El calentamiento, un hábito para toda la vida.
El calentamiento es fundamental para poder rendir al máximo en la actividad que vayas a realizar y, para evitar posibles lesiones.
Calentar antes de practicar deporte es un hábito para toda la vida. Practicalo y vete adaptándolo poco a poco a tus gustos y características personales, comprueba que ejercicios te resultan más adecuados, de forma que con el tempo hayas adquirido tu calentamiento propio
El calentamiento y las lesiones deportivas.
A medida que nos hacemos mayores, los tejidos de nuestro cuerpo pierden elasticidad, las estructuras tienden a ser más rígidas y, por tanto podemos lesionarnos con mayor facilidad.
Además con los años nos supone un esfuerzo mayor adaptarnos a ejercicios físicos de cierta intensidad y tardamos más en alcanzar un nivel de rendimiento adecuado.
Nuestros tejidos tienen sustancias que son las que les dan la elasticidad y flexibilidad. Estas sustancias son muy abundantes cuando son pequeños, y se van perdiendo con la edad por lo que nuestros músculos y huesos se vuelven más propensos a romperse ante un estiramiento o golpe fuerte.
Cuánto debe durar el calentamiento
La duración depende de los siguientes factores
Temperatura ambiente: cuanto + frío hace, + intenso debe ser el calentamiento, porque el cuerpo debe alcanzar una temperatura adecuada para no sufrir lesiones Cuánto + calor, +más suave.
Tipo de actividad que se va a realizar: si la actividad que vamos a realizar es muy fuerte el calentamiento deberá de ser más largo e intenso, que si la actividad es suave.
Condición física del practicante: Obviamente, el calentamiento de un deportista de alto nivel debe ser más largo combustible y completo que el de una persona normal Un deportista que vaya a realizar una competición puede durar 30-40 minutos, pero para realizar una actividad normal, será suficiente de 10-15 minutos
¿CÓMO SE DEBE CALENTAR?
1 De forma ordenada para no olvidar ninguna parte
Efectos del calentamiento.
EFECTO-COMPRUÉBALO
1e Aumentar el riesgo. el corazón bombea más cantidad de sangre para transportar el oxígeno y nutrientes que necesitan los músculos.1c Tómate el pulso antes y después del calentamiento. El pulso irá más rápido después.
2e La respiración se hace más frecuente, así llega más oxígeno a los músculos. 2c Cuenta el número de veces que respiras por minuto antes y después de calentar.
3e mejor coordinación de los movimientos.3c tu cuerpo reacciona más fácilmente después de haber calentado.
4e Mejor concentración. 4c Te encuentras más despejado.
5e Más temperatura corporal 5c color rojizo y sudor
6e menos riesgo de lesiones 6c pregunta si han tenido lesiones y si calentaron antes de tenerlas.
Las partes del calentamiento
-CALENTAMIENTO GENERAL
-Carrera suave: objetivo, activar el sistema cardiovascular, ejercicios, carreras variando el estilo de desplazamiento
-Movilización de articulaciones y grandes grupos musculares: objetivo, movilizar las distintas articulaciones y aumentar el riesgo sanguíneo en la musculatura. Ejercicios, suaves y progresivos, no deben producir cansancio.
-Estiramientos:objetivo, mejorar la elasticidad y la coordinación de la musculatura. Ejercicios de estiramiento para los distintos grupos musculares.
-Ejercicios explosivos para la musculatura:objetivo, preparar la musculatura que más esfuerzo vaya a realizar. Ejercicios de cierta intensidad.
-Es importante que no estés mucho tiempo quieto, para evitar que el sist. cardiovascular se desactive. Para ello lo ideal sería introducir carrera suave entre los ejercicios.
-CALENTAMIENTO ESPECÍFICO
-Ejercicios específicos de la actividad: objetivo, aumentar la concentración y prepararnos para la actividad específica. Ejercicios, en función del deporte, deben realizarse en el campo de juego y con material que se vaya a utilizar.
Otras formas de calentar
Puedes hacer el calentamiento de otras formas más divertidas pero siempre respetando los principios fundamentales:
1.Empieza suave y ve aumentando la intensidad progresivamente
2.Trabaja todas las zonas corporales
3.Cuando termines debes de estar preparado para la actividad.
-Los juegos son una buena forma de calentar. Juegos de carrera y persecución: el pañuelo, el ratón y el gato. Juegos con balón: los 10 pasos, baloncesto. Actividades por parejas: ejercicios de movilidad, de fuerza y de estiramiento, juegos de persecución.
RECOMENDACIONES PARA HACER TU PROPIO CALENTAMIENTO.
-Calienta más fuerte cuando haga frío o la actividad vaya a ser intensa.
-Termina el calentamiento a 120-140 p.p.m sin fatigarse
-Incide en las zonas corporales que notes más cargadas o hayas padecido alguna lesión.
-Realiza siempre el mismo calentamiento
-Adapta el calentamiento a tus características personales