Infraestructuras Comunes de Telecomunicaciones (ICT): Diseño, Estructura y Características

Infraestructuras Comunes de Telecomunicaciones (ICT)

1. Estructura de la red de una ICT

Los tramos que se definen dentro de una infraestructura común de comunicaciones son:

1. Red de alimentación

A través de las canalizaciones exteriores, la red entra al edificio. Los registros de enlace permiten llevar los cables hasta el registro principal situado en el RITI (Recinto de Instalación de Telecomunicaciones Inferior). Los servicios que da este acceso son de telefonía convencional, digital y los servicios de cable. Por otra parte, cuando el acceso se produce por medios radioeléctricos, se dispondrá de otro espacio reservado en la parte superior del edificio (RITS).

2. Red de distribución

Es la parte de la red formada por las canalizaciones principales, cable multipar, registros secundarios y demás elementos conectados entre el registro principal y la red de dispersión hacia los abonados. La responsabilidad de este tramo, bajo el punto de vista de la comunicación, es de la propiedad del inmueble, salvo en comunicaciones por cable que será del operador del servicio.

3. Red de dispersión

Es la parte de la red formada por el conjunto de cable de acometida interior, es decir, pares individuales y demás elementos, que enlazan la red de distribución con cada domicilio de abonado o usuario.

4. Red interior de usuario

Es la parte de la red formada por cables y demás elementos necesarios para la comunicación desde los registros de terminación de red, es decir, desde los puntos de acceso a usuario (PAU), hasta los registros de toma, también llamados bases de acceso de terminal (BAT).

2. Características del registro principal

El registro principal se instalará en un cuarto diseñado al efecto (RITI o RITS) teniendo en cuenta las condiciones de accesibilidad, ambientales y de seguridad. Sus dimensiones serán en función de su capacidad y su aplicación. Por ejemplo, para 100 usuarios en TB y RDSI deberán ser de 750 x 540 x 300 mm; para TLCA (Telecomunicaciones por Cable), el menor con capacidad para tres derivadores (24 usuarios) de 310 x 210 x 160 mm. La disposición de las regletas de entrada desde el exterior deberá ser a la derecha. El número total de pares será 1,5 veces el de pares de las regletas de salida hacia la red de distribución y estarán situadas a la izquierda. La unión de ambas regletas se hará mediante hilo de puentes.

3. Red en viviendas unifamiliares

En viviendas unifamiliares, la red de alimentación llegará a través de la canalización subterránea (8 tubos de Ø 63 mm en PVC rígido), hasta el punto de interconexión situado en el recinto de instalación de telecomunicaciones único (RITU), donde terminará en las regletas de entrada. La red de distribución será similar a la indicada para inmuebles de pisos, con la singularidad de que el recorrido vertical de los cables se transformará en horizontal, limitándose la capacidad máxima de los cables de distribución a 25 pares, pero para los casos en que la canalización principal se construya subterránea. Los puntos de distribución podrán pasar por la medianería de dos viviendas de manera alterna, de tal forma que desde cada punto de distribución se preste servicio a ambas. Cuando el número de pares de la red de distribución sea igual o inferior a 30, se instalará un único punto de distribución en el RITU del que partirán los cables de acometida (mínimo dos pares) a cada vivienda.

4. Fases de las canalizaciones

  • Canalización externa subterránea: Parte de la arqueta de acceso con tapa y podrá ser o bien perforada con ocho tubos, distribuidos por servicios, de 63 mm de diámetro, debiendo ir a una profundidad mínima de 730 mm, o con dos tubos de PVC de 110 mm de diámetro por operadora establecida en la zona, recibidos en la medianería.
  • Canalizaciones de enlace (entrada): Para la entrada inferior podrá ser tubos de PVC rígido o tubos de acero galvanizado, en ambos casos según el diámetro del cable y su número igual al de la canalización externa, fijados con grapas separadas un metro como máximo, o bandejas de 30 cm de ancho. El trazado será preferentemente recto y las curvas con un radio interior mínimo de 35 cm. Para la entrada superior se colocará tubo superficiales de PVC o tubo de acero desde los elementos de captación, y a partir de la entrada al edificio con canal o bandeja.
  • Canalización principal: Es el conjunto de elementos necesarios para instalar el cable desde el registro principal hasta el último registro secundario, teniendo cada servicio su canalización independiente. El número de conductos (tubos o canal equivalente) será el de tantos como puntos de distribución (o cables multipares a instalar) más dos de reserva para TB y RDSI, siendo de un conducto por cada cuatro usuarios en TLCA. El material empleado es PVC rígido y liso o en acero. Puede darse el caso que en edificios de más de 200 pares se empleen galerías verticales para el conjunto de los servicios.
  • Canalización secundaria: La más utilizada es por medio de dos tubos PVC lisos que, por medio de registros de paso, permiten acceder a las viviendas, oficinas o locales. El número máximo de cables interiores de abonado por tubo será de 10.
  • Canalización de la red interior de usuario: Dependerá del tipo de usuario, desde la empotrada con tubo PVC hasta un cableado por bandejas por el techo falso o suelo técnico para plantas de oficinas.

5. Modelos de cables empleados en las ICT

Los cables estarán formados por pares trenzados con conductores de cobre electrolítico de calibre no inferior a 0,5 mm de diámetro, aislado con una capa continua de plástico y coloreada según código de colores. En el caso de viviendas unifamiliares, esta capa continua será de polietileno.

La cubierta de los cables multipares, empleados en la red de distribución, estará formada por una cinta de aluminio lisa y una capa continua de plástico de características ignífugas (CCB o DCI). En el caso de viviendas unifamiliares, la red de distribución se considerará exterior y, por tanto, la cubierta estará formada por una cinta de aluminio-copolímero de etileno (EAP) y una capa continua de polietileno colocada por extrusión para formar un conjunto totalmente estanco.

En la red de dispersión y en la red interior de usuario se utilizará cable de uno o dos pares cuya cubierta estará formada por una capa continua de plástico de características ignífugas. En el caso de viviendas unifamiliares, la red de dispersión podría ser exterior; por lo que la cubierta estará formada por una malla de alambre de acero, colocada entre dos capas de plástico ignífugo.

6. Sistemas de conexión en las ICT

Las regletas del registro principal y de los registros secundarios estarán constituidas por un bloque de material aislante provisto de un número variable de terminales. Cada uno de estos terminales tendrá un lado preparado para conectar los conductores del cable exterior, y el otro lado estará preparado de tal manera que permita el conexionado de los cables de acometida o del tendido de los puentes.

La numeración de los pares dependerá de la capacidad de la instalación: si es muy grande persistirá el sistema de grupos numerados (100 pares), si es de tipo medio podría realizarse en numeración continua y superior a 100. El sistema de conexión será por desplazamiento de aislante, realizándose la conexión mediante herramienta especial en el Punto de Interconexión (que podrá coincidir con el punto de distribución en inmuebles con menos de 31 pares) o sin ella en los Puntos de Distribución.

En el Punto de Interconexión, que es en el registro principal, la capacidad de cada regleta será de 10 pares y en los Puntos de Distribución (registro secundario) como máximo de 5 o 10 pares. En el caso de que ambos puntos coincidan, la capacidad de la regleta podrá ser de 5 o de 10 pares. Las regletas de interconexión y de distribución estarán dotadas de la posibilidad de medir hacia ambos lados sin levantar las conexiones.

7. Diseño y dimensionamiento de la red

1) Informaciones necesarias

Para la realización del proyecto técnico de la ICT, se debe tener en cuenta la siguiente información:

  • a) Proyecto de edificación: De él se extraerán los planos generales de plantas y alzados en los que se indique su configuración (una o varias verticales), como por ejemplo, número de plantas, número de viviendas en cada una de las plantas.
  • b) Previsión de la demanda: Para que la red interior sea capaz de atender la demanda telefónica a largo plazo, se realizará una evaluación de las necesidades telefónicas de sus usuarios.

2) Dimensionamientos mínimos de la red de alimentación, de la distribución, de la dispersión y de la red de usuario.

8. Características generales de un proyecto técnico

Todo proyecto de red interior deberá contener una serie de documentos de fácil interpretación, firmado por un técnico titulado competente para su presentación por duplicado en el Colegio profesional correspondiente con el fin de obtener la conformidad al mismo. Un ejemplar del proyecto en CD-ROM y en formato PDF habrá de presentarse en la Jefatura Provincial de Inspección de Telecomunicaciones que corresponda, con objeto de que se pueda inspeccionar la instalación, cuando la autoridad competente lo considere oportuno. En los casos de viviendas de nueva construcción, un ejemplar del proyecto técnico realizado y visado será el que se presente, junto con el proyecto de edificación, para obtener la correspondiente licencia de obra o construcción. Otro ejemplar visado de dicho proyecto técnico deberá obrar en poder del propietario o de la comunidad de propietarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.