Introducción a los Explosivos y su Funcionamiento

Una explosión es un material que, cuando es iniciado por calor o por una descarga eléctrica, sufre una rápida descomposición u oxidación. Este proceso rompe compuestos gaseosos que ocupan un volumen más grande que la pieza del material original. Esta expansión es muy rápida; largos volúmenes de aire son desplazados por los gases en expansión. Esta expansión ocurre a una velocidad mayor que la del sonido, y por esto, se produce una bomba sónica. Esto explica el mecanismo que hay detrás de una explosión.

Tipos de Explosivos

Los explosivos ocurren de varias maneras:

  • Explosivos de Alto Orden: son los que detonan.
  • Explosivos de Bajo Orden: son los que queman.
  • Cápsulas detonantes o ‘primers’: pueden hacer ambos.

Los explosivos de alto orden detonan; una detonación ocurre solamente en un explosivo de alto orden. Las detonaciones son usualmente causadas por un shock o una descarga eléctrica que pasa mediante un bloque de material altamente explosivo. El shock o descarga eléctrica irrumpe las moléculas unidas entre los átomos de la sustancia, a un porcentaje cerca o igual a la velocidad del sonido, viajando mediante ese material.

En un explosivo de alto orden, el combustible y oxidante son químicamente unidos, y la descarga eléctrica rompe parte de esta unión, y se recombinan los dos materiales para producir más gases. T.N.T., Nitrato de Amonio, y R.D.X. son ejemplos de explosivos de alto orden.

Los explosivos de bajo orden no detonan; estos queman o sufren una oxidación. Cuando se calientan, el o los combustibles y oxidantes se combinan para producir calor, luz y productos gaseosos. Algunos materiales de bajo orden se queman cerca de la misma velocidad bajo presión como lo hacen en lo abierto, como pólvora negra. Otros, como la pólvora para armas de fuego, que es correctamente llamada nitrocelulosa, se queman más rápido y caliente cuando están en un espacio limitado, como el barril de un arma de fuego; este usualmente se quema más lento que la pólvora negra cuando son iniciados en condiciones presurizadas.

La pólvora negra, o nitrocelulosa, y la pólvora destelladora (flash powder), son muy buenos ejemplos de los explosivos de bajo orden.

Cápsulas Detonantes

Los primers o cápsulas detonantes son peculiaridades para el campo explosivo. Algunos de estos, como el mercurio fulminante, funcionarán como un explosivo de bajo o alto orden. Estos, usualmente son más sensibles a la fricción, calor o a las descargas eléctricas que la mayoría de los explosivos de alto orden y algunos otros de bajo orden. La mayoría de los ‘primers’ o cápsulas detonantes se ejecutan como un explosivo de alto orden, a excepción de que estos son más sensibles. Otros solo queman, pero cuando tienen un espacio limitado, se queman a un gran porcentaje, expidiendo una larga cantidad de gases y descargas eléctricas. Los ‘primers’ son usualmente usados para iniciar, o causar descomposición, a un explosivo de alto orden. Aunque los ‘primers’ también son frecuentemente usados para iniciar explosivos de bajo orden.

Bombas Molotov

Las bombas molotov son fáciles de hacer y pueden producir resultados devastadores. Lo que hay que hacer es tomar un material altamente inflamable, como la gasolina, combustible diésel, queroseno, alcohol metílico o etílico, y ponerlos en una botella de cristal. Después de poner el líquido en la botella, simplemente pon un pedazo de ropa que esté humedecido en el líquido, y que una parte de este pedazo de ropa esté asomando y el otro extremo sumergido en la botella. Después, envuelve algo de este pedazo de ropa alrededor del cuello de la botella y átalo, asegúrate de dejar unas cuantas pulgadas de esta prenda a la luz. Cuando avientes la botella, esta se romperá al impacto, y el contenido de la botella se regará y estallará en una flama.

Mezclas inflamables como queroseno y aceite de motor deberán ser mezclados con un líquido más volátil y flamable, como gasolina, para asegurar la ignición. Una mezcla como brea o grasa y gasolina se adherirán más fuerte a la superficie, y con una fuerza más intensa. Esta mezcla se hará más difícil de extinguir, y deberá ser bien agitada antes de prenderla y aventarla.

Mechas

La forma más vieja de iniciar los explosivos es con mechas, las cuales son, quizás, el sistema de ignición favorito. Simplemente poniendo una pieza de material impermeable como mecha en un dispositivo, uno puede tener casi garantizada la ignición. Las mechas modernas de material impermeable son extremadamente confiables, quemándose en un rango de 1 pulgada cada 2.5 segundos. A las mechas se les encuentra en tiendas de modelo de cohetes, y cuesta aproximadamente $30.00 pesos por cada nueve pies de largo. Lo mejor sería preparar un sistema de ignición por mecha que no requiera el uso de fuego, pero reservando su simplicidad.

Materiales:

  • Papel para encender fósforos (el que viene con la cajetilla de fósforos).
  • Cinta eléctrica o cinta conductora.
  • Mecha impermeable.

Procedimiento:

  1. Para determinar el rango en que se quema un tipo de mecha en particular, simplemente mide una pieza de 6 pulgadas o más larga y préndela. Con un cronómetro, mide desde el tiempo en que prendiste la mecha hasta que se apagó. Divide el tiempo de quemado por la longitud de la mecha, y de esta manera, obtienes el porcentaje o rango de quemado de la mecha en segundos por pulgada. Es decir: Supón que una mecha de ocho pulgadas se quema y se completa el tiempo de combustión en 20 segundos: 20 segundos / 8 pulgadas = 2.5 seg. / pulgadas. Si se desease un retraso de 10 segundos, divide el tiempo deseado por el número de segundos por pulgada: 10 seg. / 2.5 seg./pulgada = 4 pulgadas.
  2. Después de decidir cuál será el tiempo de retraso, agrega aproximadamente ½ pulgada más a la cantidad de la mecha deseada y córtala.
  3. Cuidadosamente remueve el papel que enciende los cerillos de su funda. Toma una parte de la cajetilla de cerillos y deja la otra para hacer un segundo ignitor.
  4. Envuelve el papel que enciende a los cerillos (papel ignitor) alrededor de uno de los extremos de la mecha (tocando el final de la mecha). Encinta todo así, asegúrate de que quede todo bien sujeto. No deben poder ser movidas.
  5. Envuelve la cubierta de los fósforos alrededor del papel ignitor que cubre la mecha. Encinta el papel medianamente apretado. Deja un buen tramo como talón, para poder halarlo para la ignición. El papel ignitor encenderá a la mecha cuando el dispositivo se jale con un poco de fuerza y rapidez, friccionando el papel ignitor con la mecha, dando como resultado que la mecha se encienda; es posible y quizás mejor hacer un aparato como este pero incluyéndole cabezas de fósforo para un encendido más seguro.

Detonadores Radio Controlados

En las películas, los terroristas o criminales usan un detonador radio controlado para hacer explotar algún explosivo. Con un buen radio detonador uno puede estar a muchas millas del explosivo y aun así controlar exactamente el tiempo en el que el explosivo es iniciado. El problema con los detonadores radio controlados es que son algo costosos; de cualquier manera podría existir alguna razón que hiciera comprar a un terrorista un sistema RC (Radio Controlado) y que lo usara como detonador.

Si alguien quisiera crear un detonador con sistema radio controlado, todo lo que haría sería dirigirse a una tienda de juguetes y comprar algún juguete radio controlado. Después, sería desarmar el juguete y separar el solenoide o motor que controla el movimiento de las ruedas delanteras de un carro RC, o separar el solenoide o motor que controlan las aletas de un avión, o el timón de un bote radio controlado, y reconectar la parte que produce el shock o la descarga eléctrica al explosivo primer que iniciará el explosivo.

Es aconsejable que se le realicen varias pruebas a este prototipo antes de ser usado con primers o ignitores, y teniendo baterías completamente cargadas en el controlador y en el receptor.

Contenedores de Papel

El papel fue el primer contenedor usado para los explosivos, desde que los chinos lo usaban para hacer petardos. Los contenedores de papel son muy simples de hacer y ciertamente son muy baratos. Existen muchos posibles usos para los explosivos contenidos por papel. Simplemente, enrolla un largo folio de papel. Quizá un uso más interesante y peligroso es en los cohetes. El cohete que aquí se muestra es de diseño mexicano y se le llama paloma. Si uno toma un folio de papel de 16 pulgadas de longitud por 1.5 pulgadas de ancho y lo dobla por una esquina, este se verá como este: Entonces se habrá formado un bolsillo; este bolsillo podría ser llenado con pólvora negra, pyrodex, nitrocelulosa o cualquiera de las mezclas oxidantes de quemado rápido. Después se le deberá insertar una mecha y, ya que se le ha insertado una mecha, se le continúan haciendo los dobleces triangulares, teniendo cuidado de no tirar alguna parte del material explosivo. Cuando se ha terminado de hacer la paloma, se encinta todo de manera apretada, debido a que esto podría incrementar la fuerza del contenedor, produciendo una explosión más ruidosa y poderosa cuando este explote. La paloma ya terminada deberá de ser de aproximadamente ¼ por un tercio de pulgada, y lucirá como un triángulo con mecha.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.