1. ¿Qué es Microsoft SQL Server?
Microsoft SQL Server es un sistema de manejo de bases de datos relacional, desarrollado por Microsoft. El lenguaje de desarrollo utilizado es Transact-SQL (TSQL), una implementación del estándar ANSI del lenguaje SQL, utilizado para manipular y recuperar datos (DML, Lenguaje de Manipulación de Datos), crear tablas y definir relaciones entre ellas (DDL, Lenguaje de Definición de Datos).
2. Características del lenguaje Transact-SQL
Transact-SQL (TSQL) es un lenguaje potente que permite definir casi cualquier tarea sobre la base de datos. Incluye características propias de un lenguaje de programación para definir la lógica del tratamiento de la información:
- Tipos de datos
- Definición de variables
- Estructuras de control de flujo
- Gestión de excepciones
- Funciones predefinidas
Además, permite:
- Crear interfaces de usuario
- Crear aplicaciones ejecutables (elementos que se ejecutan en el servidor)
Debido a estas restricciones, se emplea generalmente para crear procedimientos almacenados y funciones de usuario.
Puede ser utilizado como cualquier SQL, como lenguaje embebido en aplicaciones desarrolladas en otros lenguajes como Visual Basic, C, Java, etc., y los lenguajes de la plataforma .NET.
También se puede ejecutar de manera interactiva, por ejemplo, desde el editor de consultas de SQL Server Management Studio (SSMS).
3. Características de Microsoft SQL Server
- Soporte de transacciones (conjunto de órdenes que se ejecutan como una unidad de trabajo indivisible).
- Soporte de procedimientos almacenados (programas almacenados en la base de datos que se ejecutan directamente en el motor, optimizando el acceso a los datos).
- Entorno gráfico de administración para comandos DDL y DML.
- Explorador de objetos en SQL Server Management Studio (SSMS) para navegar, seleccionar y actuar sobre los objetos del servidor.
- Versión «Express Edition» gratuita, con el mismo motor pero orientada a proyectos más pequeños (desde SQL Server 2005).
4. Instancias
Una instancia de Motor de base de datos es una copia del servidor (sqlservr.exe) que se ejecuta como un servicio del sistema operativo. Cada instancia administra varias bases de datos. Un equipo puede ejecutar varias instancias.
La instancia controla las solicitudes de las aplicaciones para trabajar con los datos. Es el destino de las conexiones. Si la aplicación y la instancia están en equipos diferentes, la conexión se realiza por red. Si están en el mismo equipo, puede ser por red o en memoria. La instancia resuelve las instrucciones Transact-SQL y realiza las operaciones si los permisos son correctos.
Tipos de instancias:
- Instancia predeterminada: Sin nombre. La conexión se establece con esta instancia si solo se especifica el nombre del equipo.
- Instancia con nombre: Se especifica el nombre durante la instalación. Las solicitudes de conexión deben incluir el nombre del equipo y el de la instancia.
5. Instalación
Modos de autenticación:
- Modo Windows: Usa un usuario del sistema o del dominio, creado automáticamente. El inicio de sesión se realiza con el nombre de usuario y contraseña.
- Modo mixto: El usuario se crea manualmente en SQL Server.
La pestaña Directorio de datos permite modificar las rutas.
La opción Instancias de usuario permite que usuarios sin privilegios de administrador del sistema sean administradores de la base de datos.
FILESTREAM: Permite almacenar datos no estructurados (documentos, imágenes) en el sistema de archivos, manteniendo la coherencia transaccional con los datos estructurados. Utiliza la caché del sistema NT, no el grupo de búferes de SQL Server.
- Configuración de Reporting Services: Herramienta para crear, implementar y administrar informes.
- Informe de errores
6. Interfaz Management Studio
Al iniciar Management Studio, se selecciona el método de autenticación: Windows (usuario de Windows) o SQL Server (usuario manual).
El menú lateral izquierdo muestra la información de la base de datos. El menú contextual permite gestionar la base de datos (crear, borrar, editar bases de datos, tablas, usuarios, etc.).
El botón Nueva consulta abre una ventana para introducir código, con opciones para depurar y ejecutar.
Ejemplo: El código CREATE TABLE Prueba (ID INT, Texto VARCHAR(255), FechaHora DATETIME)
crea una tabla llamada «Prueba».
El menú contextual de la tabla permite editarla (modificar, añadir o eliminar campos).
En Seguridad – Inicio de sesión se pueden crear y gestionar usuarios (privilegios, contraseñas).
Para exportar una base de datos, se usa la opción Tareas – Copia de seguridad del menú contextual.
Para importar o restaurar, se usa la opción Restaurar base de datos del menú contextual de las bases de datos. Se puede restaurar desde backups o desde un archivo.
Para insertar o editar valores en una tabla, se usa la opción Editar valores del menú contextual (limitada en la versión gratuita).
La opción Seleccionar filas permite ver los datos de la tabla (limitada en la versión gratuita; quitar «TOP 1000» del código muestra todas las filas).