Armado en obra
En esta etapa se presentan los elementos estructurales procediendo al ensamblado de las piezas elaboradas. Esta operación se realiza sin forzar, adoptando la posición que tendrán al efectuar las uniones definitivas. Es el momento en que se arma el conjunto del elemento, no solo el que se une en taller sino también el que luego se unirá en la obra.
Se unen las piezas con pernos calibrados corrientes o de alta resistencia, fijándolos con pernos de armado, de diámetro con 2 mm. menos que el diámetro nominal del agujero. Se ajustan un número suficiente de pernos de armado, apretándolos con llave manual, para garantizar la inmovilidad de las piezas armadas y el contacto perfecto entre superficies.
Las piezas que se unirán con soldadura se fijan fuertemente sin excesiva coacción, pero aportando la inmovilidad necesaria para el soldeo y su enfriamiento, de manera de lograr la posición exacta para facilitar la tarea.
Para garantizar la fijación de las piezas a unir, se pueden efectuar algunos puntos de soldadura en número necesario y suficiente para asegurar la inmovilidad. En muchos casos, estos puntos de soldadura pueden considerarse en etapa de soldadura definitiva, siempre que estén realizados con idoneidad por un soldador homologado, y queden exentos de cualquier defecto.
El armado debe respetar la disposición y dimensiones de los elementos indicados en los planos de taller.
Se rechazan o rectifican aquellas piezas que no permitan el armado de acuerdo a las especificaciones indicadas y referidas en la normativa correspondiente.
Se forman los subconjuntos con sus uniones correspondientes. Debe comprobarse la indeformabilidad de las uniones para el transporte a obra.
1.2.- Marcas y embarque de material fabricado
Identificación de las Piezas
Cada pieza debe estar identificada con un marcado ya expresado en los planos de taller para el armado de los elementos. Estas marcas ayudan a determinar la posición final en el conjunto de la obra.
Todas las piezas de una estructura, estarán marcada en lugares visibles con marca de golpes, con pinturas de acuerdo a marcas individuales, indicada en los planos de montaje.
Pieza de más de dos (2) toneladas deben llevar marcas de su peso.
Las piezas estructurales largas, se cargaran y se marcaran de manera que en lo posible no sea necesario voltearla en terreno para individualizarlas.
Los pernos de anclajes y otros materiales que este destinado ir embebido dentro de fundaciones se deberán entregar con la anticipación necesaria.
Se acostumbra embarcar los pernos en envases separados, de acuerdo con su largo diámetro; las tuercas y golillas se embarcan en envases separados de acuerdo a sus dimensiones. En el exterior de cada envase cerrado es conveniente que aparezca un listado descripción de materiales.
Sucesión de entrega
La etapa siguiente a la fabricación es el transporte de la parte estructurales y ensamble a lugar de la obra, por medio de camiones, tractores, ferrocarril, barcazas etc. Al llegar son descargadas y almacenadas en los lugares más cercanos o bien colocados directamente en su posición definitiva.
Clasificación de estructuras metálicas
1.- De acuerdo a peso de la unidad a montar
Livianas
Menos de 500 Kgs. Ej. Escaleras, pasillos, barandas, costaneras de muros y techo, plataformas menores, etc.
Medianas
Entre 500 y 3.000 Kgs. Ej. Columnas falsas, vigas de pisos, monorrieles.
Pesadas:
Más de 3.000 Kgs. Ej. Columnas, vigas porta grúas, cerchas, marcos, vigas puentes, etc.
MONTAJE DE ESTRUCTURAS METÁLICAS
-Tareas Previas
Antes de comenzar con la fabricación , deberán estar confeccionados los planos de taller.
Previamente al montaje de la estructura metálica, estará ejecutada la cimentación correspondiente, respetando todas las cotas de proyecto y provista ésta de sus correspondientes elementos de unión con la estructura (chapas de anclaje, cajetines, etc.)
Montaje en Obra
Dentro de esta fase el proceso a seguir es el siguiente:
-Programa de Montaje.
-Recepción, Almacenamiento y Manipulación.
-Montaje.
Programa de Montaje.
Se redactará un programa de montaje detallando lo siguiente:
A) Descripción de la ejecución en fases, el orden asignado y los tiempos de montaje de los elementos de cada fase
B) Descripción del equipo a emplear en el montaje de cada fase
C) Cimbras, apeos y todo elemento empleado para sujeción provisional
D) Listado del personal asignado para realizar cada fase con especificación de su calificación profesional
E) Elementos de seguridad y protección del personal
F) Control y verificación de los replanteos
G) Control y verificación de aplomos, nivelaciones y alineaciones
Recepción, Almacenamiento y Manipulación
Todos los elementos de la estructura deben tener sus marcas de identificación
El almacenamiento y depósito de los elementos que integran la obra se debe hacer guardando un orden estricto y en forma sistemática, a fin de no generar demoras o errores en el montaje.
Las manipulaciones para la carga, descarga, transporte, almacenamiento a pie de obra y montaje deben efectuarse con el cuidado suficiente para no producir solicitaciones excesivas en ningún elemento de la estructura y para no dañar las piezas o la pintura.
Deben protegerse las partes sobre las que hayan de fijarse las cadenas, ganchos o cables que se utilicen en la elevación o sujeción de las piezas de la estructura.
Antes de realizar el montaje, se deberá corregir con cuidado cualquier abolladura, torcedura o comba que haya aparecido durante las operaciones de transporte. Si el defecto no se puede corregir, o se presume que después de corregido puede afectar la resistencia o estabilidad de la estructura, se rechaza la pieza marcándola debidamente para dejar constancia de ello.
Montaje
Sobre las cimentaciones previamente ejecutadas se apoyan las bases de los primeros pilares o pórticos.
Estas bases se nivelan con cuñas de acero. Es conveniente que la separación esté comprendida entre 40 y 80 mm. Después de acuñadas las bases, se procede a la colocación de vigas del primer forjado y luego se alinean y aploman los pilares y pórticos.
Los espacios entre las bases de los pilares y la cimentación deben limpiarse y luego se rellenan por completo con mortero u hormigón de cemento portland y árido; el árido no podrá tener una dimensión mayor que 1/5 del espesor del espacio que debe rellenarse, y su dosificación no menor que ½.
Las sujeciones provisionales de los elementos durante fase de montaje se aseguran para resistir cualquier esfuerzo que se produzca durante los trabajos.
En el montaje se realiza el ensamble de los distintos elementos, a fin de que la estructura se adapte a la forma prevista en los planos de taller con las tolerancias establecidas.
No se comienza el atornillado definitivo o soldeo de las uniones de montaje hasta haber comprobado que la posición de los elementos de cada unión coincida con la posición definitiva.