Iluminación en Automóviles
Función Principal de los Faros
La función principal de los faros es alumbrar la calzada y permitir ser vistos por los usuarios de la vía que circulan en nuestra dirección y en sentido contrario.
Distribución de Luces
Los automóviles llevan como mínimo:
- 2 luces blancas delanteras de corto alcance
- De 2 a 4 luces blancas delanteras de largo alcance
- 2 luces rojas traseras de freno
- Iluminación de la placa de matrícula
La utilización de catadióptricos es obligada si no se utilizan luces de posición traseras.
Tipos de Lámparas
Lámparas de Gran Potencia para Faros de Proyección
Deben existir dos tipos de luces de proyección, que deben funcionar en concordancia y alineadas para lograr una iluminación óptima.
- Carretera o de Larga Distancia: Formadas por 2 o 4 proyectores de 60W. Sirven para lograr una visibilidad máxima de hasta 100m, en vías mal iluminadas.
- Cruce: Formadas por 2 o 4 proyectores con un alcance y potencia menor, pero con mayor intensidad lumínica para mejorar la visibilidad. Se usan para alumbrar en ciudad, carretera, entrada a parking, y durante el cruce con otro vehículo que circula en dirección contraria, sin deslumbrar al conductor.
- Antiniebla: Formadas por 2 proyectores con un alcance no superior a 10m y apuntan al suelo para indicar las líneas y bordes de la calzada. La potencia e intensidad son similares a las de cruce. Su mayor uso es para circular en condiciones meteorológicas adversas. Van a 25cm del suelo y siempre debajo de las de cruce.
Tipos de Lámparas de Gran Potencia
- Incandescencia Convencional o Estándar: Transforman la energía eléctrica en calorífica. Son de dos filamentos con una ampolla sellada para que no entre aire, ya que si entra en contacto con el aire cuando está en funcionamiento se funde. Si aumentamos la temperatura, aumenta la intensidad lumínica y disminuye la vida útil. Está en desuso.
- Incandescencia Halógena: Reemplazando a la incandescente estándar, sobre todo en las luces de proyección, porque pueden tener una vida más larga y producen una iluminación más brillante. La ampolla no se ennegrece y su potencia luminosa es la misma durante toda su vida útil. Las más comunes son H7.
- Lámparas de Descarga: La iluminación la produce un arco eléctrico en el interior de la ampolla de cuarzo que es rellenada con gas xenón. Hace que los faros dotados de este tipo tengan un gran alcance sin pérdida de intensidad lumínica. Ventajas: Intensidad elevada, menor consumo, mayor vida útil. Desventajas: Elevado precio, necesitan un transformador de corriente continua a corriente alterna, solo puede ser usada en luces de cruce o carretera por su encendido lento. Utiliza dos electrodos de wolframio en una ampolla de cristal de protección contra UV. Entre los dos electrodos se dispone una pequeña cámara de cuarzo rellena de gas de xenón a alta presión y sales de sodio o mercurio. Un impulso eléctrico generado por el transformador crea un arco voltaico que produce la ionización del gas en este espacio, con lo que este se vuelve conductor permitiendo el paso de la corriente entre ambos electrodos. Tiene un balastro que regula el suministro de la corriente. La composición de gas es determinante para el color de la luz. La luz se aproxima más al espectro cromático de la luz diurna que al de las lámparas halógenas. Hay legislaciones de países que dicen que si se utilizan este tipo de lámparas tienen que tener un mecanismo compensador de la posible inclinación del vehículo por la carga y por situaciones de la marcha para evitar el deslumbramiento de los conductores que circulan en sentido contrario. La lámpara de descarga tiene un abanico mayor de iluminación, obteniendo al conductor una mayor visibilidad del ancho de la calzada y de la profundidad.
Consideraciones sobre las Lámparas de Descarga
- Para conseguir la formación del arco eléctrico en lámparas de descarga se necesita un transformador de continua a alterna denominado ballast electrónico, que asegura el funcionamiento de la lámpara en la fase de funcionamiento.
- El flujo luminoso de este tipo de lámpara permanece constante a lo largo de su vida útil.
- Dura 4 veces más que las de incandescencia convencional y 3 veces más que las halógenas.
- Antes de manipular es necesario dejarlas enfriar porque llegan a temperaturas muy altas.
- No es recomendable encender las lámparas estando fuera del bloque óptico porque puede dañar los ojos por su elevada intensidad lumínica.
Tipos de Lámparas de Descarga
- Las más comunes son D1R/S y D2R/S. La diferencia entre R y S es que las primeras únicamente son de cruce y las segundas, a partir de un motor eléctrico, permite que esta misma lámpara sea también de carretera.
- Las de tipo 1 tienen ballast por lámpara integrado en ella, en cambio las de tipo 2 el transformador es externo.
- Este tipo de lámparas necesitan una óptica geométrica con lente compleja de tipo elipsoidal para la distribución correcta de la iluminación.
- Algunos coches utilizan D3/D4 en el equipamiento de serie y funcionan a 42V, libres de mercurios y su arco es distinto. No son intercambiables con las de D1/D2.
- Las lámparas de descarga de gas de tipo D4 tienen un zócalo de alta tensión y una ampolla de cristal con protección UV.
- Los D3 disponen de un sistema electrónico de alta tensión necesaria para el encendido, integrado en el zócalo de la lámpara.