Conceptos básicos
Número atómico: uno de los símbolos nucleares junto con A. Indica el número de orden del elemento en la tabla periódica, así como también la cantidad de protones y electrones.
Configuración electrónica: es la distribución de electrones en niveles y subniveles de energía siguiendo un orden determinado por las reglas de las diagonales (energía creciente).
Organización de la Tabla Periódica
Tabla periódica: es una herramienta que nos sirve para el estudio de la química. En ella se encuentran clasificados los elementos químicos o sustancias simples. Los mismos se clasifican según el número atómico creciente. En la tabla periódica, la clasificación de elementos se realiza en grupos y periodos. Se distinguen distintos tipos de elementos: están los metales, los no metales y los gases nobles.
Además, los elementos están ordenados según Z. También figuran otros datos como el peso atómico que constituye el número másico. Z y A permiten calcular el número de protones, electrones y neutrones.
Periodos
En ellos los elementos varían gradualmente en sus propiedades, es decir, existen elementos con propiedades diferentes. Constituyen las disposiciones horizontales de elementos en la clasificación periódica.
En un periodo, el tamaño del átomo viene determinado por: Número atómico.
Grupos
Grupo de elementos: conjunto de elementos dispuestos verticalmente en la tabla periódica cuya configuración electrónica es similar. Se puede distribuir en el último, penúltimo y antepenúltimo, dando lugar a la clasificación de elementos.
En un grupo, el tamaño atómico viene dado por: Número de niveles de energía.
Tipos de elementos según su grupo
- Elemento Representativo – Grupo A: son los que integran los grupos A en la clasificación periódica. En ellos, el electrón diferencial se ubica en el último nivel de energía (configuraciones electrónicas terminadas en S o SP).
- Elementos de Transición – Grupo B: en ellos, el electrón diferencial se ubica en el penúltimo nivel de energía (configuraciones electrónicas terminadas en D).
- Elemento de Transición Interna – Grupo III B: son los lantánidos y actínidos. Pertenecen al grupo III B en la clasificación periódica. En ellos, el electrón diferencial se ubica en el antepenúltimo nivel de energía (configuraciones electrónicas terminadas en F).
Propiedades Periódicas
Electrón diferencial: es el electrón que se va agregando (de uno en uno) obteniendo el elemento siguiente en la tabla periódica.
La atracción protón-electrón es más intensa en un átomo: Pequeño. En consecuencia, tendrá: Marcada afinidad electrónica. Y tenderá a formar: Anión.
El Francio es el elemento con: Mayor radio atómico de la tabla periódica. Por lo tanto, presenta: Elevado carácter metálico.