Modelos atómicos
– Dalton
John Dalton propuso este modelo a principios del siglo XIX, considerando al átomo como una esfera maciza indivisible
– Thomson
También conocido como el modelo del pastel de pasas, fue propuesto en 1904 por J.J. Thomson, quien considera que el átomo está formado por una nube esférica con carga positiva en donde se encuentran incrustados los electrones, con carga negativa
-Rutherford
Gracias a la lámina de oro (Au), Ernest Rutherford propuso, en 1911, un modelo de átomo formado por un núcleo, con carga positiva y donde se concentra casi toda su masa. Los electrones, con carga negativa girando alrededor
– Bohr
Propuesto en 1913 por Niels Bohr para explicar la estabilidad de la materia y los característicos espectros de emisión y absorción de los gases.
Tabla periódica
La tabla periódica de los elementos organiza los 118 elementos conocidos en 7 periodos (filas) y 18 grupos (columnas), ordenados por su número atómico.
Radio atómico: aumenta abajo e izquierda
Energía de ionización: aumenta arriba y derecha
Afinidad electrónica: aumenta arriba y derecha
Electronegatividad: arriba y derecha
Carácter metálico: aumenta abajo izquierda en diagonal
Configuración electrónica
número atómico –> Z
Cuatro números cuánticos
N- número principal y es según el periodo, puede tomar valores del 7 al 1
L- número secundario y es según la letra 0-s; 1-p; 2-d; 3-f
Ml- según la capacidad en los orbitales (cajas)
Spin- si el último electrón acaba pa arriba es + ½, si acaba para abajo es -½
Apantallamiento
El apantallamiento consiste en la repulsión entre los electrones, que disminuyen la atracción del núcleo y condiciona el estado del electrón en el átomo.
El apantallamiento de los electrones dependen principalmente del orbital que ocupan:
Los electrones que componen el kernel apantallan totalmente, de manera que el valor de apantallamiento correspondiente a cada uno es 1
Los demás electrones apantallan menos, de manera que el valor correspondiente es menor que 1
Carga nuclear
La carga nuclear efectiva es la carga que debiera tener el núcleo para que, en ausencia de otros electrones, la atracción del núcleo sobre el electrón considerado fuera la misma que la atracción neta que experimenta el electrón en el átomo.
– A lo largo de un período, la carga nuclear efectiva sobre el electrón más externo aumenta conforme lo hace el número atómico. Tomando dos elementos del mismo período con números atómicos consecutivos, sus configuraciones electrónicas coinciden en el kernel de gas noble y se diferencian en un electrón de valencia. Como la carga nuclear aumenta en una unidad, y los electrones que no forman parte del kernel provocan un apantallamiento menor que 1, la carga nuclear efectiva aumenta.
– A le largo de un grupo, la carga nuclear efectiva sobre el electrón más externa es la misma, independientemente del número atómico. En este caso, todos los elementos del mismo grupo poseen configuraciones electrónicas de valencias iguales, y se diferencian en la configuración electrónica más profunda o kernel de gas noble. Como los electrones que forman el kernel apantallan con el valor 1, y todos los elementos tienen la misma configuración electrónica de valencia, la carga nuclear efectiva sobre el electrón más externo no varía al aumentar el número atómico.
Tipos de enlaces
Enlace iónico: Se da entre un metal que pierde uno o varios electrones y un no metal que los captura. Resultan iones positivos y negativos que se mantienen unidos por atracciones electrostáticas, formando redes cristalinas llamadas REDES IÓNICAS.
Enlace covalente: Unión de dos átomos no-metálicos. Todos los átomos no metálicos tienen tendencia a ganar electrones
Cuando se unen dos átomos no metálicos comparten electrones, y de esta manera los dos átomos ganan electrones (DIAGRAMA DE LEWIS: puntitos)
Enlaces
Si dos átomos no metálicos comparten un par de electrones (un electrón de cada átomo) decimos que el enlace es SIMPLE.
Cuando comparten dos pares de electrones el enlace es DOBLE (en este caso cada átomo aporta dos electrones).
Si comparten tres pares de electrones (tres electrones de cada átomo) el enlace es TRIPLE.
Enlace metálico: Unión de dos enlaces metálicos. Los átomos metálicos pierden los electrones de valencia y se convierten en cationes.
Los cationes ocupan posiciones fijas que hacen que se forme una red de iones positivos o RED METÁLICA.
Los electrones de valencia perdidos ocupan los huecos que hay entre los cationes, con libertad de movimiento, a modo de un «gas o nube electrónica» dentro del metal.
Los electrones, al ser cargas negativas, atraen a los iones positivos, o sea los electrones hacen de «pegamento» de los cationes.
Estructura de Lewis
Se basan en la siguiente hipótesis:
Los átomos para conseguir 8 e– en su última capa comparten tantos electrones como le falten para completar su capa (regla del octeto)
1º: Se representa al átomo rodeado de tantos puntos como electrones de valencia tenga.
2º: Cuando los átomos comparten electrones, los puntos se sitúan entre los dos átomos que enlazan.
3º: Los electrones compartidos pertenecen a los dos átomos que los comparten..
4º: En los diagramas de Lewis todos los átomos tienen que cumplir la regla del octeto. Una vez que esto ocurre decimos que esos átomos forman una MOLÉCULA.
Polaridad