Metalurgia: Ciencia y Tecnología de los Metales

Introducción

La **metalurgia** es la técnica que abarca la obtención y tratamiento de los metales, desde minerales metálicos hasta no metálicos. También estudia la producción de **aleaciones** y el control de calidad de los procesos. La metalurgia es la rama que aprovecha la ciencia, la tecnología y el arte de obtener metales y minerales industriales.

Aplicaciones de la Metalurgia

Esta técnica, descubierta en 1809, no recibió aplicación industrial hasta 1910 para la fabricación de tungsteno.

Metalografía

La **metalografía** es la ciencia que estudia las características microestructurales o constitutivas de un metal o aleación, relacionándolas con las propiedades físicas, químicas y mecánicas.

Importancia de la Metalografía

La metalografía es capaz de revelar la historia del tratamiento mecánico y térmico que ha sufrido el material. A través de ella, se pueden determinar características como el tamaño del grano.

Preparación de Muestras

Corte

El tamaño de la muestra, siempre que sea posible, debe ser tal que su manejo no encierre dificultad en la operación.

El corte por sierra produce severas condiciones de trabajo en frío y no es ventajoso. El corte mediante este método ocasiona superficies irregulares con valles excesivamente altos, dando como efecto más tiempo de aplicación de las técnicas de preparación de las muestras.

El corte por disco abrasivo es el más utilizado, ya que la superficie resultante es suave y el corte se realiza rápidamente.

Montaje de Muestras

Con frecuencia, la muestra a preparar, por sus dimensiones o por su forma, no permite ser pulida directamente, sino que es preciso montarla o embutirla en una pastilla.

Desbaste Inmediato

Se realiza apoyando la probeta sobre el papel de lija o de esmeril, colocado sobre una mesa plana o esmeriladora de banda fija.

Desbaste Final

Se realiza de la misma forma que los anteriores, con papel de lija No. 600 ó de esmeril # 3/0. En todo caso, en cada fase del desbaste debe tomarse siempre en cuenta el sistema refrigerante.

Pulido Fino

La última aproximación a una superficie plana libre de ralladuras se obtiene mediante una rueda giratoria húmeda cubierta con un paño cargado con partículas abrasivas seleccionadas en su tamaño.

Pulido Electrolítico

Es una alternativa de mejora al pulido total, pudiendo reemplazar al fino pero muy difícilmente al pulido intermedio. Se realiza colocando la muestra sobre el orificio de la superficie de un tanque que contiene la solución electrolítica previamente seleccionada, haciendo las veces de ánodo.

Montaje de Muestras

Si la muestra que va a examinarse es lo suficientemente grande como para que pueda sujetarse bien con la mano, no es necesario montarla. Siempre que se pueda, se eligen probetas de 20 x 20 mm y alturas de 15 mm.

Propiedades de los Metales

Su principal característica es que son brillantes y maleables, esto quiere decir que se pueden deformar sin romperse. Además, son excelentes conductores de calor y electricidad.

Dureza

Es la oposición que ofrecen los materiales a alteraciones como la penetración, la abrasión, el rayado, la cortadura, las deformaciones permanentes, entre otras. Tipos: dureza Brinell, dureza Knoop, dureza Rockwell, Rockwell superficial.

Tenacidad

Es la energía total que absorbe un material antes de alcanzar la rotura en condiciones de impacto, por acumulación de dislocaciones.

Resistencia a Tracción

Como valor comparativo de la resistencia característica de muchos materiales, como el acero o la madera, se utiliza el valor de la tensión de fallo, o agotamiento por tracción.

Resistencia al Corte

Propiedad de un terreno que le permite resistir el desplazamiento entre las partículas del mismo al ser sometido a una fuerza externa.

Resistencia al Impacto

La resistencia al impacto describe la capacidad del material a absorber golpes y energía sin romperse.

Resistencia a la Fatiga

La fatiga depende de una serie de factores. Además de la composición, estado y procedimiento de obtención del material, hay que considerar la clase y frecuencia de las solicitaciones y, especialmente, la configuración de los elementos constructivos (distribución de fuerzas, tensiones máximas, superficie).

Ensayos Destructivos

Los ensayos destructivos se definen como aquellos ensayos que se realizan a un material mediante el uso de herramientas o máquinas las cuales producen una alteración irreversible de su composición química, mecánica o de su geometría dimensional.

Ensayos No Destructivos

Es cualquier tipo de prueba practicada a un material que no altere de forma permanente sus propiedades físicas, químicas, mecánicas o dimensionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.