Metodología MÉTRICA V3 y Roles del Analista de Sistemas: Optimización de Procesos

Metodología MÉTRICA Versión 3: Optimizando el Desarrollo de Sistemas de Información

MÉTRICA es una metodología para la planificación, el desarrollo y el mantenimiento de sistemas de información. Promovida por el Ministerio de Administraciones Públicas del Gobierno de España, busca la sistematización de actividades del ciclo de vida de los proyectos de software en el ámbito de las administraciones públicas. Esta metodología propia está basada en el modelo de procesos del ciclo de vida de desarrollo ISO/IEC 12207 (Information Technology – Software Life Cycle Processes), así como en la norma ISO/IEC 15504 SPICE (Software Process Improvement And Assurance Standards Capability Determination).

Elementos Fundamentales de MÉTRICA V3

  • Procesos: Define las actividades a realizar.
  • Interfaces: Establece la comunicación y coordinación entre procesos.
  • Técnicas y Prácticas: Herramientas y métodos para la ejecución de las actividades.
  • Roles o Perfiles: Define las responsabilidades de los participantes.

Procesos Principales de MÉTRICA V3

Al igual que ISO/IEC 12207, MÉTRICA está orientada al proceso y, en su versión 3, estos procesos son:

  • Planificación de Sistemas de Información (PSI): Define la estrategia y los planes para el desarrollo de sistemas.
  • Desarrollo de Sistemas de Información (DSI): Engloba las actividades de construcción del sistema. Debido a su complejidad, está a su vez dividido en cinco procesos:
    • Estudio de Viabilidad del Sistema (EVS).
    • Análisis del Sistema de Información (ASI).
    • Diseño del Sistema de Información (DSI).
    • Construcción del Sistema de Información (CSI).
    • Implantación y Aceptación del Sistema (IAS).
  • Mantenimiento de Sistemas de Información (MSI): Asegura la operatividad y evolución del sistema una vez implantado.

Interfaces de MÉTRICA V3

MÉTRICA, en su versión 3, proporciona también cuatro interfaces que definen actividades orientadas a la mejora y perfeccionamiento de los procesos principales para garantizar la consecución del objetivo del desarrollo:

  • Gestión de Proyectos (GP): Controla y coordina los recursos del proyecto.
  • Seguridad (SEG): Implementa medidas para proteger la información.
  • Aseguramiento de la Calidad (CAL): Verifica que el sistema cumple con los requisitos establecidos.
  • Gestión de la Configuración (GC): Controla las versiones y cambios del sistema.

Roles del Analista de Sistemas: Optimizando Procesos Organizacionales

El analista de sistemas evalúa de manera sistemática el funcionamiento de un negocio mediante el examen de la entrada, el procesamiento de datos y su consiguiente producción de información, con el propósito de mejorar los procesos de una organización. Muchas mejoras incluyen un mejor apoyo a las funciones de negocios a través del uso de sistemas de información computarizados. Esta definición pone énfasis en un enfoque sistemático y metódico para analizar, y en consecuencia mejorar, lo que sucede en el contexto específico creado por un negocio.

La definición de analista de sistemas es amplia. El analista debe tener la capacidad de trabajar con todo tipo de gente y contar con suficiente experiencia en computadoras. El analista desempeña diversos roles, en ocasiones varios de ellos al mismo tiempo. Los tres roles principales del analista de sistemas son el de consultor, experto en soporte técnico y agente de cambio.

El Rol de Consultor del Analista de Sistemas

Con frecuencia, el analista de sistemas desempeña el rol de consultor para un negocio y, por tanto, podría ser contratado de manera específica para enfrentar los problemas de sistemas de información de una empresa. Esta contratación se puede traducir en una ventaja porque los consultores externos tienen una perspectiva fresca de la cual carecen los demás miembros de una organización. También se puede traducir en una desventaja porque alguien externo nunca conocerá la verdadera cultura organizacional. En su función de consultor externo, usted dependerá en gran medida de los métodos sistemáticos para analizar y diseñar sistemas de información apropiados para una empresa en particular. Además, tendrá que apoyarse en los usuarios de los sistemas de información para entender la cultura organizacional desde la perspectiva que tienen ellos.

El Rol de Experto en Soporte Técnico del Analista de Sistemas

Otro rol que tendrá que desempeñar es el de experto en soporte técnico dentro de la empresa en la cual labora de manera regular. En este rol, el analista recurre a su experiencia profesional con el hardware y software de cómputo y al uso que se le da en el negocio. Con frecuencia, este trabajo no implica un proyecto completo de sistemas, sino más bien la realización de pequeñas modificaciones o la toma de decisiones que se circunscriben a un solo departamento.

Como experto de soporte técnico, usted no está a cargo del proyecto; tan solo actúa como recurso para aquellos que sí lo están. Si usted es un analista de sistemas contratado por una empresa de manufactura o servicios, gran parte de sus actividades podrían ajustarse a este rol.

El Rol de Agente de Cambio del Analista de Sistemas

El rol más completo y de mayor responsabilidad que asume el analista de sistemas es el de agente de cambio, ya sea interno o externo para la empresa. Como analista, usted es un agente de cambio si desempeña cualquiera de las actividades relacionadas con el ciclo de vida del desarrollo de sistemas (que se explicará en la siguiente sección) y está presente en la empresa durante un largo periodo (de dos semanas a más de un año). Un agente de cambio se puede definir como alguien que sirve de catalizador para el cambio, desarrolla un plan para el cambio y coopera con los demás para facilitar el cambio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.