Gestión del Mantenimiento
El mantenimiento surgió como un costo necesario para reducir fallas cuando se producen, dado que una parada de producción debido a la avería del sistema representa un costo de oportunidad que debería ser eliminado.
Tipos de Mantenimiento
- Mantenimiento Correctivo: Es aquella actividad que se realiza para restablecer un equipo o instalación cuando ha entrado en estado de fallo. Es el mantenimiento apropiado en máquinas de baja repercusión en el sistema, de este modo solo se emplean recursos cuando se produce el problema.
- Mantenimiento Preventivo: Busca evitar averías mediante la realización de intervenciones que disminuyen la probabilidad de fallo, y de este modo aumentan la fiabilidad de las instalaciones. Las intervenciones se pueden realizar en forma periódica o sistemática y según el estado del componente, siendo esto lo recomendado al evitar sustituciones innecesarias y, por lo tanto, desperdicios.
- Mantenimiento Predictivo: Recurre al seguimiento del funcionamiento de las máquinas para determinar cuándo y dónde se puede producir el fallo y, de este modo, anticiparse.
Pérdidas Asociadas al Mantenimiento
El mantenimiento busca eliminar o reducir los costos asociados a las 6 grandes pérdidas relacionadas con el funcionamiento de los equipos: Averías, preparación y ajustes, paradas menores, velocidad reducida, defectos de calidad y puesta en marcha.
Averías
Una avería representa una anomalía en el sistema, de modo que no tiene por qué bloquear el funcionamiento del sistema, sino que basta con que lo altere de tal modo que deje de funcionar de la forma esperada. Se puede hablar de tres causas de fallos:
- Fallo infantil: Es aquel debido a un error de diseño y, por lo tanto, requiere de modificación de la máquina o proceso.
- Fallo debido al desgaste: Producido por el propio funcionamiento del equipo, se aborda por medio de mantenimiento preventivo o predictivo, pudiendo ser reducido hasta su eliminación.
- Roturas accidentales: Son debidas a factores aleatorios y, por lo tanto, resultan inevitables.
Preparación y Ajustes
En los procesos de fabricación flexibles, en los que una misma máquina puede producir diferentes productos, aparecen las pérdidas asociadas al tiempo requerido para cambiar y ajustar la máquina y empezar a producir un nuevo producto.
Paradas Menores
Son todas aquellas paradas temporales no planificadas ni asociadas a averías. Por ejemplo, en el caso de desatascar una prensa.
Velocidad Reducida
Las pérdidas de rendimiento de las máquinas son una de las causas de despilfarro que era ignorada con frecuencia hasta el establecimiento de la medida del OEE.
Defecto de Calidad
Este tipo de fallos suelen ser debidos a la degradación de componentes por la existencia del desgaste físico que provoca el funcionamiento de la máquina.
Puesta en Marcha
Cuando el proceso de producción se pone en marcha, existe un periodo de tiempo de estabilización durante el cual el proceso no resulta válido. Como es una característica propia del proceso, la forma de reducirlo es por medio de la propia mejora o modificación del mismo.
Indicadores del Mantenimiento
Cuando se emprende una actividad, se define una serie de indicadores que cuantifiquen la eficacia y la eficiencia de las actividades.
- Eficacia: Capacidad de conseguir los objetivos marcados.
- Eficiencia: Empleo del menor número de recursos posibles.
Disponibilidad
Es el principal parámetro asociado al mantenimiento. Se define como la probabilidad de que una máquina esté preparada para producción en un periodo de tiempo.
Fiabilidad
Es la probabilidad de que un equipo desarrolle su función, bajo condiciones específicas y durante un tiempo determinado.
Mantenibilidad
Es la probabilidad de que un equipo en estado de fallo sea restablecido a una condición especificada, dentro de un periodo de tiempo y usando recursos determinados.
Eficiencia Total de los Equipos (OEE)
Es un indicador bajo los 3 parámetros fundamentales: rendimiento, calidad y disponibilidad.