Medios Físicos de Transmisión: Conexión de Redes a Nivel Físico
1. Introducción
Al igual que las casas, que necesitan cimientos antes de construirse, las redes también requieren «cimientos» o bases, a partir de los cuales se desarrollan. En el modelo de referencia OSI, esta base es la Capa 1 o capa física. Los términos utilizados en este capítulo describen cómo las funciones de red se relacionan con la Capa 1 del modelo de referencia OSI. La capa física es la que define las especificaciones eléctricas, mecánicas, de procedimiento y funcionales para activar, mantener y desactivar el enlace físico entre sistemas finales.
En este capítulo, aprenderá acerca de las funciones de red que tienen lugar en la capa física del modelo OSI. Aprenderá acerca de los diferentes tipos de medios que se usan en la capa física, incluyendo el cable de par trenzado blindado, el cable de par trenzado no blindado, el cable coaxial y el cable de fibra óptica. Además, aprenderá cómo los dispositivos de red, especificaciones de cables, topologías de red, colisiones y dominios de colisión pueden ayudar a determinar cosas tales como la cantidad de datos que pueden viajar a través de la red y a qué velocidad.
2. Medios de LAN más Comunes
2.1 Par Trenzado
El cable de par trenzado se maneja por categorías de cable:
- Categoría 1: Cable de par trenzado sin apantallar, se adapta para los servicios de voz, pero no a los datos.
- Categoría 2: Cable de par trenzado sin apantallar, este cable tiene cuatro pares trenzados y está certificado para transmisión de 4 Mbps.
- Categoría 3: Cable de par trenzado que soporta velocidades de transmisión de 10 Mbps de Ethernet 10Base-T, la transmisión en una red Token Ring es de 4 Mbps. Este cable tiene cuatro pares.
- Categoría 4: Cable par trenzado certificado para velocidades de 16 Mbps. Este cable tiene cuatro pares.
- Categoría 5: Es un cable de cobre par trenzado de cuatro hilos de 100 ohmios. La transmisión de este cable puede ser a 100 Mbps para soportar las nuevas tecnologías como ATM (Asynchronous Transfer Mode).
Existen varias opciones para el estándar 802.3 que se diferencian por velocidad, tipo de cable y distancia de transmisión.
- 10Base-T: Cable de par trenzado con una longitud aproximada de 500 m, a una velocidad de 10 Mbps.
- 1Base-5: Cable de par trenzado con una longitud extrema de 500 m, a una velocidad de 1 Mbps.
- 100Base-T: (Ethernet Rápida) Cable de par trenzado, nuevo estándar que soporta velocidades de 100 Mbps que utiliza el método de acceso CSMA/CD.
- 100VG AnyLan: Nuevo estándar Ethernet que soporta velocidades de 100 Mbps utilizando un nuevo método de acceso por prioridad de demandas sobre configuraciones de cableado par trenzado.
2.1.1 Par sin Trenzar Paralelo (Paralelo)
Este medio de transmisión está formado por dos hilos de cobre paralelos recubiertos de un material aislante. Este tipo de cableado ofrece muy poca protección frente a interferencias. Normalmente se utiliza como cable telefónico para transmitir voz analógica y las conexiones se realizan mediante un conector denominado RJ-11. Es un medio semidúplex ya que la información circula en los dos sentidos por el mismo cable, pero no al mismo tiempo.
El cable paralelo se utiliza principalmente en tendido eléctrico de alta tensión y también para la transmisión de datos a corta distancia, ya que las interferencias afectan mucho en este tipo de transmisión.
El cable paralelo en bus se utiliza comúnmente dentro del ordenador para comunicar entre sí los diferentes elementos internos en él, ya que la distancia que los separa es muy corta.
Según los estándares de cableado estructurado, a este tipo de cable también se le conoce como cable de categoría 1.
2.1.2 STP (Cable de Par Trenzado Blindado)
El cable de par trenzado blindado (STP) combina las técnicas de blindaje, cancelación y trenzado de cables. Según las especificaciones de uso de las instalaciones de red Ethernet, STP proporciona resistencia contra la interferencia electromagnética y de la radiofrecuencia sin aumentar significativamente el peso o tamaño del cable. El cable de par trenzado blindado tiene las mismas ventajas y desventajas que el cable de par trenzado no blindado. STP brinda mayor protección contra todos los tipos de interferencia externa, pero es más caro que el cable de par trenzado no blindado.
A diferencia del cable coaxial, el blindaje en el STP no forma parte del circuito de datos y, por lo tanto, el cable debe estar conectado a tierra en ambos extremos. Normalmente, los instaladores conectan STP a tierra en el armario para el cableado y el hub, aunque esto no siempre es fácil de hacer, especialmente si los instaladores intentan usar paneles de conexión antiguos que no fueron diseñados para cable STP. Si la conexión a tierra no está bien realizada, el STP puede transformarse en una fuente de problemas, ya que permite que el blindaje actúe como si fuera una antena, absorbiendo las señales eléctricas de los demás hilos del cable y de las fuentes de ruido eléctrico que provienen del exterior del cable. Por último, no es posible realizar tendidos de cable STP tan largos como con otros medios de redes (como, por ejemplo, cable coaxial) sin repetir la señal.
En este caso, cada par va recubierto por una malla conductora que actúa de apantalla frente a interferencias y ruido eléctrico. Su impedancia es de 150 ohmios.
El nivel de protección del STP ante perturbaciones externas es mayor al ofrecido por UTP. Sin embargo, es más costoso y requiere más instalación. La pantalla del STP para que sea más eficaz requiere una configuración de interconexión con tierra (dotada de continuidad hasta el terminal), con el STP se suele utilizar conectores RJ49.
Es utilizado generalmente en las instalaciones de procesos de datos por su capacidad y sus buenas características contra las radiaciones electromagnéticas, pero el inconveniente es que es un cable robusto, caro y difícil de instalar.
2.1.2 Cable de Par Trenzado con Pantalla Global (FTP, foiled twisted pair)
En este tipo de cable como en el UTP, sus pares no están apantallados, pero sí dispone de una apantalla global para mejorar su nivel de protección ante interferencias externas. Su impedancia característica típica es de 120 ohmios y sus propiedades de transmisión son más parecidas a las del UTP. Además puede utilizar los mismos conectores RJ45.
Tiene un precio intermedio entre el UTP y STP.
El desmembramiento del sistema Bell en 1984 y la liberación de algunos países en el sistema de telecomunicaciones hizo, que quienes utilizaban los medios de comunicación con fines comerciales tuvieran una nueva alternativa para instalar y administrar servicios de voz y datos. Método que se designó como cableado estructurado, que consiste en equipos, accesorios de cables, accesorios de conexión y también la forma de cómo se conectan los diferentes elementos entre sí.
2.1.3 UTP (Cable de Par Trenzado no Blindado)
El cable de par trenzado no blindado (UTP) es un medio compuesto por cuatro pares de hilos, que se usa en diversos tipos de redes. Cada par de hilos se encuentra aislado de los demás. Este tipo de cable se basa sólo en el efecto de cancelación que producen los pares trenzados de hilos para limitar la degradación de la señal que causan la EMI y la RFI. Para reducir aún más la diafonía entre los pares en el cable UTP, la cantidad de trenzados en los pares de hilos varía. Al igual que el cable STP, el cable UTP debe seguir especificaciones precisas con respecto a cuanto trenzado se permite por unidad de longitud del cable.
Cuando se usa como medio de red, el cable UTP tiene cuatro pares de hilos de cobre de calibre 22 ó 24. El UTP que se usa como medio de networking tiene una impedancia de 100 ohmios. Esto lo diferencia de los otros tipos de cables de par trenzado, como, por ejemplo, los que se utilizan para los teléfonos. Como el UTP tiene un diámetro externo de aproximadamente 0,43 cm, el hecho de que su tamaño sea pequeño puede ser ventajoso durante la instalación. Como el UTP se puede usar con la mayoría de las arquitecturas de redes principales, su popularidad va en aumento.
El cable de par trenzado no blindado presenta muchas ventajas. Es de fácil instalación y es más económico que los demás tipos de medios de networking. De hecho, el cable UTP cuesta menos por metro que cualquier otro tipo de cableado de LAN, sin embargo, la ventaja real es su tamaño. Como su diámetro externo es tan pequeño, el cable UTP no llena los conductos para el cableado tan rápidamente como sucede con otros tipos de cables. Este puede ser un factor sumamente importante para tener en cuenta, en especial si se está instalando una red en un edificio antiguo. Además, si se está instalando el cable UTP con un conector RJ, las fuentes potenciales de ruido de la red se reducen enormemente y prácticamente se garantiza una conexión sólida y de buena calidad.
Sin embargo, el cableado de par trenzado también tiene una serie de desventajas. El cable UTP es más sensible al ruido eléctrico y la interferencia que otros tipos de medios de redes. Además, en una época el cable UTP era considerado más lento para transmitir datos que otros tipos de cables. Sin embargo, hoy en día ya no es así. De hecho, en la actualidad, se considera que el cable UTP es el más rápido entre los medios basados en cobre. La distancia entre los refuerzos de la señal es menor para UTP que para el cable coaxial.
¿CUÁL ES LA DISTANCIA MÁXIMA DEL CABLE UTP (RED) Y POR QUÉ?
La distancia máxima por estándar del UTP es 100 metros para categoría 5 y 6.
Esta distancia surge de que Ethernet usa una señalización llamada «código Manchester», y usa un algoritmo de detección de portadora. El código Manchester ofrece cierto grado de compactación de los datos a nivel eléctrico y la electricidad, tiene cierto tiempo para «propagarse». El paquete «más chico» de Ethernet, cuando terminas de poner el último dato en el cable, el primer dato va a 100 metros. De aquí surge la limitación de los 100 metros para Ethernet.
Si aumentamos esa distancia, en el 101 metro y ponemos una computadora, esta no detectará el dato en el cable, fallando el algoritmo de detección de portadora y puede transmitir información, produciendo «una colisión». Cuando hay colisión, la tarjeta de red «retransmite» la información, perdiendo valioso tiempo de comunicación y reduciendo el desempeño de la red, la otra situación que puede pasar es que no se detecte la colisión debido a la distancia y a las características de la detección de portadora quedando el «incorrecto» y los errores de red se den en capas superiores, como la de transporte o red, y se solicite retransmisión, perdiendo desempeño de la red.
Las conexiones de más de 100 metros, son posibles, o tienen un buen % de éxito entre una PC y otra, dado que la información a manejar es poca y solo hay información en el cable de una o de otra.
El desempeño de la red, se ve afectado mucho debido a las colisiones. Y ambientes de cableado de más de 100 metros, se dan muchas colisiones.
Estos estándares incluyen cinco categorías de cables UTP:
- Categoría 1
- Categoría 2
- Categoría 3
- Categoría 4
- Categoría 5
- Categoría 5e
2.2 Cable Coaxial
El cable coaxial está compuesto por un hilo de cobre central (denominado núcleo) que está rodeado por un material aislante y luego, por una protección de metal trenzada.
- La funda protege al cable del entorno externo. Generalmente está hecha fabricada en caucho (o, a veces, Cloruro de Polivinilo (PVC) o Teflón).
- La protección (cubierta de metal) que recubre los cables y protege los datos transmitidos en el medio para que no haya interferencias (o ruido) y los datos se puedan distorsionar.
- El aislante que rodea al núcleo central está fabricado en material dieléctrico que evita cualquier contacto con la protección que pueda causar interacciones eléctricas (cortocircuitos).
- El núcleo, que realiza la tarea de transportar los datos. Consiste en un solo hilo de cobre, o en varias fibras trenzadas.
Gracias a la protección, el cable coaxial se puede utilizar para cubrir grandes distancias y a altas velocidades (a diferencia del cable par trenzado). Sin embargo, se suele utilizar con mayor frecuencia para instalaciones básicas.
Recuerde que también existen cables coaxiales que tienen una doble protección (una capa aislante y una capa de protección) y otros con cuatro protecciones (dos capas aislantes y dos capas protectoras).
Normalmente se utilizan dos tipos de cables coaxiales:
- 10Base2 – cable coaxial delgado (denominado Thinnet o CheaperNet) es un cable delgado (6 mm. de diámetro) que, por convención, es blanco (o grisáceo). Este cable es muy flexible y se puede utilizar en la mayoría de las redes, conectándolo directamente a la tarjeta de red. Es capaz de transportar una señal hasta unos 185 metros, sin que se pierda la señal.
Forma parte de la familia RG-58 cuya impedancia (resistencia) es de 50 ohmios. Los diferentes tipos de cable coaxial delgado se diferencian por su parte central (núcleo).
Cable Descripción
- RG-58 / U Núcleo central que consiste en un solo hilo de cobre
- RG-58 A/U Trenzado
- RG-58 C/U Versión militar del RG-58 A/U
- RG-59 Transmisión de banda ancha (televisión por cable)
- RG-6 Diámetro más grueso, recomendado para frecuencias más altas que las del RG-59
- RG-62 Red Arcnet
- 10Base5 – cable coaxial grueso (Thicknet o Thick Ethernet también se denomina Cable Amarillo, ya que, por convención, es de color amarillo) es un cable protegido con un diámetro más grueso (12 mm.) y 50 ohm de impedancia. Se utilizó durante mucho tiempo en las redes Ethernet, motivo por el cual también se lo conoce como «Cable Estándar Ethernet». Siendo que posee un núcleo con un diámetro más grueso, es capaz de transportar señales a través de grandes distancias: hasta 500 metros sin perder la señal (y sin reamplificación de la señal). Posee un ancho de banda de 10 Mbps y frecuentemente se utiliza como cable principal para conectar redes cuyos equipos están conectados por Thinnet. Sin embargo, debido a su diámetro, es menos flexible que el Thinnet.
Transceptor: la conexión entre Thinnet y Thicknet
Thinnet y Thicknet se conectan utilizando un transceptor. Está equipado con un enchufe llamado «vampiro» que realiza la verdadera conexión física hacia la parte central del Thinnet, perforando la cubierta aislante. El cable transceptor (drop cable) se enchufa a un conector AUI (Attachment Unit Interface (Conexión de Unidad de Interfaz)), también denominado conector DIX (Digital Intel Xerox) o a un conector DB 15 (SUB-D 15).
Conectores del cable coaxial
Tanto Thinnet como Thicknet utilizan conectores BNC (Bayonet-Neill-Concelman o British Naval Connector) para conectar los cables a los equipos.
Los siguientes conectores pertenecen a la familia BNC:
- Conector del cable BNC: está soldado o plegado al extremo final del cable.
- Conector BNC T: conecta una tarjeta de red del ordenador a un cable de red.
- Prolongador BNC: une dos segmentos del cable coaxial para crear uno más largo.
- Terminador BNC: se coloca en cada extremo de un cable en una red Bus para absorber señales de interferencia. Tiene conexión a tierra. Una red bus no puede funcionar sin ellos. Dejaría de funcionar.
2.3 Fibra Óptica
El cable de fibra óptica es un medio de red que puede conducir transmisiones de luz moduladas. Si se compara con otros medios de red, es el más caro, sin embargo, no es susceptible a la interferencia electromagnética y ofrece velocidades de datos más altas que cualquiera de los demás tipos de medios de redes descritos aquí. El cable de fibra óptica no transporta impulsos eléctricos, como lo hacen otros tipos de medios de redes que usan cables de cobre. En cambio, las señales que representan a los bits se convierten en haces de luz. Aunque la luz es una onda electromagnética, la luz en las fibras no se considera inalámbrica ya que las ondas electromagnéticas son guiadas por la fibra óptica. El término «inalámbrico» se reserva para las ondas electromagnéticas irradiadas, o no guiadas.
Las comunicaciones por fibra óptica tienen su origen en una serie de inventos desarrollados en el siglo XIX, pero no fue hasta la década de los 60, cuando se introdujeron las fuentes de luz láser de estado sólido y los vidrios de alta calidad libres de impurezas que la comunicación por fibra óptica se puso en práctica. Las promotoras del uso generalizado de la fibra óptica fueron las empresas telefónicas, quienes se dieron cuenta de los beneficios que ofrecía para las comunicaciones de larga distancia.
Las partes que guían la luz en una fibra óptica se denominan núcleo y revestimiento. El núcleo es generalmente un vidrio de alta pureza con un alto índice de refracción Cuando el vidrio del núcleo está recubierto por una capa de revestimiento de vidrio o de plástico con un índice de refracción bajo, la luz se captura en el núcleo de la fibra. Este proceso se denomina reflexión interna total y permite que la fibra óptica actúe como un «tubo de luz», guiando la luz a través de enormes distancias, incluso dando vuelta en codos.
Un cable óptico consta de los siguiente elementos funcionales
- Fibras
- Elemento central
- Elementos de tracción
- Elementos de bloqueo de la humedad
- Blindaje, tipos
- Cubierta, tipos
Las fibras se dividen en dos tipos:
- Monomodo. (Mono-Modo (Single-Mode = SM).)
La fibra es clasificada de acuerdo con su tipo de fabricación y forma de propagación de los rayos de luz, además de su capacidad de transmisión (el ancho de banda) y su facilidad de acoplar a los equipos activos en las conexiones.
Una fibra monomodo es una fibra óptica en la que sólo se propaga un modo de luz. Se logra reduciendo el diámetro del núcleo de la fibra hasta un tamaño (8,3 a 10 micrones) que sólo permite un modo de propagación, su transmisión es en línea recta. Su distancia va desde 2.3 km a 100 km máximo y usa centro con cañón láser de alta intensidad. A diferencia de las fibras multimodo, las fibras monomodo permiten alcanzar grandes distancias y transmitir elevadas tasas de bit.
La fibra Mono-modo utiliza un sistema más simple. Solo permite un modo de propagación. Un único haz de luz directa y más intensa, y por lo tanto de más ancho de banda con mayores distancias.
La fibra Mono-modo es de largo alcance pudiendo recorrer varios kilómetros sin necesidad de repetidores. Normalmente son usadas para unir diferentes localizaciones separadas entre si y van por galerías de cable por debajo del suelo.
Este tipo de fibras se utiliza en comunicaciones de media y larga distancia y en enlaces intercontinentales en los que existe una elevada transmisión de datos, lo que conlleva una justificada inversión.
Características:
- Núcleo: La mayoría de las fibras ópticas se hacen de arena o sílice, materia prima abundante en comparación con el cobre. con unos kilogramos de vidrio pueden fabricarse aproximadamente 43 kilómetros de fibra óptica, el núcleo es la parte más interna de la fibra y es la que guía la luz tiene un diámetro aproximado de 8,3 µm.
- Malla: revestimiento está a su vez rodeado por un forro o funda de plástico u otros materiales que lo resguardan contra la humedad, el aplastamiento, los roedores, y otros riesgos del entorno con un espesor de 125 µm hasta 244 µm.
- Margen de Error: El error de concentricidad oscila entre 0.5 y 0.2 µm.
¿Qué tipo de conectores usa?
Con la Fibra Óptica se puede usar Acopladores y Conectores:
Acopladores: Un acoplador es básicamente la transición mecánica necesaria para poder dar continuidad al paso de luz del extremo conectado de un cable de fibra óptica a otro.
Conectores: Conectores y adaptadores Mono modo se representan por el color azul.
- Multimodo
Son fibras que permiten el paso de varios haces de luz (modos) a través del núcleo, que se reflejan con distintos ángulos dentro del núcleo. Su alcance es limitado a construcciones con poca distancia entre ellas. Este tipo de fibras tienen un núcleo (core) con un diámetro mucho mayor que el de las fibras monomodo. Dentro de las fibras multimodo, existen dos tipos principales, las de índice escalonado y las de índice gradual, que permiten un alcance ligeramente superior.
En las fibras de índice escalonado, se propagan varias ondas o modos diferentes a través de la fibra. Unas ondas se propagan completamente paralelas al revestimiento, por el núcleo de la fibra Otras se refleja continuamente, atrapadas por el fenómeno TIR El resto se refracta en el revestimiento Intuitivamente se ve que las ondas que se reflejan, recorren mucha mayor distancia que las que se propagan por el núcleo sin reflejarse. Esto da lugar a un fenómeno, conocido como dispersión que produce atenuación de la señal transmitida. Este fenómeno es inevitable en la fibra óptica multimodo y es el ocasionante de que la longitud de estas fibras no pueda ser tan grande como la de las fibras monomodo.
En las fibras de índice gradual, el índice de refracción del núcleo decrece desde el centro hacia el revestimiento. Esto hace que se reduzca la dispersión, ya que los haces llegan casi al mismo tiempo, ya que cerca del revestimiento, los rayos se propagan más rápidamente que en el núcleo.
2.4 Comunicación Inalámbrica
Las señales inalámbricas son ondas electromagnéticas, que pueden recorrer el vacío del espacio exterior y medios como el aire. Por lo tanto, no es necesario un medio físico para las señales inalámbricas, lo que hace que sean un medio muy versátil para el desarrollo de redes.
La aplicación más común de las comunicaciones de datos inalámbricas es la que corresponde a los usuarios móviles. Esto incluye:
- los pasajeros de automóviles o aviones
- los satélites
- las sondas espaciales remotas
- los transbordadores espaciales
- cualquier persona/cualquier elemento que necesite comunicar datos a través de una red, sin las limitaciones de la fibra óptica o el cobre
3 Especificación y Terminación de Cables
Los estándares son conjuntos de normas o procedimientos de uso generalizado, o que se especifican oficialmente, y que sirven como medida o modelo de excelencia. Los estándares del modelo OSI aseguraban la compatibilidad e interoperabilidad entre los distintos tipos de tecnologías de red producidas por diversas empresas a nivel mundial. En su mayoría los primeros estándares que se desarrollaron para los medios de networking eran propietarios. Se desarrollaron para que los utilizaran diversas empresas. Eventualmente, muchas otras organizaciones y entidades gubernamentales se unieron al movimiento para regular y especificar cuáles eran los tipos de cables que se podían usar para fines o funciones específicos. Hasta hace poco tiempo, ha existido una mezcla algo confusa de estándares que regían los medios de networking. Dichos estándares variaban desde los códigos de construcción e incendios hasta especificaciones eléctricas detalladas. Otros estándares han especificado pruebas para garantizar la seguridad y el desempeño.
Cuando empiece a diseñar y desarrollar redes, debe asegurarse de que cumplan todos los códigos contra incendios, de construcción y de seguridad aplicables. También debe seguir los estándares de desempeño establecidos para garantizar la operación óptima de la red y, debido a la amplia variedad de opciones disponibles hoy en día en el área de los medios de redes, para garantizar la compatibilidad e interoperabilidad. Su trabajo en este currículum se concentrará en los estándares para los medios de redes desarrollados y publicados por los siguientes grupos:
- IEEE: Instituto de ingenieros eléctricos y electrónicos (IEEE)
- UL: Underwriters Laboratories
- EIA: Asociación de Industrias Electrónicas
- TIA: Asociación de la Industria de las Telecomunicaciones
Las dos últimas organizaciones, de forma conjunta, publican una lista de estándares que frecuentemente se denominan estándares TIA/EIA. Además de estos grupos y organizaciones, las entidades gubernamentales locales, estatales, de distrito y nacionales publican especificaciones y requisitos que pueden tener efecto sobre el tipo de cableado que se puede usar en una red de área local.
El IEEE ha descrito los requisitos de cableado para los sistemas Ethernet y Token Ring en las especificaciones 802.3 y 802.5 y los estándares para FDDI.
Underwriters Laboratories publica especificaciones de cableado que se ocupan principalmente de las normas de seguridad, sin embargo, también evalúan el rendimiento de los medios de redes de par trenzado. Underwriters Laboratories estableció un programa de identificación que enumera los requisitos para los medios de red de par trenzado blindado y no blindado cuyo objetivo es simplificar la tarea de asegurar que los materiales que se usan en la instalación de una LAN cumplan con las especificaciones.
3.1 Estándares TIA/EIA
De todas las organizaciones mencionadas aquí, TIA/EIA es la que ha causado el mayor impacto sobre los estándares para medios de red. Específicamente, TIA/EIA-568-A y TIA/EIA-569-A, han sido y continúan siendo los estándares más ampliamente utilizados para determinar el desempeño de los medios de networking.
Los estándares TIA/EIA se refieren a seis elementos del proceso de cableado de LAN. Ellos son:
- cableado horizontal
- armarios de telecomunicaciones
- cableado backbone
- salas de equipamiento
- áreas de trabajo
- facilidades de acceso
Esta lección se concentra en los estándares TIA/EIA-568-A para el cableado horizontal, que lo definen el cableado horizontal como el cableado tendido entre una toma de telecomunicaciones y una conexión cruzada horizontal. Incluye los medios de redes que están tendidos a lo largo de una ruta horizontal, la toma o conector de telecomunicaciones, las terminaciones mecánicas del armario para el cableado y los cables de conexión o jumpers del armario para el cableado. En resumen, el cableado horizontal incluye los medios de redes que se usan en el área que se extiende desde el armario para el cableado hasta una estación de trabajo.
TIA/EIA-568-A contiene especificaciones que reglamentan el desempeño de los cables. Explica el tendido de dos cables, uno para voz y otro para datos, en cada toma. De los dos cables, el cable de voz debe ser UTP de cuatro pares. El estándar TIA/EIA-568-A especifica cinco categorías en las especificaciones. Estas son el cableado Categoría 1 (CAT 1), Categoría 2 (CAT 2), Categoría 3 (CAT 3), Categoría 4 (CAT 4) y Categoría 5 (CAT 5). Entre estos, sólo CAT 3, CAT 4 y CAT 5 son aceptados para uso en las LAN. De estas tres categorías, la Categoría 5 es la que actualmente se recomienda e implementa con mayor frecuencia en las instalaciones.
Los medios de redes reconocidos para estas categorías son los que ya se han estudiado:
· Par trenzado blindado
· Par trenzado no blindado
· Cable de fibra óptica
· Cable coaxial
Para el cable de par trenzado blindado, el estándar TIA/EIA-568-A establece el uso de cable de
dos pares de 150 ohmios. Para cables de par trenzado no blindado, el estándar establece cables de
cuatro pares de 100 ohmios. Para fibra óptica, el estándar establece dos fibras de cable multimodo
62.5/125 . Aunque el cable coaxial de 50 ohmios es un tipo de medio de networking reconocido en
TIA/EIA-568B, su uso no se recomienda para instalaciones nuevas. Es más, se prevé que este tipo de
cable coaxial será eliminado de la lista de medios de networking reconocidos durante la próxima
revisión del estándar.
Para el componente de cableado horizontal, TIA/EIA-568A requiere un mínimo de dos tomas o
conectores de telecomunicaciones en cada área de trabajo. Este toma/conector de telecomunicaciones
es soportado por dos cables. El primero es un cable UTP de cuatro pares de 100 ohmios CAT 3 o
superior, junto con su conector apropiado. El segundo puede ser cualquiera de los siguientes:
· cable de par trenzado no blindado de cuatro pares de 100 ohmios y su conector apropiado
· cable de par trenzado blindado de 150 ohmios y su conector apropiado
· cable coaxial y su conector apropiado
· cable de fibra óptica de dos fibras de 62.5/125 ? y su conector apropiado
Según TIA/EIA-568-A, la distancia máxima para los tendidos de cable en el cableado horizontal es
90 metros (m). Esto es aplicable para todos los tipos de medio de red de UTP CAT 5 reconocidos. El
estándar también especifica que los cables de conmutación o jumpers de conexión cruzada (crossconnect)
ubicados en la conexión cruzada horizontal no deben superar los 6 metros de longitud.
TIA/EIA-568-A también permite 3 m de cables de conmutación utilizados para conectar los equipos
en el área de trabajo. La longitud total de los cables de conmutación y los jumpers de conexión
cruzada utilizados en el cableado horizontal no pueden superar los 10 m. Una especificación final
mencionada por TIA/EIA-568B para el cableado horizontal establece que todas las uniones y
conexiones a tierra deben adecuarse a TIA/EIA-607 así como a cualquier otro código aplicable.
Los últimos estándares industriales, actualmente en proceso de desarrollo, son el cableado Cat 5e,
Cat 6 y Cat 7, todos los cuales son perfeccionamientos de Cat 5.