Condición Física
Introducción
Toda persona posee fuerza, resistencia, flexibilidad, coordinación y velocidad. Estas cualidades físicas básicas están desarrolladas de forma diversa en cada persona de acuerdo con el esfuerzo que debe realizar diariamente o en su actividad deportiva. El estado individual de estas cualidades determina la condición física.
El cuerpo humano puede ser entrenado a cualquier edad y se adapta a los esfuerzos que debe realizar en el entrenamiento, aunque con diferente rapidez. Es fundamental escuchar a nuestro cuerpo. A cualquier edad se puede mejorar la condición física. Una persona de 60 años bien entrenada tiene una mayor capacidad de rendimiento físico que una persona de 40 años no entrenada.
Resistencia
La resistencia es la capacidad para sostener un esfuerzo eficazmente el mayor tiempo posible (esfuerzo no menor a tres minutos). No es lo mismo un esfuerzo sostenido largo tiempo a mediano ritmo que uno muy elevado.
Tipos de Resistencia
- Resistencia aeróbica: Capacidad de un individuo para efectuar un ejercicio sostenido en equilibrio de oxígeno a ritmo adecuado. Según Toni Nett, es «una capacidad de oposición al cansancio por un equilibrio entre la necesidad de oxígeno y su aprovisionamiento». La resistencia aeróbica está en relación directa con la capacidad de los sistemas circulatorio y respiratorio para abastecer de oxígeno y de materias nutritivas a los músculos y transportar hacia los puntos de eliminación los productos de desecho. Desarrollar esta cualidad permite realizar parte de un trabajo sostenido, como en los deportes, con mayor intensidad en equilibrio de oxígeno. Se caracteriza por alta duración y baja intensidad.
- Resistencia anaeróbica: Capacidad para soportar durante el mayor tiempo posible una deuda de oxígeno producida por el alto ritmo de trabajo, que será pagada una vez que el esfuerzo finaliza. Se caracteriza por alta intensidad y baja duración.
Fuerza
Fisiológicamente, la fuerza es la capacidad de los músculos para desarrollar tensiones al vencer u oponerse a resistencias externas. También se define como la posibilidad de vencer una carga a través de la contracción muscular. La energía muscular se transforma en trabajo mecánico (desplazamiento) y en calor.
Tipos de Fuerza
- Fuerza máxima (o pura): La fuerza más elevada que el sistema neuromuscular puede desarrollar mediante una contracción voluntaria. Prevalece el componente de la carga sin tener en cuenta la velocidad.
- Fuerza-velocidad: Capacidad del sistema neuromuscular para superar una resistencia con una determinada rapidez de contracción. Prevalece el componente de la velocidad con disminución de la carga.
- Fuerza resistencia: Capacidad del organismo para oponerse a la fatiga de larga duración. Carga y velocidad mantienen valores medios y constantes respecto a un periodo de tiempo relativamente largo. Requiere apoyo orgánico y funcionalidad cardio-circulatoria y respiratoria.
Velocidad
En física, la velocidad es la relación entre el espacio y el tiempo. En educación física, es la capacidad física básica de realizar gestos determinados en el menor tiempo posible. La velocidad-resistencia es la capacidad física que permite mantener la máxima velocidad durante el mayor tiempo posible.
Tipos de Velocidad
- De arranque
- De traslación
- De detención
- De reacción
Flexibilidad
La flexibilidad es la posibilidad que poseen los músculos para estirarse y contraerse sin dañarse. Es la única cualidad física que se pierde con el paso de los años. La flexibilidad corporal se logra a través de la práctica y la constancia. Algunos deportes y actividades físicas son especialmente útiles para desarrollar diferentes capacidades de flexibilidad en diversas partes del cuerpo.
Numerosas disciplinas deportivas pueden aportar un interesante grado de flexibilidad a los músculos del cuerpo masculino y femenino.