ASP: Lenguaje de programación, desarrollado por Microsoft y orientado a la creación de páginas web dinámicas.
Blog: Sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente.
Captcha: Acrónimo de Completely Automated Public Turing Test to tell Computers and Humans Apart. Se trata de una prueba que permite diferenciar entre humanos y robots, y evitar que estos últimos creen cuentas de correo.
CGI: Tecnología web que permite ejecutar aplicaciones en el servidor.
DOM: Interfaz de programación de aplicaciones que permite acceder y modificar el contenido de una página web a través de un conjunto de objetos.
ECMAScript: Especificación de un lenguaje de programación basado en JavaScript y Jscript.
Google Calendar: Servicio de agenda y calendario ofrecido por Google. Permite compartir y sincronizar eventos con nuestros contactos de Gmail.
Google Talk: Cliente de mensajería instantánea y Voz sobre IP desarrollado por Google, similar a Skype.
Groupware (trabajo colaborativo): Conjunto de procesos que se dan dentro de un grupo cuyos miembros trabajan y colaboran para alcanzar un objetivo determinado.
HTML: Lenguaje de marcas para la creación de páginas web.
Java: Tecnología de aplicaciones web de Sun Microsystem.
JSP: Tecnología Java que permite la creación de páginas web dinámicas.
Metapaquete: Conjunto de enlaces y dependencias entre paquetes.
PHP: Lenguaje de programación orientado a la creación de páginas web dinámicas.
PNG: Formato de gráficos portátiles que surge como sustituto del formato gif.
Servlets: En la arquitectura web de Java, se trata de objetos que se ejecutan en el servidor, extendiendo su funcionalidad.
SVG: Especificación para describir gráficos vectoriales en 2D.
URL: Localizador Uniforme de Recursos. Cadena de caracteres utilizada para identificar un recurso en Internet.
Usabilidad: Atributo de calidad del software que mide la facilidad de uso de las interfaces web.
XHTML: Lenguaje de marcas basado en XML, ideado para sustituir a HTML.
XML: Metalenguaje extensible de etiquetas que se propone como estándar para el intercambio y la organización de información estructurada en la web.
Blogger: Se trata de una herramienta para la publicación de blogs que nos permite incluir fotografía, así como ordenar las entradas por categorías. También nos da la posibilidad de establecer cierto grado de restricción o privacidad en nuestros blogs, así como realizar cambios en las plantillas modificando el código HTML.
WordPress: Es otro de los sistemas de gestión de contenidos más populares para la creación de blogs. Entre sus principales características, destacan usabilidad y su adecuación a los estándares web.
Navegadores Web
Navegador web: Programa que permite ver la información que contiene una página web (ya se encuentre ésta alojada en un servidor dentro de la World Wide Web o en un servidor local).
Internet Explorer: Desarrollado por Microsoft, se halla integrado en Windows. Desde 1999 es el más utilizado. Aunque se trata de software propietario, se ofrece de manera gratuita para todos los usuarios de este sistema.
Mozilla Firefox: Es el segundo navegador web más utilizado en la actualidad. Entre sus características principales, se hallan la posibilidad de bloquear ventanas emergentes, la gestión de marcadores avanzada y marcadores vivos, la navegación por pestañas y una mayor seguridad en el tratamiento de cookies, imágenes y conexiones seguras.
Google Chrome: Nació con el objetivo de proporcionar una interfaz de usuario sencilla y eficiente, y garantizar una navegación más estable, rápida y segura. Es propiedad de Google, pero se basa en componentes de código abierto. Está disponible para Windows, Mac y Linux.
Safari: Se trata de un navegador web desarrollado por Apple para Mac OS X, aunque también existe una versión para Windows. Posee un diseño bastante atractivo, cómodo e intuitivo, y diversas características funcionales, entre las que destaca la grabación con el reproductor de Apple Quicktime.
Opera: Creado por la empresa Opera Software, goza de una gran aceptación gracias a su velocidad, seguridad, soporte de estándares y reducido tamaño. Se encuentra disponible para Linux, Windows, Mac, Solares y FreeBSD, además de dos versiones móviles y otras tantas para las videoconsolas Nintendo DS y Wii.
Estándares web: Se trata de un conjunto de recomendaciones sobre la creación e interpretación de documentos web.
Integración de Aplicaciones Web en el Escritorio
Integración de aplicaciones web en el escritorio: Se refiere a la posibilidad de utilizar nuestras aplicaciones web sin que debamos recurrir al navegador, como si se tratasen de una aplicación más de nuestro ordenador.
Gears: Gracias a él, Google Chrome puede acceder a una aplicación web como si fuese nativa, con sus ventanas, procesos e iconos en el escritorio.
Prism: Es una aplicación de software libre para Firefox que convierte aplicaciones web en aplicaciones de escritorio.
Google Gadgets: Nos permiten acceder a nuestras aplicaciones online de otra manera. Se trata de pequeñas aplicaciones de escritorio con las que abrir el correo, consultar el calendario, escribir en un bloc de notas, leer las previsiones meteorológicas, etc.