Física
Movimiento rectilíneo uniforme
Movimiento rectilíneo uniformemente acelerado
Caída libre
Tecnología
Fuentes de energía renovables y sus incidencias en el medio ambiente
- Energía mareomotriz (mareas) Impacto visual y estructural sobre el paisaje costero, y un efecto negativo sobre la flora y la fauna.
- Energía hidráulica (embalses) Para su desarrollo se necesitan construir pantanos, presas, canales de derivación, y la instalación de grandes turbinas y equipamiento, lo que conlleva a un impacto ambiental.
- Energía eólica (viento) El impacto ambiental de esta energía es bajo, aunque no es muy estético, porque desfigura el paisaje
- Energía solar (Sol)
- Energía de la biomasa (vegetación) la deforestación, desertificación, degradación de las fuentes de agua, etcétera.
Fuentes de energía no renovables
y sus incidencias en el medio ambiente
- Los combustibles fósiles (carbón, petróleo y gas natural) causan importantes problemas ambientales y tienen también consecuencias negativas para la salud humana.
- La energía nuclear (fisión y fusión nuclear) – Desechos radioactivos de larga vida y el alto desarrollo demoledor en caso de accidente. – El estudio de su impacto ambiental debe llevarse a cabo, analizando todo el proceso de producción de la energía nuclear, se dice nuclear.
Propiedades mecánicas: Describen la forma en que un material soporta fuerzas aplicadas
- – Tenacidad: Es la propiedad que tienen ciertos materiales de soportar, sin deformarse ni romperse, los esfuerzos bruscos que se les apliquen.
- – Elasticidad: Consiste en la capacidad de algunos materiales para recobrar su forma y dimensiones primitivas cuando cesa el esfuerzo que había determinado su deformación.
- – Dureza: Es la resistencia que un material opone a la penetración.
- – Fragilidad: Un material es frágil cuando se rompe fácilmente por la acción de un choque.
- – Plasticidad: Aptitud de algunos materiales sólidos de adquirir deformaciones permanentes, bajo la acción de una presión o fuerza exterior, sin que se produzca rotura.
- – Ductibilidad: Considerada una variante de la plasticidad, es la propiedad que poseen ciertos metales para poder estirarse en forma de hilos finos.
- – Maleabilidad: Otra variante de la plasticidad, consiste en la posibilidad de transformar algunos metales en láminas delgadas.
- – Las anteriores propiedades mecánicas se valoran con exactitud mediante ensayos mecánicos:
- – Ensayo de tracción: Ofrece una idea aproximada de la tenacidad y elasticidad de un material.
- – Ensayos de dureza: Permiten conocer el grado de dureza del material.
- – Ensayos al choque: Su práctica permite conocer la fragilidad y tenacidad de un material.
- – Ensayos tecnológicos: Ponen de manifiesto las características de plasticidad que posee un material para proceder a su forja, doblado, embutido, etc.
El ensayo de tracción de un material consiste en someter a una probeta normalizada a un esfuerzo axial de tracción creciente hasta que se produce la rotura de la probeta. Este ensayo mide la resistencia de un material a una fuerza estática o aplicada lentamente.
Tratamientos térmicos del acero
Los tratamientos térmicos han adquirido gran importancia en la industria en general, ya que con las constantes innovaciones se van requiriendo metales con mayores resistencias tanto al desgaste como a la tensión. Los principales tratamientos térmicos son:
- Temple: Su finalidad es aumentar la dureza y la resistencia del acero. Para ello, se calienta el acero a una temperatura ligeramente más elevada que la crítica superior Ac (entre 900-950 °C) y se enfría luego más o menos rápidamente (según características de la pieza) en un medio como agua, aceite, etcétera.
- Revenido: Sólo se aplica a aceros previamente templados, para disminuir ligeramente los efectos del temple, conservando parte de la dureza y aumentar la tenacidad. El revenido consigue disminuir la dureza y resistencia de los aceros templados, se eliminan las tensiones creadas en el temple y se mejora la tenacidad, dejando al acero con la dureza o resistencia deseada. Se distingue básicamente del temple en cuanto a temperatura máxima y velocidad de enfriamiento.
- Recocido: Consiste básicamente en un calentamiento hasta temperatura de austenitización (800-925 °C) seguido de un enfriamiento lento. Con este tratamiento se logra aumentar la elasticidad, mientras que disminuye la dureza. También facilita el mecanizado de las piezas al homogeneizar la estructura, afinar el grano y ablandar el material, eliminando la acritud que produce el trabajo en frío y las tensiones internas.
- Normalizado: Tiene por objetivo dejar un material en estado normal, es decir, ausencia de tensiones internas y con una distribución uniforme del carbono. Se suele emplear como tratamiento previo al temple y al revenido.