La natación a lo largo de la historia
La natación se ha conocido desde tiempos prehistóricos. En 1908, se creó la Federación Internacional de Natación (FINA).
Así se funda en 1912 en Bilbao, el Deportivo Bilbao el cual formó importantísimas figuras de la natación española.
Fase de descubrimiento
En esta fase el alumno debe de entrar en contacto con el medio, reconocerlo y manipularlo.
Debemos conseguir que estos primeros contactos sean cómodos y agradables.
Deben proporcionar sensaciones y vivencias agradables y gratificantes en el alumno, que ayuden a conocer el medio e identificarse con el.
Aquí desarrollaremos los ejercicios correspondientes a la familiarización y la percepción.
Fase de acondicionamiento
En esta fase, se proporciona al alumno los conocimientos básicos y suficientes para su posterior evolución en el medio, así como del enriquecimiento de las experiencias y sensaciones ya acumuladas en la fase anterior. Aquí desarrollaremos los ejercicios correspondientes a la Respiración y la flotación.
Fase de exploración
En esta fase, deberemos despertar y alentar en el alumno la necesidad de interaccionar todas las formas posibles con el medio que lo rodea, vivenciando cuantas más y más ricas experiencias posibles y poniendo a su alcance los medios necesarios para ello. Aquí desarrollaremos los ejercicios de desplazamientos, equilibrios, giros, lanzamientos y saltos.
Fase de utilización y aprovechamiento
Deberemos ayudar al alumno a profundizar las posibilidades que ofrece este medio, a través del juego, del aumento de los rendimientos y las performances deportivas. Trabajaremos ejercicios de propulsión y juegos.
Recomendaciones básicas
Deberás ser muy consciente que ante todo primará la seguridad.
No tengas prisa, ni pongas una fecha en su aprendizaje.
No compares a los alumnos más aventajados, con los menos.
Podemos decir que existen dos clases de flotación: flotación dinámica y flotación estática. La primera se produce durante el desplazamiento en el agua, es decir, mientras se nada, pero también es flotación dinámica cuando no existe desplazamiento y se aplican determinadas fuerzas, como, por ejemplo, los waterpolistas con movimientos de piernas o las nadadoras de natación sincronizada. La flotación estática se produce cuando no existe movimiento alguno.
Según el principio de Arquímedes, sobre un cuerpo sumergido en el agua actúan dos fuerzas: la fuerza de la gravedad o peso y la fuerza de flotación o empuje.
Factores que influyen en la flotación
El sexo:
Como todos sabemos la grasa flota sobre el agua. Esto es fácilmente comprobable echando un poco de aceite en un vaso de agua.
La composición media corporal de las mujeres contiene un porcentaje mayor de agua y de tejido adiposo, acumulado de manera natural, en pechos y caderas con respecto a los hombres. Por esta razón, y siempre generalizando, las mujeres flotan con mayor facilidad que los hombres. Por otro lado, en el cuerpo humano los únicos materiales que no flotan en el agua de forma aislada son los dientes, los huesos y los músculos. Esto se debe, como ya hemos explicado, a que su peso específico es superior a 1. El peso medio de músculos y huesos de un hombre es superior al de las mujeres por lo que la tendencia de los hombres es flotar menos que las mujeres.
La edad:
La mayoría de los niños y los jóvenes tienen una mayor dificultad a la hora de flotar en posición horizontal. Esto es debido a la escasez relativa de tejido adiposo y el mayor peso de las piernas ocasionado por la musculatura.
La raza
Se puede decir que en igualdad de edad y sexo, las personas de la raza negra tienen más masa ósea y mayor volumen muscular que las de la raza blanca o amarilla, motivo por el cual estas personas encuentran, de forma generalizada, una dificultad añadida para flotar sobre el agua. Este hecho es curiosamente apreciado en las grandes competiciones de natación, en las que apenas participan nadadores de raza negra.
El somatotipo:
Cada individuo tiene una constitución física singular que le hace diferente a los demás, la cual está determinada tanto por la genética como por el medio ambiente. Sin embargo, existen unas características físicas generales para clasificar estas diferencias. Dependiendo de estas características una persona puede flotar mejor que otra.
El somatotipo es un sistema utilizado en antropometría diseñado para clasificar el tipo corporal o físico. El somatotipo es utilizado para estimar la forma corporal y su composición.
En términos generales, se observan tres somatotipos fundamentales o variedades del físico humano, mesoformo, ectomorfo y endomorfo.
Las personas bajo el somatotipo endomorfo poseen preponderancia de grasa, caracterizados por tener un abdomen protuberante, un pecho relativamente más pequeño, y extremidades relativamente cortas.
El mesomorfo es el biotipo más atlético, se caracteriza por poseer grandes masas musculoesqueléticas. Sus estructuras óseas son grandes y prominentes.
Los individuos ectomorfos son comúnmente altos, delgados y con reducida grasa corporal. Poseen extremidades largas, tronco corto, poco desarrollo musculo esquelético y un metabolismo rápido.
Errores más comunes
Algunos principiantes no mueven las piernas desde la cadera sino desde las rodillas, es decir, doblan las rodillas en la fase ascendente, con lo que hacen movimientos similares al pedaleo en una bicicleta. También es incorrecto hacer movimientos de «tijera»..Tobillo en ángulo recto..Piernas o pies por encima del agua o demasiado hundidas..Piernas abiertas o muy separadas..Movimientos simultáneos de las piernas