Instalaciones Esenciales en Viviendas: Fontanería y Electricidad

Instalaciones de Fontanería y Electricidad en la Vivienda

Fontanería

La instalación de fontanería es esencial para el suministro de agua en una vivienda. Una acometida conecta la red exterior de suministro con la instalación general del edificio, la cual está formada por llaves de paso, llaves de corte y tuberías que llevan el agua a las instalaciones particulares del interior de cada vivienda.

Red de Evacuación

La red de evacuación se encarga de evacuar las aguas residuales del interior de cada vivienda mediante una red local. Esta red se compone de:

  • Aparatos sanitarios: Recogen el agua sucia y disponen de una abertura para el desagüe, un rebosadero y unos taladros para alojar los grifos. En la abertura del desagüe se coloca una válvula que permite su conexión a la tubería.
  • Tuberías: Conducen los residuos hacia su evacuación, con un recorrido ligeramente inclinado y un trazado lo más sencillo posible, evitando cambios bruscos de dirección.

Instalación Eléctrica

La instalación eléctrica tiene como misión suministrar a cada vivienda la electricidad necesaria. Para ello, la instalación se organiza de la siguiente manera:

  • Acometida: Es la parte de la instalación que une la red de distribución general con el edificio. Se realiza mediante un tubo enterrado que aloja los cables correspondientes. Contiene un fusible general de acometida que impide que una avería importante en el edificio se extienda a todas las viviendas de este.
  • Instalación de enlace: Es la conexión entre la red de distribución y la instalación interior del edificio. Discurre siempre por lugares de uso común y se considera propiedad del usuario, quien se tiene que responsabilizar de su conservación y mantenimiento. La instalación de enlace contiene la caja general de protección del edificio, desde la que se realiza la conexión con la compañía suministradora; los contadores de consumo de energía de cada vivienda y las derivaciones individuales, que llevan la electricidad hasta cada uno de los locales individuales y de los elementos comunes.
  • Instalación interior o receptora: La instalación de cada una de las viviendas se inicia en el cuadro privado de mando y protección y contiene distintos dispositivos de control. Del cuadro de mando y protección parten los cables que forman cada circuito. Como mínimo tiene que haber tres circuitos que salen del cuadro y se distribuyen por la vivienda: un circuito para el alumbrado, otro para los enchufes y otro para los electrodomésticos. Los cables son conductores de cobre revestidos con plástico de un color específico según la función que desempeñe. Cada circuito individual necesita tres cables conductores:

Tipos de Cables en la Instalación Eléctrica

  • Fase (negro, gris o marrón): Es el conductor por el que entra la corriente eléctrica.
  • Neutro (azul claro): Es el conductor por donde sale la corriente de la vivienda tras haber recorrido los circuitos.
  • Cable de toma de tierra (verde y amarillo): Va desde los circuitos de la vivienda al cuadro de dispositivos generales de mando y protección, llegando a la toma de tierra a continuación del edificio.

Los cables se alojan en tubos protectores que confluyen en las cajas de registro y derivación, en las que se hace el empalme y derivación de los cables, y desde las que parten hacia cada uno de los elementos de maniobra y conexión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.