Guía para la Creación de Páginas Web: HTML y Diseño

Creación de Páginas Web

A) ¿Qué es una Página Web?

Una página web es un documento diseñado para mostrar información en la pantalla de un monitor. Además de la información, contiene instrucciones que indican cómo se debe mostrar dicha información. Estas instrucciones se escriben utilizando un lenguaje llamado HTML. La página web se materializa en un documento con un nombre que termina con la extensión .htm o .html.

Un conjunto de páginas web interconectadas e interrelacionadas de alguna forma (por ejemplo, compartiendo el mismo tema o el mismo objetivo) forman un sitio web. Generalmente, un sitio web se almacena en un servidor, es decir, un conjunto de archivos ubicados en un ordenador conectado a Internet que permite a los usuarios ver esos archivos en sus propios dispositivos.

B) Requisitos para Construir una Página Web

Los requisitos mínimos para construir una página web son:

  • Un ordenador.
  • Un procesador de texto, como WordPad, Bloc de notas, Word o Publisher.
  • Un navegador, como Mozilla Firefox, Internet Explorer, Opera, etc.
  • Un editor de texto. Se debe utilizar un editor de texto plano o un editor gráfico en modo texto.

Las herramientas que podemos utilizar para crear páginas web se dividen en dos categorías:

  • Los editores llamados WYSIWYG (What You See Is What You Get/Lo Que Ves Es Lo Que Hay), que permiten trabajar directamente en la paginación sin preocuparse del código HTML. Algunos ejemplos son Nvu, FrontPage y Dreamweaver.
  • Los editores de «código puro» que actúan directamente sobre el código HTML, entre los que se encuentran los editores de texto plano.

Otros requisitos son:

  • Instalar un servidor de Internet en tu ordenador. Con este servidor en funcionamiento, tendrás un sitio llamado localhost al que podrás acceder como si fuera un servidor de Internet: http://localhost/. Sin embargo, solo será visible en tu ordenador. No necesitas estar conectado a Internet para crear tu sitio web: crea y guarda los archivos en tu disco duro (sitio local) y luego conéctate solo cuando quieras transferirlos al servidor (sitio remoto).
  • Un programa para publicar tu página web en Internet, como FileZilla.

Una vez elegido el contenido y la estructura de la página, debemos decidir cómo combinar el texto y las imágenes para que el sitio sea atractivo. Luego, diseñaremos la página. El diseño es simplemente una envoltura para presentar el contenido, que en última instancia es lo que realmente importa. La palabra mágica es equilibrio.

También podemos encontrar páginas web recargadas de imágenes que tardan minutos en mostrarse en el navegador. Una página que tarde más de 15 segundos en cargarse no será muy visitada, ya que el usuario se irá a otro sitio web más rápido.

I.E.S. CARLOS HAYA

Creación de páginas Web
Aula de Informática

pág. 2

C) Contenido de la Página

Lo primero es determinar el propósito de la página web. Luego, elegiremos un tema. La página inicial se llamará index.htm y será la primera que se verá cuando alguien acceda a tu sitio web, por lo que es importante que sea atractiva, bonita y de buen gusto.

En segundo lugar, piensa en el diseño. Consigue imágenes relacionadas con el tema que quieres presentar.

C.1.- El Texto en las Páginas Web

Leer en una pantalla de ordenador no es muy cómodo ni recomendable para la vista. Si necesitas incluir un texto largo, divídelo en varias páginas y recuerda: escribe párrafos cortos donde se destaque claramente la idea que quieres transmitir.

C.2.- Las Imágenes

Cualquier página web contendrá imágenes y otros componentes multimedia, como animaciones Flash o sonidos. Las imágenes aumentan el peso de las páginas y, por lo tanto, las ralentizan. La regla es usarlas con equilibrio y moderación.

Los navegadores son compatibles con varios tipos de imágenes y es conveniente conocer las ventajas e inconvenientes de cada formato para que las imágenes de tu sitio web tengan el máximo rendimiento. Algunos puntos importantes que debes tener en cuenta al elegir las imágenes son:

  • El tamaño de las imágenes no debe ser muy grande (máximo 600 x 400).
  • El peso de las imágenes (tamaño del archivo) no debe ser superior a 40 kb.
  • Si utilizas un fondo (fondo del contenido, por ejemplo, una imagen) y áreas de relleno, estos no deben interferir con el texto.
  • Es una buena práctica reconocer la autoría de la imagen. Algunas páginas web tienen una sección sobre derechos de autor (copyright); léela para informarte sobre los requisitos de cada autor.

D) Construcción de la Página

Ahora que conocemos el contenido y el diseño de nuestras páginas, vamos a empezar a construirlas. Podemos utilizar cualquier programa de edición de texto como Word, WordPerfect o los editores que ofrecen los navegadores (FrontPage, Netscape Composer, etc.).

Lo primero que debemos hacer es crear un directorio local en nuestro ordenador donde guardaremos los documentos (páginas e imágenes) que compondrán nuestras páginas web. Dentro del directorio «Mis Documentos», crearemos un subdirectorio (o carpeta) con el nombre que queramos y allí guardaremos todo lo relacionado con nuestra página web.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.