Introducción al Bádminton

Introducción

El bádminton es un deporte que puede ser tanto competitivo como recreativo. Su práctica como recreo es muy atractiva, ya que, a diferencia de otros deportes, no requiere de grandes conocimientos técnicos para iniciarse. Su aprendizaje es fácil y rápido, y puede ser practicado a cualquier edad. Esto lo convierte en una actividad ideal para el mantenimiento físico, especialmente para quienes buscan combatir la vida sedentaria, el estrés y las tensiones nerviosas.

Como deporte de competición, el bádminton posee una belleza plástica increíble y ofrece al espectador un espectáculo notable. Los deportistas de alta competición deben estar altamente cualificados, ya que se requiere un gran esfuerzo en los entrenamientos y una gran preparación física.

Síntesis histórica

Existen diversas teorías sobre el origen del bádminton. Algunos lo sitúan en un juego similar practicado en China hace más de dos mil años, mientras que otros lo atribuyen a un ejercicio semideportivo de los incas llamado «Indiaca».

En el siglo XVII, ya con documentación fiable, existía en Europa un juego similar. Sin embargo, los orígenes del bádminton moderno se encuentran en un juego practicado en la India llamado poona, que fue llevado a Inglaterra por militares ingleses en 1873.

Un día lluvioso de aquel año, oficiales del ejército inglés que conocían el poona decidieron jugar a algo parecido para entretenerse. Improvisaron un volante con un tapón de botella de champán y plumas de ave. Esto ocurrió en Badminton House, propiedad del condado de Gloucestershire perteneciente al ducado de Beaufort. De esta manera nació el bádminton.

Las primeras reglas del juego se publicaron en 1877 y la primera asociación, la Badminton Association of England, se creó en 1893. La Federación Internacional de Bádminton (IBF) se fundó en 1934 y actualmente agrupa a un centenar de países de los cinco continentes.

Competiciones internacionales

La primera competición internacional, la Thomas Cup, en honor al presidente fundador de la IBF, se disputó en 1949. Esta competición, comparable a la Copa Davis en tenis, está reservada a los hombres. En 1957 se creó la Uber Cup, exclusivamente para mujeres.

Aunque los primeros Campeonatos del Mundo oficiales se celebraron en Malmö (Suecia) en 1977, el All England Championships, el torneo de mayor prestigio comparable a Wimbledon en tenis, ha ocupado un lugar destacado desde su inicio en 1899.

El bádminton en Europa y España

En Europa, las competiciones más importantes son: los Campeonatos de Europa, la Copa Helvética, la Pluma de Oro, los Juegos Nórdicos y los Campeonatos Open de Dinamarca, Suecia y Holanda.

En España, el bádminton se inició en Galicia a finales de los años setenta, gracias a la influencia portuguesa. Rápidamente se convirtió en un deporte cualificado y se expandió por todo el país. El Comité Español de Bádminton, dependiente de la Federación Española de Pelota, comenzó a funcionar como coordinador del bádminton en España.

En 1980, la Asociación Gallega, en colaboración con el Colegio Oficial de Profesores de Educación Física, organizó el primer curso de entrenadores en Madrid.

Dónde practicar bádminton

Siempre que sea posible, es preferible practicar bádminton en un polideportivo, gimnasio o sala cubierta que permita las dimensiones de la pista más, al menos, un metro entre la línea exterior del terreno de juego y la pared u otro obstáculo. La altura mínima recomendada para un local cerrado es de siete metros.

El bádminton de competición se juega en salas cubiertas. Sin embargo, si se practica como recreo o ejercicio físico, se puede jugar al aire libre siempre que se disponga de un espacio pequeño sin obstáculos para colocar la red.

También se puede jugar en patios interiores o zonas ajardinadas. La práctica al aire libre puede presentar dificultades debido a la sensibilidad y el poco peso del volante, que lo hacen susceptible a las corrientes de aire. A pesar de esto, las ventajas y posibilidades que ofrece son muchas, tanto en terrenos duros como blandos. Además, no supone molestias para otras personas que puedan estar cerca, ya que el volante rara vez sale de los límites del terreno de juego.

El terreno de juego

El terreno de juego está delimitado por líneas de cuatro centímetros de ancho. Excepto la línea central, que divide la zona de saque de la banda derecha de la izquierda, cada línea forma parte de la superficie delimitada y está trazada en su interior. La línea central se traza repartiendo su anchura entre las dos zonas de saque, formando parte de cada una de ellas.

En individuales, el terreno de juego está delimitado por las líneas laterales interiores y la línea de fondo exterior. En dobles, se utilizan las líneas exteriores.

La red y los postes

La red ha de ser de malla de cuerda fina o fibra artificial, necesariamente de color oscuro. La malla debe de tener el hilo de un grosor uniforme. Los cuadros que conformen la malla han de tener entre un mínimo de 15 mm y un máximo de 20 mm de anchura.La parte superior de la red llevará una cinta blanca doblada, de 7,5 cm. Por el interior de la cinta pasa un cordón o cable que sirve para tensar la parte superior de los postes. Los laterales de la red también habrán de estar protegidos por la misma cinta blanca, disponiendo de unos agujeros y ojales por los cuales pasará una cuerda que, ligada al poste de arriba abajo, tense la parte inferior de la red.
La red reglamentaria mide 76 cm de ancho y 6,20 m de largo. Se coloca verticalmente sobre la línea media del terreno de juego, para dividirlo en dos mitades iguales. Medida desde el suelo, la parte superior de la red en el centro del terreno de juego debe ser de 1,524 metros. Sobre los palos, la red ha de medir desde el suelo 1,55 metros.Los postes habrán de ser preferiblemente metálicos y tendrán una altura mínima de 1,55 metros. Deben de ser fuertes y firmes para mantener la red tendida y tensa. Se colocarán en los dos extremos de la línea media del terreno de juego.Para más comodidad pueden llevar incorporados el contrapeso necesario y dos ruedas para transportarlos fácilmente. LA RAQUETAConstituye el instrumento más importante de todo el equipo. Para escoger la raqueta ha de tenerse en cuenta el peso, el material del que están compuestos el marco y la caña. El equilibrio del peso y el grosor de la empuñadura.Actualmente, casi todas las raquetas son metálicas (la madera prácticamente no se usa) y llevan componentes de diferente tipo: grafito, carbono, boro, etc.Existen diversas marcas de raquetas en el mercado, con precios que varían según la calidad. El peso máximo aconsejado es de 120 gramos, con el cordaje incluido. Hay raquetas para la alta competición, de gran flexibilidad y calidad, con un peso entre 75 y 80 gramos.El cordaje, el más delgado de los deportes de raquetas, es especial para Badminton y ha de tensarse entre los 4,5 y los 10 kg. El cordaje puede repararse sin necesidad de encordar todo el marco

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.