Métodos de Explotación
Caserones Rellenos
Shrinkage Stoping
Método vertical para vetas, principalmente en explotaciones menores. Cuerpos tabulares verticales o sub-verticales de poco espesor (1 a 10 m), inclinación mayor a 55°, roca estable y competente. Utiliza mineral quebrado como piso de trabajo para seguir explotando ascendentemente, sirviendo de soporte adicional hasta completar el caserón. Se extrae el 35% y se deja el 65% hasta el vaciado. Es intensivo en mano de obra y difícil de mecanizar.
Aplicable a vetas angostas (1.2 a 30 m) o donde otros métodos son inviables. El mineral no debe tener arcillas ni oxidarse rápidamente. El cuerpo mineralizado debe ser continuo para evitar dilución.
Equipos: perforadoras manuales (Jack-legs o stopers), tiros horizontales (1.6 a 4.0 m) o verticales (1.6 a 2.4 m) con diámetros de 32 a 38 mm. Tronadura con ANFO, geles, slurry y con iniciación no eléctrica.
Cut and Fill Stoping
Aplicable a depósitos verticales (vetas) o irregulares de gran tamaño, con espesor variable (pocos metros hasta 15 o 20 m). La roca mineralizada debe ser competente y estable. El beneficio por recuperación del mineral debe compensar los mayores costos del método.
Caserones Vacíos
Room and Pillar
Aplicable a yacimientos tabulares horizontales o sub-horizontales con inclinaciones de hasta 30°. Se trabaja por “frente completa” (8 a 10 m de espesor) o por tajadas (10 m de espesor).
Sublevel Stoping (SLS)
Caserones, pilares y lozas. Productividad proporcional al tamaño/estabilidad del caserón y dilución inversamente proporcional. Roca de caja y mineral competente (2B). Baja dilución (<8%), baja recuperación (<75%). Variante: SLS con relleno (relaves, cemento, estéril).
Sublevel Caving
Extracción masiva de mineral utilizando el flujo gravitacional del mineral tronado y el estéril hundido por socavación. Se aplica en cuerpos tabulares, verticales o subverticales, de grandes dimensiones o masivos. Roca caja poco competente para que hunda, roca mineralizada más estable. Explotación multiniveles, descendente.
Transporte Gravitacional
Aprovecha la componente vertical de los yacimientos para transportar mineral evitando gastos de acarreo.
Sistema Gravitacional Integral
Aprovechamiento total de la gravedad con trayecto directo del mineral desde el arranque hasta el transporte principal. Aplicable cuando la fragmentación primaria de la roca es muy buena. Preparación costosa por la construcción de muchas labores.
Sistema Gravitacional con Control Granulométrico
Similar al anterior, pero con parrillas en la base de recepción para controlar el tamaño del mineral antes del transporte principal, evitando daños y atascamientos. Se realiza reducción secundaria del sobre tamaño.
Sistema Gravitacional con Carguío y Transporte
Desplazamiento horizontal del mineral antes o después del control granulométrico. Ejemplo: Sistema Scraper, que arrastra el material desde puntos de recepción a un punto de traspaso. Hoy en día se utilizan sistemas más eficientes (LHD).
Sistema Scraper
Se utiliza en terrenos irregulares, galerías pequeñas (2x2m) y pendientes de 0° a 40°. Componentes: Huinche, Cuchara de acero, Poleas, Cables.
Huinche
Arrastra la pala. Debe estar anclado al piso. Los huinches eléctricos tienen mayor capacidad de arrastre y velocidad que los neumáticos.
Pala de Arrastre
Elemento de acero resistente al desgaste para arrastrar y cargar material. Su elección depende del ancho de la labor, potencia del huinche, peso específico del material y capacidad de penetración.
Poleas
Guían la operación. El diámetro de la polea debe ser 40 veces el diámetro del cable.
Cable
Transmite la energía del Huinche a la Pala. Son las piezas de mayor desgaste y deben ser vigiladas constantemente.
Composición del Alma:
- Torcido regular: Mayor resistencia al aplastamiento.
- Torcido Lang: Mayor resistencia a la abrasión, ruptura y destrenzamiento.
Esfuerzos del Huinche
- Tracción de la pala con carga
- Tracción de la pala en vacío
- Tracción durante el llenado del balde
Factores que Afectan la Productividad
- Iluminación
- Estado de pistas de rodado
- Área de carguío
- Granulometría del material
- Vías de tránsito y tráfico
- Áreas de carga y descarga
- Ventilación
Parámetros de Control
Disponibilidad física > 85%, utilización > 50% (ideal > 60%).
Resistencia a la Rodadura
Fuerza necesaria para conseguir la rotación de la rueda.