Cambio de estado
se denomina cambio de estado a la evolución de la materia entre varios estados de agregación sin que ocurra un cambio en su composición.
- La fusión es el cambio de estado de sólido a líquido. Por el contrario la solidificación es el cambio inverso, de líquido a sólido.
- La vaporización es el cambio de estado de líquido a gas. Contrariamente la condensación es el cambio inverso, de gas a líquido.
- La sublimación es el cambio de estado de sólido a gas. El cambio inverso recibe el nombre de sublimación regresiva
Sistema homogéneo
Definicion: En química un sistema homogéneo es aquel sistema que esta formado por una sola fase, es decir, que tiene igual valor de propiedades intensivas en todos sus puntos
Ejemplo: Un sistema homogéneo es, por ejemplo, la mezcla de sal común sobre una base de agua. La sal se disuelve en el agua de tal forma que es imposible verla a simple vista. El sistema constará de una sola fase y será homogéneo
Clasificacion:
Disoluciones
Cuando el sistema tiene una sola fase visible. Las disoluciones están formadas, como mínimo, por un solvente y un soluto
Sustancias puras
Cuando el sistema está formado por una sola sustancia
Abiertos
Son todos aquellos que pueden intercambiar energía y materia con el medio ambiente. Por ejemplo: Un vaso con agua caliente
Cerrados
Son todos aquellos que intercambian energía con el medio que los rodea pero no intercambia materia. Por ejemplo: Un vaso cerrado con alcohol
Aislados
Son aquellos que no realizan intercambio alguno, ni de materia ni de energía. Por ejemplo: Un termo con agua fría
Disoluciones
Se dividen en soluto y solvente.
Solvente es lo que diluye (ejemplo el agua)
Soluto es la sustancia que se disuelve (ejemplo sal, azúcar, etc.)
Se utilizan distintos métodos para separar las sustancias, en este caso de sustancias puras se utiliza el método de fraccionamiento.
Las sustancias puras pueden ser, simples o compuestas;
Las simples están formadas por un único tipo de elemento, ejemplo: ozono y el oxigeno
Las compuestas, por ejemplo el H2O, se separan por el método de descomposición.
Métodos de separación de fases
Decantación
La decantación se utiliza para separar líquidos que no se disuelven entre sí (como agua y aceite) o un sólido insoluble en un líquido (como agua y arena).
Filtración
La filtración es el método que se usa para separar un sólido insoluble de un líquido. El estado de subdivisión del sólido es tal que lo obliga a quedar retenido en un medio poroso o filtro por el cual se hace pasar la mezcla.
Imantación
La imantación se utiliza para separar materiales metálicos que son atraídos por un imán, de otros que no tengan esa propiedad. Un ejemplo claro es la mezcla de arena y limaduras de hierro.
Extracción
La extracción es un método que consiste en tratar una mezcla con un disolvente líquido para separar alguno de sus componentes, ya sea por el arrastre de una sustancia, como en la extracción del almidón, o porque una fase es soluble en el líquido y por ende se separa del resto de la mezcla, no soluble.
tamización
Este método se utiliza para separar dos o más sólidos cuyas partículas poseen diferentes grados de subdivisión. Para ejecutar el tamizaje, se hace pasar la mezcla por un tamiz, por cuyas aberturas caerán las partículas más pequeñas, quedando el material más grueso dentro del tamiz. Un ejemplo en el cual se utiliza el tamizaje es para separar una mezcla de piedras y arena
Flotación
La flotación es en realidad una forma de decantación. Se utiliza para separar un sólido con menos densidad que el líquido en que está suspendido, por ejemplo, en una mezcla de agua y pedazos de corcho. La flotación permite una separación más o menos manual de la mezcla.
Evaporación
La evaporación o cristalización permite separar un líquido de un sólido disuelto en él mediante el calor o la disminución de la presión (véase: punto de ebullición y presión de vapor). Para que este método funcione el sólido debe ser no volátil, de lo contrario se sublimará. Al final del proceso el líquido se ha transformado en gas y el sólido no volátil queda en el fondo del recipiente, en forma de cristales
Destilación
La destilación se usa para separar dos líquidos miscibles (que se mezclan) entre sí, que tienen distinto punto de ebullición, como una mezcla de agua y alcohol etílico; o bien, un sólido no volátil disuelto en un líquido, como la mezcla de permanganato de potasio disuelto en agua.
Solucion
En química. una disolución (del latín disolutio), también llamada solución, es una mezcla homogénea a nivel molecular o iónico de dos o más especies químicas que no reaccionan entre sí, cuyos componentes se encuentran en proporción que varía entre ciertos límites. Toda disolución está formada por un soluto y un medio dispersante denominado disolvente o solvente. El disolvente es la sustancia que está presente en el mismo estado de agregación que la disolución misma; si ambos (soluto y disolvente) se encuentran en el mismo estado, el disolvente es la sustancia que existe en mayor cantidad que el soluto en la disolución; en caso que haya igual cantidad de ambos (como un 50% de etanol y 50% de agua), la sustancia que es más frecuentemente utilizada como disolvente es la que se designa como tal (en este caso, el agua). Una disolución puede estar formada por uno o más solutos y uno o más disolventes. Una disolución será una mezcla en la misma proporción en cualquier cantidad que tomemos (por pequeña que sea la gota), y no se podrán separar por centrifugación ni filtración.
Clasificación de las disoluciones
Sólidas
Sólido en Sólido:
Cuando tanto el soluto como el solvente se encuentran en estado sólido. Un ejemplo claro de éste tipo de disoluciones son las aleaciones, como el Zinc en el Estaño.Gas en Sólido:
Como su definición lo dice, es la mezcla de un gas en un sólido. Un ejemplo puede ser el Hidrógeno (g) en el Paladio(s).Líquido en Sólido:
Cuando una sustancia líquida se disuelve junto con un sólido. Las Amalgamas se hacen con Mercurio(l) mezclado con Plata(s).
Líquidas
Sólidos en Líquidos:
Este tipo de disoluciones es de las más utilizadas, pues se disuelven por lo general pequeñas cantidades de sustancias sólidas (solutos) en grandes cantidades líquidas (solventes). Ejemplos claros de este tipo son la mezcla del Agua con el Azúcar, también cuando se prepara un Té, o al agregar Sal a la hora de cocinar.Gases en Líquidos:
Por ejemplo, Oxígeno en Agua.Líquidos en Líquidos:
Ésta es otra de las disoluciones más utilizadas. Por ejemplo, diferentes mezclas de Alcohol en Agua (cambia la densidad final); un método para volverlas a separar es por destilación.
Gaseosas
Sólidos en Gases:
Existen infinidad de disoluciones de este tipo, pues las podemos encontrar en la contaminación al estudiar los componentes del humo por ejemplo, se encontrará que hay varios minerales disueltos en gases.Gases en Gases:
De igual manera, existe una gran variedad de disoluciones de gases con gases en la atmósfera, como el Oxígeno en Nitrógeno.Líquidos en Gases:
Este tipo de disoluciones se encuentran en las nieblas
Elementos Quimicos
- Hidrógeno (H)
- Helio (He)
- Litio (Li)
- Berilio (Be)
- Boro (B)
- Carbono (C)
- Nitrógeno (N)
- Oxígeno (O)
- Flúor (F)
- Neón (Ne)
- Sodio (Na)
- Magnesio (Mg)
- Aluminio (Al)
- Silicio (Si)
- Fósforo (P)
- Azufre (S)
- Cloro (Cl)
- Argón (Ar)
- Potasio (K)
- Calcio (Ca)
Cromo (Cr)
Cobre (Cu)
Cobalto (Co)
Zinc (Zn)
Bromo (Br)
Oro (Au)
Mercurio (Hg)
Manganeso (Mn)
Hierro (Fe)
Niquel (Ni)
Plata (Ag)
Estaño (Sn)
Sustancias Puras
Se llama sustancia pura a aquella que no se puede descomponer en otras mediante procedimientos físicos (como calentamientos o campos magnéticos). Dentro de la sustancia pura puede darse el caso de que pueda descomponerse la sustancia mediante procesos químicos. Si ello es posible se dice que la sustancia es compuesta, en caso contrario se dice que es una sustancia simple.