Llamamos a la naviera para informarnos sobre las salidas del buque para el destino que necesitamos.
La naviera nos informa de los diferentes ETD (Estimated Time of Departure) de los diferentes barcos.
El exportador hace la reserva (Booking) en uno de los buques, y la naviera nos da el número de la declaración sumaria de salida y la ubicación que tendrá el buque, además del cut-off del contenedor y el cut-off para el despacho de exportación.
Cut-off: Fecha límite para meter el contenedor en el barco y para entregar el DUA de exportación.
El exportador llama al transportista para que esté listo para retirar el contenedor.
El exportador llama al agente de aduanas para informarle que tiene que hacer el despacho de aduanas de exportación del contenedor.
El exportador retira el entréguese en la naviera/consignataria para retirar el contenedor vacío y el precinto del contenedor.
El exportador le da al transportista el entréguese para retirar vacío y el transportista va a la terminal y lo retira y lo trae a nuestro almacén.
El exportador consolida el contenedor, lo precinta y anota el número de contenedor y el número de precinto.
El exportador informa a la naviera del número de contenedor y precinto y esta nos envía el entréguese para entregar el contenedor lleno a la terminal.
TRANSPORTE INTERNACIONAL: IMPORTACIÓN
Pasos una vez que llega la mercancía:
Esperamos a que la naviera nos notifique el aviso de llegada.
En ese aviso tendremos la localización, el tipo de contenedor, partida arancelaria.
Debemos contactar con un agente de aduanas, para que una vez le hayamos entregado la documentación: Bill of Lading, certificado de origen, factura comercial, DUA exportación, autorización de despacho, certificado sanitario, packing list.
El agente nos rellena el DUA y lo envía a la aduana por EDI.
Si el DUA es correcto, la aduana nos da el levante que nos permitirá llevarnos el contenedor de la terminal, y sacarlo fuera del recinto portuario.
Contactamos con la consignataria para que nos dé el entréguese. Para ello debemos entregarle el B/L original y una copia del levante.
Se entrega al transportista el entréguese que le va a permitir sacar el contenedor de la terminal y devolverlo vacío. También se le entrega el levante para que pueda sacarlo del recinto portuario, entregándolo a la guardia civil.
DUA de importación = levante + ejemplar nº8 (declaración impuestos)
TRANSITARIO DE ORIGEN
Llama al exportador para confirmar el embarque y ver si tiene la mercancía preparada.
Llama a la naviera y esta le informa sobre el schedule.
Hace la reserva en el buque elegido: booking del contenedor con el nombre del buque, el ETD, el número de declaración sumaria, y la ubicación.
Llama al transportista para que esté listo para retirar el contenedor.
Llama al agente de aduanas para que esté listo para realizar el despacho de aduanas de exportación del contenedor.
Retira de la naviera el entréguese para retirar el contenedor vacío.
El precinto del contenedor y se informa sobre el cut-off.
Solicita al exportador la documentación necesaria para despachar: factura comercial, packing list, orden de embarque, certificado de origen, certificados varios, autorización despacho.
Le da al transportista el entréguese y el precinto y el transportista efectúa el transporte.
Una vez el transportista o exportador le informa sobre el número de contenedor y precinto y con la orden de embarque elabora el House B/L.
Elabora una orden de embarque que le da a la naviera para que esta emita el Master B/L.
Cuando el contenedor está en la terminal lleno, el agente de aduanas lanza el despacho de aduanas de exportación. Una vez está despachado el agente de aduanas le da al transitario el despacho.
Cuando sale el buque de Master B/L para el transitario y este el House B/L al exportador y este envía House BL + documentación al importador.
TRANSITARIO DE DESTINO
Cuando el buque llega al puerto de destino, la naviera envía el aviso de llegada del contenedor.
Informa al receptor de la llegada del buque y le solicita la documentación para hacer el despacho de aduanas de importación.
Le entrega la documentación al agente de destino para que este realice el despacho de aduanas de importación (factura comercial, House B/L, packing list…).
Si el despacho sale OK = VERDE.
El agente de aduanas le da al transitario el DUA de importación (es el levante y el ejemplar nº8 donde figuran los impuestos).
Va a la naviera con el original del Master BL y copia del levante para tener el entréguese (retirar lleno y devolver vacío).
El entréguese (para retirar lleno) + el levante se lo damos al transportista para que pueda retirar el contenedor de la terminal (con el entréguese) y el levante (para poder retirarlo del recinto portuario).
El contenedor una vez lo saca de la terminal y del recinto portuario, lo lleva al almacén del importador para que este proceda con la descarga de la mercancía del contenedor.
El transportista devuelve el contenedor vacío a la terminal de contenedores con el entréguese para devolver vacío y limpio.