Introducción a la Informática: Hardware y Software

Software: Libre vs. Comercial

Software Libre o no propietario es aquel que está bajo una licencia libre y su uso, modificación y distribución son permitidos a todos. No todos son gratuitos, algunos son de pago (Linux, Java, MySQL y Open Office).

El Software Comercial, por otro lado, tiene un dueño y su uso se permite mediante una licencia comercial, generalmente pagada. El Software Comercial no es diferente de cualquier otro producto, teniendo en cuenta que aún pagando por el software estarás recibiendo sólo la licencia de uso y no estarás comprando el software propiamente dicho.

Componentes Básicos del Ordenador

3.1 Fuente de Alimentación

Los ordenadores, como muchos electrodomésticos, funcionan con corriente continua, pero la energía que se genera en las centrales es alterna. Por ello, los ordenadores incorporan una fuente de alimentación, que se encarga de la rectificación de la corriente alterna en corriente continua. Además, esta fuente se encarga de reducir la tensión que llega al PC (230-240 V) a la que necesita, que es de 3 a 12 V.

La fuente de alimentación cuenta con diversas salidas de corriente continua y con conectores para alimentar a la placa base, los discos duros, CD y DVD, ventiladores y disquetera. Para que la fuente no se sobrecaliente debido al uso continuo, se le incorpora un ventilador para enfriarla.

3.2 La Placa Base

Es una placa de plástico con un circuito grabado en la superficie, llamado circuito impreso. En la placa base van conectados todos los elementos del ordenador: microprocesador, memorias ROM y RAM, discos duros, lectores y grabadores de CD y DVD, etc. La placa base tiene dos funciones fundamentales:

  • Sirve de soporte: Algunos elementos del ordenador están soldados a la placa base, que les hace de soporte físico, como el microprocesador.
  • Permite la comunicación: En la superficie de la placa hay conductores de cobre que facilitan el paso de datos en forma de impulsos eléctricos.

3.3 El Microprocesador

Es un chip o circuito integrado que hace la función de cerebro del ordenador. En su interior tiene cientos de millones de transistores y otros elementos, que le permiten manejar una gran cantidad de información y realizar cálculos matemáticos a gran velocidad. Está protegido por una cápsula cerámica, y en su parte inferior cuenta con cientos de patas que le sirven para conectarlo con el resto de componentes del ordenador.

El microprocesador va colocado en un zócalo hecho específicamente para su colocación y que permite retirarlo fácilmente en caso de necesidad. El constante funcionamiento del microprocesador hace que este alcance muy altas temperaturas, por lo que se le instala un ventilador para refrigerarlo y así evitar que se sobrecaliente.

3.4 La Memoria RAM

El microprocesador de un ordenador trabaja con una gran cantidad de información continuamente, así que para poder procesarla necesita almacenar temporalmente datos y programas. Para ello se utiliza la memoria principal o memoria RAM (Random Access Memory).

Cuando abrimos un programa, este se carga en la memoria RAM, por lo que es importante tener suficiente memoria RAM. Si no, no se podrán abrir varios programas a la vez, o irán muy lentos. El contenido de esta memoria se va modificando constantemente, se borran datos ya utilizados y se guardan otros nuevos. Si apagamos el ordenador, la memoria RAM se vacía de datos, por eso decimos que la memoria RAM es una memoria volátil.

3.5 El Disco Duro

El disco duro es un dispositivo de almacenamiento en el que normalmente se guardan los elementos que tenemos en el ordenador, como ficheros, carpetas, programas y el sistema operativo. El ordenador identifica el disco duro con el nombre de (C:) y si el disco tiene particiones más pequeñas, se las denomina igual pero con otra letra mayúscula. En este disco duro, a diferencia de la memoria RAM, los datos no se eliminan al apagarse el ordenador. Su posición es fija, dentro del ordenador, aunque algunos discos duros son extraíbles. Estos discos duros externos almacenan grandes cantidades de datos (fotos, videos, etc.).

El disco duro está formado por una caja metálica que contiene varios discos de aluminio apilados dentro. En la superficie de estos discos hay un material magnético. El cabezal de lectura y escritura graba la información y los datos en la superficie magnética.

Según el tipo de disco duro, tendrá más o menos capacidad: el disquete tiene 1,44 MB, el CD-ROM tiene 700 MB, un DVD 4,7 GB y los discos duros externos pueden llegar a alcanzar los 2,5 TB. La velocidad de acceso es el tiempo que el disco duro tarda en recuperar los datos grabados.

3.6 Dispositivos de Memoria Óptica

A pesar de que los discos duros pueden almacenar una gran cantidad de información, a menudo es necesario otro tipo de memoria masiva externa, ya sea para que el fabricante distribuya programas o para hacer copias de seguridad, como para grabar fotos, audios y videos. Los más utilizados son el CD y el DVD. Hay varios tipos según sus características:

  • Solo de lectura: CD-ROM, DVD-ROM.
  • Grabable una sola vez: CD-R, DVD-R, DVD+R.
  • Regrabable: CD-RW, DVD-RW, DVD+RW.

En el sistema operativo se identifica con una letra mayúscula y con un logo. Para leer la información contenida en ellos es suficiente con introducir el CD o DVD en la unidad de lectura. Para grabar datos es necesario disponer de una unidad grabadora y de un software específico.

Los datos que guardemos en estas memorias quedan ahí permanentemente, es decir, no desaparecen al apagar el ordenador. Están fijos en el interior del ordenador, aunque también hay modelos externos. Algunos ordenadores tienen dos unidades, lo que permite el duplicado de discos. Para leer y grabar datos en la superficie del disco usan un láser, por eso se les llama “ópticos”. Los datos quedan grabados en forma de surcos u hoyos microscópicos. En el caso de los DVD, los hoyos están más juntos, lo que permite mayor cantidad de información.

La velocidad de acceso es más lenta que en los discos duros, pero más rápida que en los disquetes.

3.7 Ranuras y Tarjetas de Expansión

Las tarjetas de expansión son circuitos impresos, similares a la placa base, pero de menor tamaño y complejidad. Se instalan en el ordenador para ampliar sus funcionalidades o conferirle nuevas capacidades. Las tarjetas de expansión se encuentran en la placa base, en unas ranuras especiales denominadas ranuras de expansión.

Tarjetas de expansión más utilizadas:

  • Tarjeta de video o tarjeta gráfica
  • Tarjeta de sonido
  • Tarjeta de ampliación de puertos USB
  • Tarjeta de red o tarjeta Ethernet

Otros tipos de tarjetas de expansión: hay muchas sintonizadoras de TV, tarjetas WIFI para conectarse a una red inalámbrica, módems internos, controladores para máquinas científicas o industriales, etc.

3.8 Los Puertos

Los puertos son conexiones eléctricas que permiten al microprocesador comunicarse con los periféricos (teclado, pantalla, ratón…). El adaptador del cable que se introduce en el puerto se denomina conector.

En los ordenadores de sobremesa, la mayor parte de los puertos se encuentran en la parte trasera, aunque actualmente ya incorporan en la zona de delante para mayor facilidad a la hora de conectar elementos como cámaras, móviles, etc. Los portátiles, en cambio, incorporan los puertos en los laterales del ordenador.

La mayoría de los puertos están integrados en la placa base, aunque algunos los encontramos en tarjetas de expansión que se conectan a la placa base.

4. El Lenguaje de los Ordenadores

Los ordenadores son dispositivos electrónicos que trabajan con señales eléctricas. Si observamos una bombilla, vemos que puede tener dos estados: encendida – apagada. Por tanto, podemos crear un código aplicando el sistema binario de manera que si “hay señal eléctrica” correspondería con un 1 y si “no hay señal eléctrica” equivaldría a un 0.

El corazón del ordenador (microprocesador) está formado por millones de microinterruptores accionados mediante la ausencia o no de impulsos eléctricos, que se corresponden con los estados “abierto” o “cerrado” de un circuito eléctrico y que representan el “1” o el “0” binario. Esta mínima unidad de información (0 o 1) se denomina bit. La información en el ordenador se organiza en grupos de ocho bits que constituyen un byte. En un byte, cada celda (bit) tiene un valor numérico fijo que va desde 20 (1) hasta 27 (128). Por tanto, para conocer qué número decimal corresponde a un byte, solo tenemos que sumar el valor de la/s celda/s que tienen un 1. Las demás valen cero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.