SONIDO:Interpretación que hace nuestro cerebro de las variaciones de presión que genera un objeto vibrante en determinado medio (habitualmente, el aire). También podemos definirlo como una perturbación que viaja a través del aire. Se denomina onda sonora y la forma que adopta ésta se conoce como forma de onda. El sonido en su origen es una señal analógica que debe ser convertida en señal digital para que pueda ser admitida por un sistema informático, que sólo entiende de señales eléctricas. El sonido tratado digitalmente puede: Guardarse, Copiarse, Reproducirse infinitamente sin perder calidad.
FRECUENCIA: Es el número de vibraciones por segundo. La frecuencia de sonido se mide en Hercios (Hz). Una persona puede oír entre 20 Hz y 20 KHz.
AMPLITUD: Es la cantidad de fuerza o energía de un sonido. La medida de la amplitud es logarítmica y se hace en decibelios dB.
OTROS: Rango dinámico, es la diferencia entre el valor mínimo y máximo que puede tener un sonido. • Ancho de banda, es la diferencia de las frecuencias en la que se produce una caída de la amplitud del sonido determinada (se suele usar 3 dB). • Ruido, son sonidos aleatorios que proceden de diversas fuentes y distorsionan o enmascaran el sonido fundamental.
Se mide en dB.
Se mide en dB.
EDICIÓN DE AUDIO:La edición de sonido o audio es el proceso mediante el cual se elabora un documento sonoro a partir de otro u otros grabados previamente, mezclando sonidos, aplicando efectos, filtros…, en definitiva, modificando sus carácterísticas.
UNIDADES:Hercio (= hertzio): representa un ciclo por cada segundo, entendiendo ciclo como la repetición de un suceso. En el caso del sonido, se refiere a las vibraciones de un sólido. La magnitud que mide el hercio se denominada frecuencia y es, en este sentido, la inversa del período.
Decibelio: unidad de medida del nivel de intensidad del sonido.
CarácterÍSTICAS DEL SONIDO: Sonido analógico: formado por ondas analógicas. Las señales pueden tomar cualquier valor de frecuencia y amplitud dentro de un rango Sonido digital: formado por ondas digitales. Las señales digitales toman valores discretos en tiempo y amplitud. Para que el sonido pueda editarse en un ordenador debe ser digitalizado, es decir, debe pasarse la señal analógica a digital. Este proceso se realiza mediante tres fases: 1. Muestreo: se toman muestras periódicas de la señal analógica 2. Retención: Se mantiene la señal obtenida hasta la siguiente muestra
3. Codificación:cada una de las muestras se codifica en binario
3. Codificación:cada una de las muestras se codifica en binario
El sonido digital se caracteriza por tres magnitudes fundamentales
1. Frecuencia de muestreo: es el número de muestras por segundo que realiza el dispositivo de captura del sonido. A mayor frecuencia de muestreo, mayor fidelidad respecto al sonido original. La tasa o frecuencia de muestreo es el número de muestras por unidad de tiempo que se toman de la señal analógica u ondas de sonido para producir una señal digital. El número de bits empleado para codificar cada muestra es la resolución de audio. En un CD de audio, la frecuencia de muestreo es de 44 KHz, aproximadamente el doble de la frecuencia que podemos escuchar.2. Número de canales de audio: los archivos de audio pueden estar preparados para reproducirse en un canal (mono) o en dos canales (estéreo). A mayor número de canales, mayor peso del archivo
3. Resolución de audio: se refiere al número de bits empleado para codificar cada muestra de audio, lo que determina la exactitud de las medidas efectuadas (es lo que en imagen equivale a “resolución”). Puede ser de 8, 16 o 32 bits (en grabaciones profesionales). En un CD de audio el nº de bits por muestra es de 16.
DERECHOS DE AUTOR: consiste en un conjunto de normas y principios que regulan los derechos morales y patrimoniales que la ley reconoce a los autores por la creación de una obra publicada o inédita. Una obra pasa al dominio público cuando los derechos patrimoniales han expirado. En el derecho europeo, los derechos patrimoniales expiran a los 70 años de la muerte del autor.
PROGRAMAS Edición AUDIO:
Sound Forge, Blaze media pro, Adobe audition.Entre los programas de reproducción están Windows Media Player, iTunes, VLC, Real Player, Winamp, 5kPlayer, …
DISPOSITIVOS DE CAPTURA Y REPRODUCCIÓN DE SONIDO: El sonido digital no pierde calidad al copiarlo o reproducirlo. Los periféricos para capturar y reproducir audio digital son: • Micrófono: periférico de entrada. Permite digitalizar sonidos e introducirlos al ordenador • Tarjeta de sonido: es una tarjeta de expansión que permite la salida de audio controlada por un programa informático llamado controlador (driver). El uso de las tarjetas de sonido consiste en hacer, mediante un programa que actúa de mezclador, que las aplicaciones multimedia del componente de audio suenen y puedan ser gestionadas. También permiten digitalizar (CAD: conversor analógico-digital) sonido para introducirlo al ordenador, transformando la señal eléctrica en señal binaria (al grabar mediante un micrófono). Hoy en día muchos equipos tienen la tarjeta de sonido ya integrada en la placa base. El núcleo de cualquier tarjeta de sonido está formado por tres subsistemas : • el convertidor analógico/digital (CAD) • procesador digital de señales (DSP) • el convertidor digital/analógico (CDA) • Altavoces y auriculares: periféricos de salida. Reproducen como sonidos las señales digitales que les envía la tarjeta de sonido. Para ello, el ordenador realiza el proceso inverso, descodificando la señal binaria y transformándola en eléctrica, que envían al altavoz. Éste lo convierte a impulsos o vibraciones que nuestro oído detecta. • Dispositivos de reproducción de audio: de CD, de MP3, iPod, el propio ordenador.
CODEC: Un códec es un algoritmo que rige el proceso de convertir ondas analógicas a información digital. Los códecs de audio tienen la función de reducir la cantidad de datos digitales necesarios para reproducir una señal auditiva. Los códecs de audio se caracterizan por la pérdida, clasificándose en: con pérdida y sin pérdida. La pérdida es la eliminación de frecuencias de la señal original para que ocupe menos (se eliminan las frecuencias inaudibles, en mayor o menor grado, para el ser humano) Hay multitud de códecs de audio, y cada uno da lugar a un formato distinto. No hay que confundir códec con formato, aunque en algunos casos se pueden utilizar los términos indistintamente.