Materiales de Construcción: Tipos, Propiedades y Usos

Materiales Utilizados en la Construcción

En los edificios, la estructura constituye la parte resistente, compuesta por cimientos, pilares, vigas y forjados. Estos elementos pueden ser de hormigón, acero u hormigón armado. A continuación, se describen los diferentes componentes y materiales utilizados en la construcción:

Componentes de un Edificio

  • Estructura: Parte resistente del edificio (cimientos, pilares, vigas, forjados). Pueden ser de hormigón, acero u hormigón armado.
  • Cerramientos: Proporcionan protección externa, formados por muros y cubiertas. Los muros pueden estar construidos con granito o ladrillos, y la cubierta con tejas o pizarra.
  • Particiones: Realizadas mediante tabiques o muros internos, que ordenan y distribuyen el espacio de la vivienda. Constituidas por ladrillos y yeso.
  • Revestimientos: Proporcionan un acabado limpio y agradable, formados por materiales decorativos.

Tipos de Materiales de Construcción

Materiales Pétreos Naturales

Rocas Magmáticas

Se forman al solidificarse los materiales fundidos procedentes del interior de la Tierra. Tienen una estructura granulada, color claro y dureza elevada. Un ejemplo es el granito, una roca compuesta por cuarzo, feldespato y mica, que tiene gran resistencia a la compresión y durabilidad.

Rocas Sedimentarias

Se originan por:

  • Acumulación de fragmentos de otras rocas: Dan origen a las arenas utilizadas para la confección de morteros, las gravas para fabricar hormigón y las arcillas para la fabricación de ladrillos y cementos.
  • Cristalización de sustancias: Como las calizas utilizadas para la construcción de muros, hormigones o como materia prima en la fabricación de cemento. Buena resistencia a la compresión y al desgaste.

Rocas Metamórficas

Se han formado a partir de las ígneas y las sedimentarias debido a las altas presiones y temperaturas del interior de la Tierra. Ejemplos notables son:

  • Pizarra: De color gris o negro, con una textura que permite su división en láminas planas y delgadas, no es muy dura.
  • Mármol: De textura compacta y cristalina, buena resistencia a la compresión y al desgaste.

Materiales Pétreos Artificiales

Vidrio

Su propiedad principal es la fragilidad, su facilidad para romperse, aunque su resistencia a la compresión es muy alta. Se obtiene a partir de óxidos procedentes de materias primas muy comunes, como la arena, la cal y la sosa. Se fabrica fundiendo las materias primas previamente trituradas en hornos. En estado fundido se le da la forma correspondiente y después se deja enfriar.

Usos:

  • Ventanas: Se suelen utilizar vidrios de lunas simples obtenidas por laminado o bien conjuntos formados por dos o más lunas separadas entre sí por cámaras de aire.
  • Suelos y Tabiques: Se utilizan piezas de vidrio translúcidas, macizas o huecas, que se obtienen por una masa fundida. Estos moldeados pueden ser sencillos o dobles con cámara de aire.
  • Aislante Térmico y Acústico: Se utiliza la fibra de vidrio obtenida haciendo pasar el vidrio fundido a través de una pieza con orificios y sometiéndolo a un movimiento de rotación.

Cerámica

Es un material formado fundamentalmente por arcilla, aunque su composición mineral puede variar. Con ella se hacen piezas de construcción. Su color va del blanco al rojo. Los más usados son las baldosas, las bovedillas, las tejas y los ladrillos. Sus propiedades son: incombustibles, indeformables y frágiles.

Fases de fabricación:

  1. Trituración y Molienda: La arcilla se hace pasar por trituradoras y molinos, hasta reducirla a partes muy pequeñas.
  2. Cribado: Los granos se criban para ser clasificados según su tamaño.
  3. Mezcla y Amasado: Los granos se mezclan y amasan con agua.
  4. Moldeo: La mezcla húmeda se moldea en una prensa mecánica para darle la forma del elemento que se quiere fabricar.
  5. Secado y Esmaltado: Los productos de arcilla se secan mediante conductos de vapor.
  6. Cocción: Mediante hornos en los que se someten las piezas a altas temperaturas durante varios días.

Conglomerantes

Material en estado de polvo que se utiliza para unir otros materiales. Se emplean para la construcción. Los más importantes son el yeso y el cemento.

Fraguado: El conglomerante combinado con agua se adhiere a los materiales y los une al endurecerse mediante un proceso físico-químico.

Yeso

Procede de la piedra de yeso o aljez, compuesta químicamente por sulfato de calcio. Para su uso en la construcción, se somete a un proceso que consiste en evaporar el agua que contiene mediante calor, después se moldea hasta conseguir el tamaño de grano deseado.

Tipos de yeso:

  • Yeso Grueso: Se utiliza para confeccionar pasta de agarre, en la ejecución de tabiques y como aglomerante auxiliar para las obras.
  • Yeso Fino: Se emplea para acabados o blanqueos.
  • Yeso de Prefabricados y Escayola: Tiene mayor pureza y resistencia, se utiliza para la ejecución de tabiques, techos de yeso y trabajos de decoración.

Cemento

Conglomerante más importante, de color gris y en forma de polvo, se forma mediante una mezcla de caliza y arcilla, a la que se le añade una pequeña proporción de yeso.

Tipos:

  • Cementos Comunes (CEM)
  • Cementos Blancos (BL)

Hormigón

Se obtiene mediante una mezcla de conglomerante con arena, grava o piedra machacada y agua. El hormigón debe amasarse y la grava debe quedar bien recubierta de pasta de cemento.

Hormigón Armado

Presenta una buena resistencia a la compresión, pero no es adecuado para piezas que trabajen a flexión o tracción. Para evitar este inconveniente, se utilizan barras de acero llamadas armaduras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.