Organización del SPM: El SPM provee los medios simples y normalizados para planificar, programar, controlar y ejecutar el mantenimiento de todos los equipos. Los trabajos del SPM son preventivos y constituyen lo mínimo y necesario para conservar un equipo operativo.
Sub de Cargo: Verifica que el LPP del cargo esté actualizado y mantiene un acopio de impresos y materiales usados en el SMP.
Sub de Subcargo: Confecciona la programación semanal del subcargo de acuerdo a las planillas trimestrales y las PIM. Dará parte al jefe de los trabajos realizados y tendrán un registro de las TMP. Si se observa algún error, se hará mediante un informe de retorno.
Objetivo del SMP: Establecer los procedimientos administrativos y los de apoyo al mantenimiento para asegurar el máximo alistamiento operativo de las unidades.
Mantenimiento Preventivo: Consiste en conservar, reparar y modificar el material para que pueda estar en perfecto estado de utilización en todo momento.
Mantenimiento Correctivo: Es toda la acción que se realiza sobre el material para devolverlo a sus condiciones de funcionamiento original, con personal idóneo para la tarea.
Documentación del SPM: LPG, LPP, TMP, TRM, TMC, PPC, Planilla de Programación T, PPS, sobre de plástico, informe de retorno del SPM.
LPG: Contiene toda la información para ejecutar las tareas de mantenimiento de una unidad o destino. LPP contiene la misma información que el LPG, pero reducida a los dep.
Contenido de un LP: Planilla control de corrección, vademécum del SPM, LP efectiva, planilla resumen parcial y total de jerarquía y horas hombre, PIM.
PIM: Es un impreso que contiene los datos más importantes de las TMP que corresponden a un determinado componente. Un libro patrón parcial tendrá tantas PIM como componentes posea la unidad. Por medio de las PIM se podrá verificar que se posean todas las TMP e iniciar la programación del mantenimiento.
TMP: Constituye los documentos más importantes del SMP y son la base fundamental del mismo. Cumple las siguientes funciones:
- Definir las tareas de mantenimiento preventivo sobre cada componente.
- Normalizar procedimientos, evitando repeticiones.
- Agilizar el labor de mantenimiento, fijar herramientas y conocer las precauciones de seguridad.
Ciclo: Es la periodicidad con que debe efectuarse el mantenimiento. Los sobres plásticos en sus bordes tienen colores que permiten identificar con rapidez la periodicidad de la TMP: D, S, M, T, 6M, A, 18M, C, E.
Tarjeta de Registro de Mantenimiento: Impreso que permite registrar la ejecución del mantenimiento. En 32 oportunidades se llenarán tantas TRM como tantas TMP se tengan y se guardarán dentro de los sobres plásticos.
TRM: Su propósito es controlar la ejecución de los trabajos de mantenimiento preventivo, saber qué persona ejecuta la tarea, la fecha y el tiempo empleado, y tener un registro rápido del estado del material.
TMC: Impreso que se guardará en el sobre de plástico. Permite relacionar una tarea de mantenimiento preventivo con una acción correctiva que hubiera surgido durante la ejecución de dicha tarea de mantenimiento por haberse detectado una anomalía en el material.
Casilla 8: Al sub de cargo del centro de trabajo se asentará aquí, en forma sintética pero clara, la falla detectada durante la ejecución del mantenimiento provisto por TMP. Será en forma manuscrita con tinta y letras de imprenta.
Sobre de Plástico: Es para guardar en su interior las TMP y sus tarjetas complementarias TMR y TMC. Los colores son: TD (rosa), TS (amarillo), TM (rojo), Tarjeta de Mantenimiento Trimestral (castaño), 6M (azul), anual (verde), 18M, ciclo (negro) y eventual.
Planilla Cíclicas
La programación cíclica abarca las tareas de mantenimiento planificado que serán ejecutadas durante un periodo de 12 trimestres. El primer ciclo inicia cuando la unidad es puesta en servicio y terminará al periodo de reparaciones generales. Un ciclo son 12 trimestres, es decir, tres años. En ese tiempo se realizarán todas las TMP que correspondan a cada componente. Contiene PIM-componente, tipo-clase, casilla en blanco donde se asienta el centro de trabajo, trimestre después de la reparación, que se subdivide en 4 columnas y está representando los 12 trimestres. En las columnas se programarán todas las TMP con periodicidad 6M y las de mayores a ellas. Las 18M y C deberán estar indicadas en paréntesis en qué trimestre serán realizadas. Cada trimestre se programan todas las tarjetas que sean M, T y E. Las D y S no se programan en esta planilla.
Planilla de Programación Trimestral
Es una presentación visual del mantenimiento preventivo realizado en un periodo de 3 meses. Se actualiza semanalmente y provee una rápida referencia del estado actual del SMP. Será solamente modificada por el jefe de departamento. Dispone de casillas para anotar el número de trimestre después de la reparación, el año y meses abarcados. Se divide en 13 columnas (semanas) que permite la programación sobre una base semanal. Una columna con el PIM y otra para reprogramar en el trimestre siguiente que deben cumplir con la periodicidad especificada en la TMP. Lo invariable es la distribución de los meses: serán ENERO, FEBRERO, MARZO. En el renglón inferior de la planilla se utiliza para indicar los periodos de puertos y las licencias. De la planilla cíclica, en la columna de cada trimestre se sacarán las tarjetas M, que se programan 3 veces en la planilla trimestral, también la T solo una vez en la planilla y las E cuando corresponda.
Las tareas de mantenimiento que se hayan terminado dentro de la periodicidad durante el trimestre deben anotarse al reverso de la planilla con una breve explicación. La planilla terminada será archivada como registro y constancia del mantenimiento.