Formato de Texto
Sangría
Estos dos botones permiten sangrar el texto y anular la sangría. La sangría es una especie de margen que se establece a ambos lados del texto. En este caso, los botones se refieren a sangría a la izquierda del texto.
Enlaces
Hipervínculo
No es más que un enlace, que al ser pulsado lleva de una página o archivo a otra página o archivo. Es posible asignar un vínculo a un texto, a una imagen, o a parte de una imagen.
Tipos de enlaces
Existen diferentes clases de rutas de acceso a la hora de definir los vínculos:
- Referencia absoluta: Conduce a una ubicación externa al sitio en el que se encuentra el documento. La ubicación es en Internet, por ejemplo, http://www.aulaclic.com.
- Referencia relativa al sitio: Conduce a un documento situado dentro del mismo sitio que el documento actual.
- Referencia relativa al documento: Conduce a un documento situado dentro del mismo sitio que el documento actual, pero partiendo del directorio en el que se encuentra el documento actual.
- Puntos de fijación: Conduce a un punto dentro de un documento, ya sea dentro del actual o de otro diferente. Para ello, el vínculo debe ser «nombre_de_documento#nombre_de_punto». El punto se define dentro de un documento a través del menú Insertar, opción Anclaje con nombre.
El destino del enlace determina en qué ventana va a ser abierta la página vinculada, puede variar dependiendo de los marcos de que disponga el documento actual. Puede especificarse en el inspector de propiedades a través de Dest, o en la ventana que aparece a través del menú Insertar, opción Hipervínculo.
- _blank: Abre el documento vinculado en una ventana nueva del navegador.
- _parent: Abre el documento vinculado en la ventana del marco que contiene el vínculo o en el conjunto de marcos padre.
- _self: Es la opción predeterminada. Abre el documento vinculado en el mismo marco o ventana que el vínculo.
- _top: Abre el documento vinculado en la ventana completa del navegador.
Marcos o Frames
Los marcos o frames sirven para distribuir mejor los datos de las páginas, ya que permiten mantener fijas algunas partes, como pueden ser el logotipo y la barra de navegación, mientras que otras sí pueden cambiar. Además de mejorar la funcionalidad, pueden mejorar también la apariencia.
Cada uno de los marcos de una página contiene un documento HTML individual. Por ejemplo, en la imagen de la derecha puedes ver una página con dos marcos. El marco izquierdo contiene el documento menu.htm y el derecho el documento perros.htm. Para poder visualizar la página de este modo, hemos tenido que abrir en el navegador el documento marcos.htm, que es la página que contiene los marcos agrupados.
Es posible editar los documentos contenidos en los marcos desde la página que contiene el grupo de marcos. Esto facilita el trabajo, ya que es más fácil hacerse una idea de cómo quedará la página al final, cosa que no es posible si se editan individualmente cada uno de los documentos que contiene el marco.
El trabajar con marcos puede resultar una tarea algo complicada, sobre todo al principio, por lo que no vamos a profundizar mucho en el tema, y veremos solamente algunos conceptos básicos y ejemplos sencillos.
Existen varias formas de crear un marco. Nosotros vamos a ver solamente una de ellas.
Para crear un marco, primero hay que abrir algún documento. Puede ser uno nuevo o uno ya existente. Después, dirigirse al menú Insertar, HTML, Marcos. A través de esta opción puede elegirse el tipo de marco que va a crearse.
Vamos a ver el marco a la Izquierda.
Si pulsamos sobre Izquierda se creará un nuevo marco a la izquierda del documento actual. Como puedes ver en la imagen, aparece una línea que divide el documento en dos. El documento de partida era uno nuevo.
En este caso tendremos tres documentos: el de la izquierda, el de la derecha, y el que contiene el grupo de marcos. El de la derecha es el documento que teníamos inicialmente, que está en el marco conocido como marco padre (MainFrame).
Para seleccionar el documento que contiene el grupo de marcos hay que pulsar sobre la línea que separa los marcos. Esto solo es posible mientras dicho documento no se haya guardado.
Si en lugar de insertar un marco a la izquierda lo insertamos a la Derecha, el marco vacío aparecerá a la derecha del documento original.
En esta imagen puedes ver un ejemplo de marco a la derecha.
Sobre un documento ya existente, menu.htm, se ha insertado un marco a la derecha.
Al igual que en el caso anterior, tenemos tres documentos: el de la izquierda, el de la derecha, y el que contiene el grupo de marcos. En este caso, el documento que teníamos inicialmente es el de la izquierda, mientras que antes era el de la derecha. Por ello, en este caso el marco padre será el de la izquierda.
El marco padre siempre es el marco en el que se encuentra el documento inicial, sobre el que se han insertado el resto de marcos.
Formularios
Los formularios se utilizan para recoger datos de los usuarios, nos pueden servir para realizar un pedido en una tienda virtual, crear una encuesta, conocer las opiniones de los usuarios, recibir preguntas, etc.
Una vez el usuario rellena los datos y pulsa el botón para enviar el formulario se arrancará un programa que recibirá los datos y hará el tratamiento correspondiente.
Aquí vamos a ver cómo crear el formulario (insertar campos y botones en el formulario y validarlos), pero no la parte de tratamiento de los datos, ya que para ello se necesitan nociones de programación, ya sea en VBScript, en JavaScript o en otro lenguaje de programación, y esto no entra en los objetivos del curso.
A la derecha tienes un ejemplo de formulario.
Un formulario está formado, entre otras cosas, por etiquetas, campos de texto, menús desplegables y botones.
Elementos de formulario
Los elementos de formulario pueden insertarse en una página a través del menú Insertar, opción Formulario. A través de esta opción se puede acceder a la lista de todos los objetos de formulario que pueden ser insertados en la página. Vamos a ver uno por uno algunos de los distintos elementos que pueden formar parte de un formulario, así como algunas de sus propiedades.
Campo de texto y Área de texto
Permiten añadir un cuadro de texto. El Campo de texto solo permite al usuario escribir una línea, mientras que el Área de texto permite escribir varias. Se puede pasar de Campo de texto a Área de texto a través del inspector de propiedades.
También es posible definirlo como Contraseña, es como el campo de texto pero las letras que va tecleando el usuario se sustituyen por un carácter como podrás ver en la imagen siguiente.
Área de texto
A través del inspector de propiedades es posible asignar también el ancho del cuadro de texto, el número máximo de líneas o caracteres, y el valor inicial del cuadro.
Botón
Es el botón tradicional de Windows. El botón puede tener asignadas tres opciones:
- Enviar formulario
- Restablecer formulario (borrar todos los campos del formulario)
- Ninguna (para poder asignarle un comportamiento diferente de los dos anteriores).
Casilla de verificación
Es un cuadrito que se puede activar o desactivar.
Botón de opción
Es un pequeño botón redondo que puede activarse o desactivarse. Si hay varios del mismo formulario, solo puede haber uno activado. Cuando se activa uno, automáticamente se desactivan los demás. Superman, Spiderman
Lista/Menú
Una lista o menú es un elemento de formulario que lleva asociada una lista de opciones. Los elementos se añaden a través del botón Valores de lista del inspector de propiedades. Cuando se trata de un menú, solo es posible elegir uno de los elementos, pero si se trata de una lista, a través de Selecciones del inspector de propiedades puede permitirse que se seleccionen varios simultáneamente.
Etiqueta
Se utiliza para ponerle nombres al resto de elementos de formulario, para que el usuario pueda saber qué datos ha de introducir en cada uno de ellos.