Muestreo para Aceptación
Los planes de muestreo para aceptación no proporcionan una forma directa de control de calidad. El muestreo de aceptación simplemente admite o descarta lotes. Aunque todos estos tengan la misma calidad, el muestreo aceptará algunos y rechazará otros, sin que necesariamente sean mejores los aceptados que los rechazados. Los procesos de control se usan para vigilar y mejorar sistemáticamente la calidad, pero esto no sucede con el muestreo para aceptación.
Situaciones donde el Muestreo para Aceptación es Útil
- Cuando la prueba es destructiva.
- Cuando es muy alto el costo de una inspección al 100%.
- Cuando una inspección al 100% no es tecnológicamente factible, o cuando se necesitaría tanto tiempo que la planeación de la producción se vería afectada seriamente.
Ventajas del Muestreo para Aceptación
- Por lo general es menos costoso, pues requiere menos inspección.
- Hay un menor manejo del producto y, por lo tanto, se reducen los daños.
- Puede aplicarse en el caso de pruebas destructivas.
Desventajas del Muestreo para Aceptación
- Existe el riesgo de aceptar lotes “malos” y rechazar lotes “buenos”.
- Se genera menos información sobre el producto o el proceso de fabricación del producto.
- El muestreo para aceptación necesita planeación y documentación del procedimiento de muestreo, mientras que una inspección al 100% no lo requiere.
Tipos de Planes de Muestreo
Plan de Muestreo Simple
Un Plan de Muestreo Simple es un procedimiento en el que se toma una muestra aleatoria de n unidades del lote para su apreciación, y se determina el destino del lote con base en la información contenida en la muestra.
Planes de Muestreo Doble
Los Planes de Muestreo Doble son un poco más complicados. Después de una muestra inicial se toma una decisión en base a la información de esta muestra para:
- Aceptar el lote.
- Rechazarlo.
- Tomar una segunda muestra.
Plan de Muestreo Múltiple
Un Plan de Muestreo Múltiple es una extensión del concepto de muestreo doble, en el que pueden necesitarse más de dos muestras para llegar a una decisión acerca de la suerte del lote.
Muestreo Secuencial
El Muestreo Secuencial es una extensión del muestreo múltiple en el que se seleccionan artículos (uno a la vez) del lote y, según la inspección de cada unidad, se toma una decisión para aceptar o de rechazar el lote, o seleccionar otro artículo.
Conformación del Lote
- Los lotes deben ser homogéneos.
- Son preferibles lotes grandes en vez de pequeños.
- Los lotes deben adecuarse a los sistemas de manejo o manipulación de materiales que se utilizan en las instalaciones del proveedor y el consumidor.
Muestreo Aleatorio
Inspección Rectificadora
Los programas de muestreo para aceptación suelen requerir una acción correctiva cuando se rechazan lotes. En general, esto toma la forma de una inspección al 100% o tamizado de los lotes rechazados, en la que todos los artículos defectuosos que se encuentran se retiran para una recuperación subsecuente o su devolución al vendedor, o bien su reemplazo por existencias de artículos conformes.
Planes de Muestreo Doble
Un plan de muestreo doble es un procedimiento en el que bajo ciertas circunstancias se necesita una segunda muestra antes de juzgar un lote. Un plan de muestreo doble se define mediante cuatro parámetros:
- n1= tamaño muestral de la primera muestra
- c1 = número de aceptación de la primera muestra
- n2 = tamaño muestral de la segunda muestra
- c2 = número de aceptación para ambas muestras combinadas
Planes de Muestreo Múltiple
Un plan de muestreo múltiple es una extensión del muestreo doble en el que se pueden necesitar más de dos muestras para juzgar un lote.
Planes de Muestreo Secuencial
Este muestreo es una extensión del concepto de muestreo doble y múltiple. En el muestreo secuencial se toma una sucesión de muestras del lote, y los resultados del proceso de muestreo determinan por completo el número de muestras que se toma. El muestreo secuencial puede proseguir en teoría indefinidamente, hasta realizar una inspección al 100%.
Plan de Muestreo (PDTL) de Conformidad Sensible a los Lotes
En esta sección se presenta un plan de muestreo que puede aplicarse al de aceptación en general, pero que es particularmente útil en las pruebas de conformidad, o en el muestreo de características del producto relacionadas con la seguridad.
Norma Militar 105D (ANSI/ASQC Z1.4)
Descripción de la Norma
Durante la segunda guerra mundial se desarrollaron procedimientos estándares de muestreo para la inspección por atributos. La norma MIL STD 105D es el sistema de muestreo para aceptación por atributos de mayor uso en el mundo.
Reglas para el Cambio entre la Inspección Normal, la Estricta y la Reducida
- De Normal a Estricta: Cuando esta vigente la inspección normal, se establece la estricta cuando dos de cinco lotes consecutivos resultan rechazados por la inspección normal.
- De Estricta a Normal: Cuando esta vigente la inspección estricta se establecerá la inspección normal cuando cinco lotes consecutivos resultan aceptados por la inspección original.
- De Normal a Reducida: Cuando esta vigente la inspección normal se establecerá la inspección reducida cuando se cumplan todas las cuatro condiciones siguientes:
- De los diez lotes precedentes en la inspección normal, ninguno ha sido rechazado por la inspección original.