Instalación y Configuración de las Tarjetas de Red
Se realiza en la ranura de expansión donde podemos insertar la tarjeta. Posteriormente, se procederá a la instalación del cableado. Se encienden unos LEDs que indican tal hecho.
Instalación y Configuración de la Red
En caso de tener que agregar nuevo hardware, lo encontraría de forma automática; en caso contrario, habría que cargar el controlador. Ahora, hay que configurar el protocolo de Internet TCP/IP. En ella podemos elegir si la configuración será automática (la asigna el router o bien un servidor que haya instalado) o manual. En el caso de la configuración manual, tendremos que especificar una dirección IP, una máscara de subred y una puerta de enlace (que es la dirección IP del equipo a través del cual nos conectamos a Internet). Además, tendremos que especificar las direcciones DNS de nuestro proveedor de Internet, y que, por tanto, serán facilitadas por el mismo.
Instalación de Internet en Red
Cuando deseamos instalar Internet en una red de equipos, podemos hacerlo utilizando un servidor con módem o tarjeta RDSI, o utilizando un router RDSI o un router ADSL. Este último caso es el que tiene más relevancia actual. La red debe funcionar sin problemas con el protocolo TCP/IP, que es el utilizado en Internet. Para configurar una red doméstica o para una pequeña oficina, elegimos «Configurar», «Nombre al equipo» y «Nombre del grupo de trabajo». Una vez hecho esto, procederemos a configurar los parámetros que nos indique la operadora.
Instalación y Configuración de la Red en Sistemas Operativos de Red
Se dispone, en general, de un servidor y equipos clientes. Los sistemas operativos más utilizados son Windows 2000 Server y Linux. Cuando una estación de trabajo se instala en este tipo de redes, lo hará como cliente. Un cliente de red solicita aquellos recursos que precisa. Existen tantos tipos de clientes como tipos de redes lógicas. Cada cliente va asociado a un determinado protocolo y con un solo cliente se puede acceder a todos los recursos, aunque no sucede así con TCP/IP, en el que se pretende un cliente para cada recurso: un cliente (navegador) para acceder al servidor web, otro cliente para acceder al correo electrónico. Uno de los clientes de red ha de funcionar como cliente de inicio de sesión, es decir, se encarga de preguntar al usuario el nombre de sesión y la contraseña al iniciar una sesión, y, según los permisos que tenga, permitir acceder a los recursos de la red.
Protocolo TCP/IP y Direcciones IP
IP está en todos los ordenadores y dispositivos de encaminamiento, encargándose de retransmitir datos desde un ordenador a otro pasando por todos los dispositivos de encaminamiento necesarios. TCP/IP está implementado solo en los ordenadores, encargándose de suministrar a la capa IP los bloques de datos y de comprobar que han llegado correctamente a su destino. Cada ordenador debe tener una dirección global válida para toda la red. Además, cada proceso debe tener un puerto o dirección local dentro de cada ordenador para que TCP entregue los datos a la aplicación adecuada (la que los ha solicitado).
Protocolo IPv4
TCP/IP utiliza una dirección de 32 bits para identificar una máquina y la red a la cual está conectada. El Centro de Información de Red (Network Information Center) asigna las direcciones IP, aunque si una red no está conectada a Internet, dicha red puede determinar su propio sistema de numeración. Hay cuatro formatos para la dirección IP, los cuales se utilizan dependiendo del tamaño de la red (formato clase A hasta D); hay una clase E para uso experimental. Las direcciones IP son un conjunto de 8 bits, con un total de 32 bits. Por comodidad, estos bits se presentan como si estuviesen separados por un punto:
- Las direcciones de clase A corresponden a redes con muchas máquinas.
- Las direcciones de clase B sirven para redes de tamaño intermedio.
- Las direcciones de clase C permiten cerca de 2 millones de redes con 254 hosts cada una.
- Por último, las direcciones de clase D se usan con fines de multidifusión, cuando se quiere una difusión general a más de un dispositivo.
En redes locales, se utilizan con un rango de direcciones siguientes (este rango no está nunca conectado directamente a Internet):
- 10.0.0.0 a 10.255.255.255
- 172.16.0.0 a 172.31.255.255
- 192.168.0.0 a 192.168.255.255
Cualquier dirección local compuesta toda por 1’s está reservada para difusión (broadcast). Por ejemplo, una dirección que contenga 32 1’s se considera un mensaje difundido a todas las redes y a todos los dispositivos. Se hace necesario identificar con una dirección a cada uno de los ordenadores de la red para poder controlar el tráfico de datos, ya que de este modo se conoce exactamente el origen y el destino de estos datos. La dirección IP tiene que ser distinta en cada ordenador. Para comprobar que la red y el protocolo TCP/IP están en perfecto estado, lo haremos con dos comandos en el caso de Windows:
- IPCONFIG /ALL: para ver la configuración IP de nuestro equipo.
- PING y la dirección destino: para comprobar que tenemos visible el equipo destino.
Se ejecuta desde el símbolo del sistema. En Linux, los comandos son ifconfig y ping.
Las Redes Inalámbricas
Tienen utilidad en los casos donde se requiere movilidad, como en los ordenadores portátiles.