Introducción
Durante una competición oficial, un partido entre amigos o en cualquier momento de la vida, puede ocurrir cualquier tipo de accidente. Si en ese momento no hay ningún médico, debemos ser nosotros quienes ayudemos al lesionado. La actuación instantánea es fundamental para su recuperación, y administrar tranquilidad también puede ser crucial.
Primeros Auxilios
Los primeros auxilios son medidas terapéuticas urgentes que se aplican a las víctimas de accidentes o enfermedades repentinas hasta disponer de tratamiento especializado. El propósito es aliviar el dolor y la ansiedad del herido o enfermo y evitar el agravamiento de su estado. En casos extremos, son necesarios para evitar la muerte hasta que se consigue asistencia médica.
La actuación del socorrista debe ser de las siguientes maneras:
- Presentarse al lesionado y darle confianza, mientras se piensa en la manera de actuar.
- Examinar las funciones vitales, comprobando que el corazón late y que respira correctamente.
- Administrar los primeros auxilios necesarios en el lugar del accidente.
Administración de Primeros Auxilios
- Si sale sangre abundantemente, intentar detener la hemorragia mediante compresión en la zona afectada.
- Cuando el herido está inconsciente, colocarlo tumbado hacia arriba, con los pies más levantados que la cabeza, y cubrirlo con ropa de abrigo para evitar su enfriamiento.
- Si hay objetos que impiden el paso del aire, limpiar la boca y aflojar la ropa que pueda oprimir la garganta, para favorecer la respiración.
- Si existen fracturas, no trasladar a la víctima sin antes inmovilizar la zona lesionada.
- Si la víctima presenta náuseas o vómitos, girar la cabeza hacia un lado o ponerla tumbada boca abajo.
- En caso de mareos, tumbarla de lado.
- Avisar a urgencias o transportar al herido. Usar los teléfonos de urgencias de cada ciudad. El socorrista debe acompañar al accidentado al hospital, pues es quien mejor conoce la posible lesión y puede ser de gran ayuda al médico. En ocasiones, es mejor esperar a una ambulancia antes de trasladar a la víctima en un coche, sobre todo a los heridos de gravedad.
Lesiones en las Actividades Deportivas
Lesiones Producidas por Golpes
En las actividades deportivas es común el contacto físico entre jugadores o con los materiales. En ocasiones, los contactos pueden convertirse en golpes y provocar lesiones de diversa intensidad. El traumatismo ocurre cuando alguien o algo es golpeado contra algo. El agente traumático es el elemento que produce la lesión por choque.
Contusiones
Las contusiones son lesiones producidas por el choque con un instrumento no punzante y sin rotura en la piel, dando lugar a escozor, hematomas, chichones o cardenales. Suelen afectar a la piel y al tejido situado debajo. Estas lesiones no obligan a dejar la actividad física, pero son molestas.
Primeros Auxilios para Contusiones
- Procurar no mover la zona golpeada, abandonando la actividad física si es necesario.
- Aplicar frío sobre la zona, quitando la indumentaria que moleste. No aplicar frío en exceso para evitar quemaduras en la piel. Es aconsejable aplicar frío durante las siguientes 24 horas.
- Si la lesión es más grave, vendar la parte golpeada y trasladar al lesionado a un hospital.
Heridas
Las heridas son lesiones con rotura de la piel. Los roces con material deportivo, las caídas y los golpes a altas velocidades suelen provocar la salida de sangre al exterior. Si la herida es leve y deja de sangrar o lo hace en poca cantidad, y con la parte dañada vendada, no es obligatorio dejar de realizar la actividad física si el lesionado no lo desea.
Primeros Auxilios para Heridas
- Dejar fluir la sangre libremente durante unos segundos.
- No mover la zona lesionada para evitar la hemorragia.
- Limpiar la herida con agua y jabón.
- Extraer los elementos extraños que puedan haber dentro de la herida, como trozos de cristal, astillas o arenilla, utilizando pinzas o un chorro potente de agua.
- Limpiar y desinfectar la herida con una gasa empapada en agua oxigenada, primero por los bordes y después por encima, con contacto frontal, nunca frotando.
- Eliminar los colgajos de piel con unas tijeras, nunca con las manos.
- Intentar detener la hemorragia por compresión, con una gasa seca. Si no se corta con la primera gasa, intentarlo con varias hasta conseguirlo. En este caso, no se venda.
- Si el herido está grave, vendar la herida y trasladarlo a un hospital.
Lesiones por Ahogamiento o Asfixia
Estas lesiones suelen darse en los deportes acuáticos, pero también pueden ocurrir en otros deportes a causa de golpes violentos, aplastamientos, agarrones fuertes o por la altura. Las causas principales de ahogamiento o asfixia son:
- Patologías del aparato respiratorio.
- Disminución del oxígeno captado.
- Obstrucción de las vías respiratorias.
- Trastornos en la dinámica de los músculos ventilatorios.
Primeros Auxilios para Ahogamiento o Asfixia
- Alejar al individuo de la causa de la asfixia.
- Soltar las prendas que opriman el cuello o que impidan el libre movimiento del tórax o el abdomen.
- Tumbar a la víctima boca arriba y poner algo bajo sus hombros para que la cabeza caiga hacia atrás y se liberen las vías respiratorias.
- Comprobar su respiración.
- Si no respira, es necesaria la respiración artificial. El socorrista se colocará de rodillas al lado del lesionado, buscará una hiperextensión del cuello hacia atrás con una mano y con la otra le tapará la nariz. Tras una inspiración grande, insuflará aire a la víctima, tratando de aplicar su boca a la del herido sin que se escape aire. Una vez realizada esta operación, el socorrista volverá a tomar oxígeno para volver a insuflar aire al herido mediante el mismo procedimiento.
- Si no respira y no tiene pulso, habrá que combinar la respiración artificial con un masaje cardíaco. Para el masaje cardíaco, el paciente será tumbado boca arriba en una superficie dura y plana. El socorrista colocará las palmas superpuestas con los brazos estirados, sobre la posición más probable del corazón. Así ejercerá una brusca presión empujando con su cuerpo en sentido vertical. Se debe hacer una respiración asistida por cada cinco masajes cardíacos.
- Si respira con dificultad, debe aspirar olores fuertes colocados bajo su nariz, como amoníaco, para estimular la respiración.
- La víctima deberá estar abrigada.
- Trasladar a la víctima a un hospital en posición lateral y bajo estricta vigilancia de una persona que pueda socorrerla.
Lesiones Causadas por Agentes Térmicos
Insolación
La insolación es provocada por la exposición prolongada al sol sin protección, dando lugar a dolores de cabeza, vómitos, enrojecimiento e incluso pérdida del conocimiento. En la actividad física, sobre todo en verano, la insolación es muy común, por lo que hay que tomar medidas preventivas, con ropa adecuada y ambientes protegidos del sol.
Primeros Auxilios para Insolación
- Colocar a la víctima a la sombra y en un lugar con buena ventilación.
- Aflojar la vestimenta para favorecer la circulación periférica.
- Si está inconsciente, aplicar paños fríos, ventilación artificial y, si es necesario, poner una bolsa de agua fría en la cabeza.
- Si está consciente, darle bebidas frías, preferiblemente agua, para bajar la temperatura.
- Aconsejar la visita a un médico.
Quemaduras
Las quemaduras son causadas por el contacto con un objeto ardiente, por el sol o por el contacto veloz del cuerpo con otro elemento rígido. Las quemaduras dan lugar a dolores, enrojecimiento y aparición de ampollas.
Primeros Auxilios para Quemaduras
- Echar agua fría en la herida y limpiarla con gasas y agua oxigenada.
- Colocar un apósito seco y vendar la herida.
- Trasladar al hospital.
Congelación
La congelación se da en deportes como el montañismo o el esquí y se produce por el contacto del cuerpo con el frío ambiental, afectando a las orejas, la nariz y las extremidades.
Primeros Auxilios para Congelación
- Resguardar a la víctima del viento y la humedad.
- Poner la cabeza más baja que los pies. Poner mantas a la víctima para que le aumente la temperatura.
- Cuando la víctima se empiece a recuperar, dar baños de agua caliente.
- Es recomendable el traslado al hospital.
Lesiones Producidas por Pequeños Objetos
Lesiones Oculares
El ojo se puede lesionar levemente en las actividades deportivas a causa de golpes, irritación o por la introducción de pequeños objetos. El cloro u otros productos de las piscinas pueden provocar irritaciones o conjuntivitis, por lo que es necesario usar gafas protectoras. Un caso grave es la introducción de trozos de cristales u objetos punzantes, con peligro de ulceración e infección si no se aplica un tratamiento adecuado.
Primeros Auxilios para Lesiones Oculares
- Si se trata de una lesión leve, lavar con agua dulce la cara del lesionado y extraer con cuidado el objeto con una gasa. Si se trata de una lesión grave, vendar los dos ojos con una gasa para evitar el movimiento y llevarle al hospital sin intentar extraer el objeto.
Lesiones Cutáneas
La piel sufre deterioros al contactar con materiales y entornos deportivos. Si una lesión de piel es mal tratada, puede convertirse en importante. Para curar estas lesiones, lo mejor no son los primeros auxilios, sino la prevención del riesgo, usando protecciones, material adecuado e instalaciones limpias.
Lesiones Producidas por Desajustes Orgánicos
Lipotimia
La lipotimia se da en personas que no están acostumbradas a realizar ejercicio intensamente. Se trata de un desmayo o pérdida del conocimiento por falta de riego al sistema nervioso central. Sus síntomas son: sudor frío, palidez, caída al suelo y aceleración de las pulsaciones.
Primeros Auxilios para Lipotimia
- Tumbar a la víctima de espalda y con la cabeza más baja que los pies.
- Soltar la ropa que le oprima y dificulte la circulación sanguínea.
- Echarle agua fría en la cara, el pecho y la nuca, y darle palmaditas en la cara para reanimarle.
- Rodearlo de calor para que el cuerpo no se enfríe.
Cuando se es víctima de una lipotimia, lo mejor es dejar de realizar la actividad física y acudir a un médico.
Lesiones Óseas y Articulares
Estas lesiones se dan en deportes de contacto como el rugby, fútbol, hockey o balonmano. Son provocadas por golpes directos o por gestos explosivos.
Fractura
Las fracturas son roturas del hueso producidas por choques o golpes intensos, aunque también por una contracción muscular provocada por una caída.
Tipos de Fractura
Fractura Completa
En la fractura completa, el hueso se divide en dos o más partes. Existen dos tipos:
- Fractura abierta: El hueso sale fuera de la piel y es imposible mover la parte lesionada.
- Fractura cerrada: El hueso no sale, se nota un chasquido y tampoco se puede mover la parte lesionada.
Fractura Incompleta o Fisura
En esta fractura, el hueso tiene cortes incompletos y son muy dolorosos.
Primeros Auxilios para Fracturas
- No se debe mover al lesionado antes de saber el tipo de lesión y antes de haber inmovilizado correctamente.
- No intentar colocar los huesos en su sitio, esa labor la debe realizar el médico.
- Inmovilizar la parte lesionada vendándola.
- Llevar al herido al hospital e indicar al médico lo que se ha hecho antes de llevarlo al hospital.
Luxación
La luxación es la pérdida de relaciones normales entre las superficies óseas que forman una articulación. Los síntomas son inflamación, intenso dolor y posible deformación en la zona afectada. Las luxaciones suelen producirse cuando las articulaciones se llevan a límite fuera de lo normal. Estas lesiones se dan en los deportes de contacto, sobre todo en los combates. Las articulaciones más afectadas son los hombros y los dedos.
Primeros Auxilios para Luxaciones
- Inmovilizar la articulación en la posición en la que se encuentre mientras se produce el traslado al hospital.
Para cada luxación será diferente:
- Hombro: Colocar alguna prenda o almohadilla debajo de las axilas y sujetar todo el brazo con un vendaje.
- Dedos: Vendar toda la mano para que no puedan moverse los dedos.
- Cadera: Vendar alrededor de las piernas y colocar algo rígido sobre ellas.
- Codo: Colocar de la manera que menos le duela al lesionado.
Periostitis Traumática
Es una lesión que afecta a la capa interna del hueso debido a un choque directo o a las sobrecargas de las inserciones del músculo. Suele aparecer solo en deportistas, siendo la tibia la parte lesionada. Si se produce esta lesión, se debe abandonar la actividad deportiva y aplicar hielo durante 24 horas con descansos para no sufrir quemaduras en la piel.
Lesiones Musculares, Tendinosas y Ligamentosas
Estas lesiones son las más comunes en las actividades deportivas, pero en muchas ocasiones el socorrista no las reconoce como tales. Las causas son:
- Calentar mal antes de realizar el ejercicio.
- Realizar un mal gesto.
- Después de una lesión, volver a jugar inadecuadamente.
- Entrenar poco en relación con la actividad que se va a practicar.
- Entrenar demasiado y provocar un cansancio extra.
- Golpes y contactos con elementos externos.
Lesiones Musculares
Se dan a consecuencia de choques o gestos explosivos. Se pueden producir cinco tipos de lesiones musculares:
- Elongaciones: El músculo no se ha roto, pero se ha estirado más de lo normal. El dolor es fuerte en el momento de producirse. La zona externa de la lesión no mostrará alteraciones.
- Contracturas: El músculo se contrae espasmódica y dolorosamente, de forma involuntaria. Ocurren por sobrecarga del ejercicio, esfuerzos desproporcionados, frío exterior o falta de sales.
- Rotura fibrilar: Se produce a causa de un golpe en el músculo. Pueden existir:
- Rotura parcial: Producida por un golpe poco intenso. Las agujetas se dan a causa de una pequeña rotura fibrilar y se dan cuando se realiza un intenso ejercicio.
- Rotura total: El cuerpo muscular se separa en dos partes, rompiéndose todos los fascículos musculares.
Momentos antes de prestar los primeros auxilios, se deben tener en cuenta las siguientes precauciones:
- No dar calor en las primeras horas del accidente.
- Tener la parte lesionada en reposo durante tres días.
- No utilizar el músculo bruscamente hasta que no esté restablecido.
- No adormecer el músculo durante el transcurso de una competición.
Primeros Auxilios para Lesiones Musculares
- No mover el músculo lesionado.
- Intentar unir las articulaciones entre las que se encuentra la lesión.
- Colocar gasas y vendar de manera comprensiva sobre ellas.
- Por encima del vendaje, aplicar frío.
- Si se trata de una rotura total o parcial, trasladar al lesionado al hospital.
Lesiones Ligamentosas
Son las producidas por la alteración normal de un ligamento en relación con una articulación. No solo se producen en acciones deportivas, también en cualquier momento de la vida por un gesto brusco e imprevisto. A este grupo pertenecen los esguinces. Hay tres tipos:
- Desinserciones parciales: El ligamento se desune del hueso.
- Ruptura total: Son los casos más graves.
- Elongaciones: Se produce una alteración en el ligamento. Es el caso más frecuente, como el esguince de tobillo.
Estas lesiones se pueden confundir con las articulares, por eso lo primero que debemos hacer es comprobar la estabilidad de la articulación.
Primeros Auxilios para Lesiones Ligamentosas
Los primeros auxilios que deben realizarse en estas lesiones son los mismos que los previstos en lesiones musculares.
Lesiones Tendinosas
En el mundo del deporte, la lesión tendinosa más conocida es la tendinitis. Se da cuando el tendón se inflama a causa de la excesiva solicitación sobre el mismo. Esta lesión probablemente la encontremos en el tendón de Aquiles, sobre todo si se utiliza un calzado deportivo inadecuado, si se tiene el pie cavo o incluso si se corre en un terreno demasiado duro. La tendinitis provoca dolores al realizar un esfuerzo o al tocar la zona afectada, y el dolor se quita cuando se está unos días en reposo.
Primeros Auxilios para Lesiones Tendinosas
- Entrenar en buenas condiciones, con buena indumentaria deportiva.
- Reposo inmediato y aplicación de frío.
- Dar calor seco en la zona, pero antes se debe estar tres días en reposo absoluto.
- Rehabilitación dirigida por un fisioterapeuta o médico.
Higiene y Salud en el Ejercicio Físico
La higiene es importante en el ejercicio físico, ya que protege y mejora la salud, además de crear condiciones favorables para practicar el deporte y evitar algunos tipos de lesiones. El ejercicio físico sobre la salud humana tiene un aspecto beneficioso y saludable, un descubrimiento reciente que se ha demostrado y se sigue demostrando. A la persona que realiza ejercicio físico de forma regular, se le va a alargar la vida, no va a tener apenas riesgos de enfermedades coronarias y además le aumentará la capacidad de trabajo y bienestar propio.
La Higiene en el Ejercicio Físico
Son las normas que hay que cumplir antes, durante y después del ejercicio físico para prevenir lesiones y consolidar hábitos saludables. Las normas son:
- Antes del ejercicio: uso de instalaciones, materiales y vestuarios.
- Durante el ejercicio: sobre la práctica física, características del ejercicio y del individuo.
- Después del ejercicio: relajarse y aseo personal.
Normas a Tener en Cuenta Antes del Ejercicio
Instalaciones
Lo primero que se debe hacer es quitar del suelo trozos que puedan hacer daños, como cristales o piedras, observar las partes metálicas del entorno que puedan ser perjudiciales, como las porterías. Si hay salientes o agujeros, debemos cubrir esa parte de la mejor forma posible. Si un día llueve y no se dispone de un sitio cubierto para el entrenamiento diario, se deben aumentar las precauciones. En las instalaciones debe haber un botiquín a disposición de los deportistas, con los siguientes elementos:
- Agua oxigenada.
- Algodón.
- Esparadrapo antialérgico.
- Gasas.
- Vendas.
- Solución antiséptica.
- Tiritas.
- Bolsa para el hielo.
- Tijeras.
Los sitios donde se realiza la actividad física deben estar limpios y los materiales ordenados, ya que si no algunos materiales pueden deteriorarse.
Material Deportivo
Es aconsejable practicar el deporte con ropa cómoda y de fácil transpiración, también dependiendo de las condiciones climatológicas. Cada deporte consta de un material y un equipamiento diferente, así que lo más aconsejable es consultar a un especialista de la actividad física que cada uno realiza cuál es el mejor material y vestimenta para ella. El calzado debe ser con suela de poco tacón y que sea cómodo por el interior, y deberá tener la puntera reforzada para no recibir golpes en los dedos. Los calcetines tienen que ser finos y de algodón y no deben formar arrugas en el interior del calzado. La ropa debe ser de textura fina y habrá que cambiarse después del ejercicio.
Vestuario
En toda instalación deportiva y escolar debe haber al menos dos vestuarios, uno para chicos y otro para chicas, y no se debe cambiar de ropa fuera de los vestuarios. Cada vestuario compone de una zona de duchas y de servicios y otra de vestidores. Al igual que otra instalación, todo el contenido del vestuario caerá bajo nuestra responsabilidad, incluyendo el material de cualquier compañero.
Normas a Tener en Cuenta Durante el Ejercicio
En la práctica, es muy importante tener en cuenta la etapa de desarrollo en la que están los alumnos, ya que los cambios realizados en sus cuerpos no permiten realizar cualquier tipo de ejercicio. En cualquier deporte que practiquemos, existen zonas de mucho riesgo con las que hay que tener cuidado. Cada vez que se vaya a realizar una actividad física, hay que tener en cuenta una serie de normas para que la actividad física sea buena. Entre estas normas destacan:
- Se debe comenzar la educación física al menos dos horas después de la última comida, aunque en desayuno y merienda, ya que comemos menos, puede ser menos el tiempo de reposo.
- Para cualquier deporte es obligatorio realizar antes un calentamiento.
- Las actividades de mayor intensidad deben ser las primeras en realizarse, para evitar luego la acumulación de fatiga.
- No es necesario esforzarse demasiado, sino que debes hacerlo a tu ritmo.
- Las reglas del juego deben conocerse y a su vez respetarse, y se debe competir con compañeros del mismo nivel.
- Es importante controlar las pulsaciones.
- Debes evitar los momentos de máxima tensión para evitar conflictos con los rivales.
- Hay que controlar los entrenamientos semanales, su duración, intensidad y distribución.
- Practicar el deporte variado y con moderación para evitar graves alteraciones.
Estas normas afectan a todos los alumnos, y aunque por mayor capacidad para realizar actividades deportivas se entrene fuera de horario escolar, no se deben olvidar normas como la del calentamiento, puesto que el riesgo seguiría existiendo.
Normas a Tener en Cuenta Después del Ejercicio
Al finalizar cualquier actividad física, es necesaria la higiene, para ello se necesita:
- Jabón o gel y champú.
- Toalla de uso exclusivo.
- Chanclas para la ducha.
- Otros (peine, desodorante, colonia).
Se debe disponer de una bolsa con material deportivo, tanto el de uso como el limpio. Antes de abandonar la instalación, se dejará todo en buenas condiciones, y nos debemos rehidratar cuanto antes, procurando no chupar del grifo ni beber directamente de la botella para evitar posibles infecciones. Se deben evitar los cambios bruscos de temperaturas al finalizar la actividad deportiva.
El Ejercicio Físico como Alternativa a la Enfermedad
Cualquier alumno que asista a un centro educativo debe realizar actividades físicas, de lo contrario se aislaría del grupo y provocaría deterioros en su salud. Las clases de educación física pueden influir en la mejora de alguna alteración de la salud e incluso pueden formar parte del tratamiento, aunque para ello lo debe autorizar un médico y contar con la supervisión de un profesor. Las fases de reeducación completa son:
- Fase de concienciación: En esta fase se tomará conciencia de las limitaciones del alumno.
- Fase de flexibilización: En este momento se trabajará la flexibilidad de los principales grupos musculares que intervengan en el mantenimiento de la postura correcta.
- Fase de musculación: Esta fase es importante como actividad preventiva.
Prevención y Reeducación Motriz
- En la escoliosis, se deben realizar ejercicios con el brazo del lado más bajo, como lanzamientos.
- Para mejorar la cifosis dorsal, hay que realizar ejercicios ventilatorios profundos.
- Al sentarte en una silla, debes mantener una postura erguida de pie y la columna pegada al respaldo.
- Los que tengan problemas cardiorrespiratorios no realizarán ejercicios de tipo anaeróbicos y tendrán bastantes descansos.
- Los diabéticos irán con algún alimento azucarado para prevención en casos extremos de déficit.