Los Puertos de Comunicación
Llamamos puertos de comunicación a las conexiones externas que tiene el ordenador, generalmente en su parte trasera, para conectar los periféricos a la unidad central.
- Conectores PS/2 para ratón y teclado. Suelen venir identificados con símbolos y colores diferentes.
- Puerto serie. Puede tener un conector macho con 9 o 25 pines. Es un puerto de comunicación lento ya que los datos los transmite de uno en uno. Hace unos años se usaba para conectar el ratón y módem externos.
- Puerto Paralelo. Tiene un conector hembra de 25 orificios. Admite el envío de más de un dato al mismo tiempo. Se puede usar para conexión de impresoras y otros periféricos.
- Puertos USB (universal serial bus). Estos puertos han desplazado a los puertos serie y paralelo, debido a su mayor velocidad de transmisión de datos. Actualmente, la mayoría de los dispositivos externos vienen con conexión USB.
- Puerto firewire. Es un conector para entrada/salida de datos en serie a gran velocidad. Suele utilizarse para la conexión de dispositivos como cámaras digitales y videocámaras al ordenador.
- Puerto para LAN. Es un puerto para conectar el ordenador en red con otros ordenadores y formar una red de área local (LAN). En este caso esta integrado en los conectores que salen de la placa base.
- Conectores de audio. Tiene una salida de altavoces, una entrada de micrófono y una entrada de audio externo. En este caso están integrados en la placa base.
- Conector de video. Es el mismo tipo de conector que tiene la tarjeta gráfica. En este caso viene integrada en la placa base. Aquí es donde se conecta el monitor.
Los Buses
Son los encargados de transmitir la información entre los diferentes dispositivos del ordenador. Hay tres clases de buses:
- Buses de datos. Son conjuntos de hilos dispuestos en paralelo que conectan la placa base con discos duros, disqueteras, CD/DVD, etc.. (foto)
- Buses de control. Transmiten instrucciones dadas por la CPU a los distintos dispositivos.
- Buses de dirección. Establecen las direcciones de memoria en las que se deben leer o escribir datos.
Los Periféricos
Como ya dijimos con anterioridad, los periféricos pueden ser de entrada, de salida o de entrada/salida de datos.
- Los periféricos de entrada nos permiten introducir información en el ordenador. Los más habituales son el ratón y el teclado. El escáner, la cámara digital o la videocámara, también son periféricos de entrada, usados para digitalizar documentos, imágenes o películas.
- Los periféricos de salida presentan la información obtenida después de ser procesada. Los más empleados son el monitor y la impresora.
- Periféricos de entrada y salida son: el módem y el router pues sirven para recibir/enviar datos de un ordenador a otro.
Los periféricos necesitan de programas de instalación al ordenador denominados drivers o controladores.
El Ratón
El ratón es un dispositivo que al deslizarse por una superficie, transmite al ordenador unos impulsos eléctricos que se traducen en el movimiento de un puntero en forma de flecha en la pantalla. Una vez señalado el objeto con el puntero, se puede seleccionar haciendo “clic” con los botones del ratón. Existen muchos modelos de ratón pero, por la forma de trabajar, podríamos distinguir entre los de bola, los ópticos y los láser.
- En los ratones de bola el movimiento del cursor se obtiene mediante una bola que hace girar unos rodillos, que mueven unos dispositivos electrónicos. Estos dispositivos mandan la señal correspondiente al ordenador. El inconveniente de este sistema es que tanto la bola como los rodillos, atrapan mucha suciedad, lo que entorpece el movimiento del ratón, por lo que, cada cierto tiempo, hay que desmontar y limpiar el mecanismo.
- Los ratones ópticos son una variante del ratón de bola en la que se ha sustituido ésta por un sensor óptico que fotografía la superficie sobre la que se encuentra. Comparando las variaciones entre sucesivas fotografías, se determina si el ratón ha cambiado su posición o no. En superficies pulidas o sobre determinados materiales (cristal, etc..), el ratón óptico causa un movimiento nervioso sobre la pantalla, por eso se hace necesario el uso de una alfombrilla.
- Los ratones láser también detectan el movimiento deslizándose sobre una superficie horizontal, pero el haz de luz de tecnología óptica, se sustituye por un láser (invisible al ojo humano), lo que se traduce en un aumento significativo de la precisión y sensibilidad.
Los ratones pueden ser inalámbricos, utilizando varios sistemas: radiofrecuencia, infrarrojos o bluetooth.
El Teclado
Es el periférico de entrada por excelencia. En el teclado se han ido añadiendo nuevas teclas según han ido evolucionando los sistemas operativos. Los primeros teclados eran muy simples en comparación con los teclados actuales. La disposición del teclado alfanumérico es similar al de una máquina de escribir, añadiendo además las teclas: control, inicio, alt, etc… Las teclas de función son “atajos” que se pueden usar en algunos programas. El teclado numérico es más cómodo cuando sólo hay que introducir números (hojas de cálculo, por ejemplo). En la mayoría de los programas se pueden utilizar combinaciones de teclas para realizar determinadas funciones como: Control + C, para copiar; Control + V, para pegar ; Control + X, para cortar, etc…