1. ¿Qué sucede en las articulaciones temporomandibulares (ATM) cuando hay rotación y traslación?
La ATM tiene la capacidad de realizar movimientos mandibulares, que llevan a cabo una compleja serie de actividades de rotación y traslación. Estos movimientos son:
- Apertura y Cierre (Movimiento de bisagra)
- Protrusión y Retrusión
- Lateralidad
Cuando la ATM realiza el movimiento de apertura se distinguen 2 fases:
Fase 1 (rotación condilar): consiste en una rotación pura de los cóndilos mandibulares sobre el eje de bisagra dentro de las cavidades glenoideas. Esto ocurre hasta que los incisivos inferiores se separan de los superiores aproximadamente unos 20 mm. Los músculos implicados son el milohioideo, el genihioideo y el vientre anterior del digástrico.
Fase 2 (traslación condilar): se produce la traslación del cóndilo mandibular y el disco articular, cuando se desplazan hacia adelante y hacia abajo, hasta que el ligamento temporomandibular se tensa y se llega a una máxima apertura de aproximadamente 26 mm. Esta acción muscular se debe a la contracción simultánea de ambos pterigoideos externos. El fascículo superior del pterigoideo externo tracciona el disco articular y el fascículo inferior del pterigoideo externo tracciona el cóndilo mandibular.
2. ¿En cuántos planos del espacio se mueve la mandíbula?
Plano frontal: se orienta hacia la porción anterior aproximadamente paralelo a las caras vestibulares de los dientes anterosuperiores. Siempre perpendicular a los planos sagital y horizontal, este plano intercepta la cabeza en varios sectores. En este caso se halla inmediatamente por detrás de las articulaciones temporomandibulares.
3. ¿Los movimientos bordeantes de la mandíbula se dan durante la función normal?
Los movimientos que se producen en los límites del campo del movimiento son llamados movimientos bordeantes. Los que están dentro de dichos límites pueden ser llamados movimientos intrabordeantes. Los movimientos mandibulares bordeantes son reproducibles, parecen estar limitados en una cierta dirección por la tensión de los ligamentos capsulares de la articulación temporomandibular. Los movimientos bordeantes constituyen el marco dentro del cual tienen lugar los movimientos funcionales. Los tipos del movimiento funcional varían de un individuo a otro. Por lo tanto, se consideran dentro de la función normal.
4. ¿Relación céntrica (RC) y oclusión céntrica (OC) representan lo mismo?
No, debido a que la oclusión céntrica consiste en la oclusión correcta entre dientes antagonistas, normalmente ocurre cuando la mandíbula está en relación céntrica. La RC es una posición mandibular que es independiente de la posición de los dientes, consiste en dirigir la mandíbula hacia arriba y hacia adelante, limitada por el movimiento de rotación. Esto podría coincidir o no con la posición intercuspídea máxima (PIM).
5. ¿Cómo se determina el espacio libre y qué representa?
Es el espacio que existe entre las dos arcadas, tanto mandibular como maxilar. También es el espacio que existe entre los dientes superiores e inferiores. En cuanto a la posición de reposo, ésta se da cuando la mandíbula está separada y se mantiene así gracias a los músculos, por lo que en presencia de Espacio Libre Interoclusal (ELI) va a intervenir una gran actividad de músculos masticatorios.
6. ¿Si un paciente solo tiene los dientes 14, 15, 23, 25, 35, 44 y 46 podemos hacer el montaje en oclusión céntrica?
No, debido a que faltan la mayoría de los dientes antagonistas y no se podría hacer oclusión céntrica por la falta de dientes en relación de una arcada con la otra.
7. ¿Por qué se llaman determinantes de morfología oclusal?
Porque son factores que determinan una anatomía oclusal de los dientes de manera armónica, en conjunto con las estructuras mandibulares y músculos maxilofaciales, mediante un patrón controlado de los movimientos que se ejercen de forma fisiológica. Produciendo el engranaje correcto de los dientes tanto de la arcada superior como la inferior.
8. ¿Qué es el registro interoclusal?
Es el registro de la relación posicional entre dientes o arcadas antagonistas.
9. Si el paciente es edéntulo posterior inferior bilateral, ¿el registro interoclusal se puede tomar solo con una lámina de cera?
(Pregunta incompleta en el texto original)
10. Si el ángulo de inclinación de la trayectoria de los cóndilos es de 45°, ¿las cúspides de los dientes posteriores deben ser mayores o menores de 45°?
Cuando la mandíbula protruye, el eje de giro se desplaza hacia abajo y adelante, describiendo una trayectoria en forma de “S” itálica, lo que provoca una separación de los dientes posteriores. Llamada guía condilar, que está formada por la vertiente posterior de la eminencia articular del temporal sobre la que se desliza el complejo cóndilo-disco durante los distintos movimientos mandibulares. Su inclinación promedio se mide respecto al plano de Frankfort y se considera que su valor normal oscila alrededor de 40°. Junto con las estructuras anatómicas dentarias es otro factor determinante para el establecimiento de la oclusión.
11. ¿Qué es un articulador dental?
Es un instrumental mecánico que representa a los maxilares y las articulaciones temporomandibulares y al que pueden unirse los modelos del maxilar y mandibular para simular la mayoría de sus movimientos.
12. ¿Si se va a rehabilitar una corona, es necesario montar los modelos en un articulador semiajustable?
No necesariamente. Al restablecer tan solo una corona, es de mayor importancia que esa corona tenga la altura, forma y dimensión correcta con respecto a los dientes con los que entra en oclusión. Sin embargo, sí es necesario montar los modelos en un articulador de bisagra que permita la apertura y cierre, para observar si la corona cumple con la oclusión céntrica del paciente.
13. ¿Distancia intercondilar?
Es la distancia que existe entre los centros de rotación de los cóndilos mandibulares. Es la medida que existe entre ambos cóndilos mandibulares.
14. ¿La distancia intercondilar tiene que ver con las alturas de las cúspides o ubicación de los surcos oclusales?
No, no tiene que ver, ya que esa distancia se refiere a la distancia que existe entre los centros de rotación de los cóndilos y no de la altura o fosa de los dientes. Sin embargo, la inclinación condilar, que es el ángulo en que desciende el cóndilo a lo largo de la eminencia articular, sí puede tener efecto en la profundidad de las fosas y la altura de las cúspides de dientes posteriores.
15. ¿El objetivo de una rehabilitación es lograr una oclusión ideal o normal?
Es lograr una oclusión normal, ya que la oclusión ideal depende de las expectativas de cada individuo.
Muñones Artificiales Colados
1. ¿De qué depende la selección del método de reconstrucción coronaria y cuáles son cada uno de ellos?
Depende de la cantidad de estructura dentaria remanente y la vitalidad del diente. Los métodos son el empleo de materiales de relleno o el uso de pernos intrarradiculares.
2. ¿Cuál es la función del perno intrarradicular?
Su función es brindar retención al material de reconstrucción coronal.
3. Mencione los tipos de pernos intrarradiculares y sus indicaciones
- Muñón artificial colado: Poca estructura dentaria remanente
- Pernos prefabricados: Requiere mayor estructura dentaria remanente
4. ¿De qué depende la reconstrucción de dientes vitales extensamente dañados?
Depende de la estructura dentaria remanente (al menos 50% de estructura dentaria remanente) y la salud pulpar (pruebas de vitalidad).
5. ¿Por qué la resina compuesta es la mejor elección al momento de reconstruir dientes vitales?
Porque la resina compuesta presenta un módulo de elasticidad semejante a la dentina y por su capacidad de adhesión.
6. ¿Qué determina la cantidad de remanente dentario que presenta un diente?
Nos va a determinar la tendencia que presenta el diente ante la fractura. Mientras menos tejido presente, mayor será la tendencia a fracturarse.
7. ¿Qué método se emplea ante un diente que presenta menos del 50% de su estructura coronal?
Se emplea un perno intrarradicular.