Unidad de Consumo, Venta y Carga
Los envases y embalajes cumplen una función común que consiste en fraccionar el producto para generar unidades de venta o consumo. Desde el punto de vista comercial, existen las siguientes operaciones:
- Unidad de consumo: es la cantidad de producto dosificada en una unidad y recubierta con un envase primario.
- Unidad de venta o pack: son varias unidades de producto envasadas y recubiertas con un envase secundario para su presentación comercial.
- Unidad de carga o transporte: es un conjunto de productos con envases primarios y secundarios en un envase terciario. La unidad de carga se forma colocando varias unidades de venta sobre una plataforma o paleta recubiertas de transporte retractilado y flejado.
Materiales de Envases y Embalajes
Los materiales para fabricar envases o embalajes son un elemento muy importante, pues deben reunir ciertas características de calidad para cada producto y situación.
Plásticos
Es uno de los materiales más utilizados para fabricar envases y embalajes. Sus características principales propician que sea idóneo para la elaboración de envases y laminados o como película protectora para embalajes.
El coste de aprovisionamiento es muy económico en el caso de bolsas, mallas, films y sacos, que se pueden doblar y ocupan poco espacio; mientras que los envases rígidos resultan muy caros. Los problemas del plástico son que no se pueden reutilizar y no es biodegradable; su proceso de reciclaje es costoso. Las bolsas de plástico ligeras, utilizadas en tiendas y supermercados, se fabrican con derivados del petróleo y su utilización se convierte muy pronto en residuos altamente contaminantes.
Cartón y Papel
El cartón se compone de varias capas de pasta de papel que, cuando se comprime, ofrece el acabado y la resistencia deseada. El cartón ondulado se utiliza principalmente como embalaje; sus características son diferentes en la cara interior o exterior. El papel y el cartón son materiales que no contaminan, son degradables en la naturaleza y se pueden reciclar, pero cuando están recubiertos con plástico, cera u otras sustancias hay que aplicar procesos especiales y caros.
Los envases de cartón se utilizan para artículos de alimentación, medicinas, etc., y como bandejas para componer la unidad de venta sobre la que se aplica el embalaje de plástico. Para la fabricación de envases-embalajes de cartón se utiliza alta tecnología con el objetivo de reducir los costes.
Vidrio
Su tratamiento no produce contaminación y reúne una serie de cualidades positivas como que es recuperable, reutilizable, no combustible, no degrada el medio ambiente, etc. Las características principales del vidrio (transparente, moldeable, adaptable, etc.) hacen que el envase de vidrio sea insustituible para algunos productos. Estos envases se utilizan principalmente en alimentación, farmacia, perfumería y son excelentes para poder conservar aromas y calidades. (Punto negativo: es frágil).
Metales
La resistencia de estos materiales permite aplicar tratamientos en la superficie interna y el envasado de líquidos, gases, etc., lo que los hace especialmente adecuados para el envasado de líquidos. Sus propiedades son: resistencia para envasado al vacío, opacidad a la luz, versatilidad en la forma y diseño, etc. Su reciclaje es relativamente barato. Los principales inconvenientes son que se deterioran por corrosión y oxidación en contacto con la humedad y ácidos, y que son pesados y voluminosos. Los productos más comunes en los que se utiliza este tipo de material son los de la industria de alimentación, bebidas y aceites. La ventaja de esto es que se necesita muy poco embalaje.
El aluminio se utiliza para botes de bebida, aerosoles, etc.
Multimateriales o Complejos
El envase multimaterial se fabrica combinando capas de varios materiales para conseguir las mejores propiedades de cada uno de ellos. Las características y beneficios de los materiales complejos son:
- Conservar las propiedades del producto y reducir riesgos en la salud humana.
- Aumentar la vida del producto y los períodos de comercialización.
- Aumentar los lotes de fabricación y el valor añadido del producto.
- Hacer más atractivo el artículo y facilitar su exposición en el punto de venta.
- Reducir los costes de producción, por automatización de las líneas de envasado.
- Reducir los gastos de almacenaje y transporte, disminuyendo las pérdidas por roturas o contaminación.
Madera
Se utiliza para fabricar palés y otros envases-embalajes con gran aplicación en el transporte de mercancías. Los palés también se utilizan para el almacenaje y para el transporte de mercancías o manipulación de cargas. Las ventajas del envase-embalaje de madera son:
- El proceso de fabricación no contamina y utiliza materia prima natural sin tratamientos.
- Los alimentos se mantienen más tiempo frescos, pues un envase de madera no acumula humedad y no produce podredumbre en la mercancía.
- Las cajas de madera proporcionan seguridad en el apilado y evitan que los productos perecederos sufran daños.
- La presentación con este envase da una presencia especial.
- Es reutilizable. (Los inconvenientes de este es que ocupan mucho espacio).
Textiles
Son reutilizables, resistentes, ligeros de peso, etc. Sin embargo, la escasa utilización de materias textiles se debe a los propios fabricantes y a las empresas de distribución comercial, que prefieren los envases elaborados con materiales más novedosos.
Tipos de Envases y Embalajes
- Según el tipo del cierre, pueden ser herméticos (cerrados al vacío durante el proceso de envasado) y no herméticos (se pueden cerrar, pero quedan partículas de aire en el interior).
- Según su consistencia, se diferencian en rígidos, elaborados con materiales metálicos o plásticos duros y resistentes a vibraciones y movimientos bruscos; semirrígidos, los sensibles a golpes y que necesitan protección; flexibles.
- Según el material utilizado y sus aplicaciones posteriores, los envases pueden ser reutilizables, reciclables o reciclados.
Preparación del Envío
Cuando los pedidos están en la zona de preparación de pedidos o expedición, se realizan las siguientes operaciones:
- Verificación: consiste en comprobar que cada envío contiene los artículos y las cantidades indicadas en el pedido del cliente.
- Embalado: se coloca la máxima cantidad de artículos en un número reducido de bultos y se rellenan los espacios vacíos con materiales de relleno.
- Precintado: se realiza para evitar la apertura de los bultos antes de llegar al destinatario.
El objetivo del precintado es impedir que los agentes intermediarios manipulen la mercancía del paquete, por causas naturales o con intención de sustraer algún artículo.
- Pesado: es muy importante para el transporte, tanto para calcular su coste como para que el transportista controle el peso que va cargando en el vehículo.
- Etiquetado: consiste en colocar una o varias etiquetas en cada bulto.
- Emisión de documentos: se trata del albarán para el cliente o el listado de bultos y pesos. El albarán refleja el contenido de cada bulto y se puede entregar al transportista o adjuntar a un bulto. El envío también se puede justificar con la carta de porte; en este caso, el almacén deberá preparar el listado de bultos.
- Agrupación de envíos: los bultos que pertenecen al mismo pedido deben permanecer juntos.
Funciones y Características de los Envases y Embalajes
El envase debe proteger, por un lado, el contenido y evitar la acción de microorganismos y, por otro, proteger al consumidor y el entorno cuando el producto sea tóxico, venenoso o peligroso. El embalaje es el material secundario que agrupa a varias unidades del artículo para su presentación comercial. Las funciones de los envases son:
- Contener el producto y dosificar en unidades físicas o logísticas, con la cantidad adecuada para su manipulación, almacenaje y transporte.
- Conservar las propiedades, características y calidad de la mercancía.
- Proteger el producto del entorno y agentes externos.
Las características de ambos son (envases y embalajes):
- Resistencia para garantizar la protección.
- Hacer de barrera para que el envase se interponga entre el producto y el exterior.
- Garantía de cierre hermético pero que se pueda abrir sin dificultad cuando el producto se debe consumir.
- Protección mediante precinto para mantener la integridad del producto.
- Compatibilidad con la mercancía; deben estar elaborados con materiales que no originen reacciones químicas que deterioren el producto o su envase.
- Ergonomía, peso óptimo y adaptación del envase a la forma a la que va a ser manipulado por el consumidor.
- Acceso a la información por parte del consumidor.
Recomendaciones para los Embalajes
- El embalaje debe llevar código de barras y etiquetas de expedición, colocadas en lugar visible. Esta información se debe ajustar a las normas y requisitos establecidos para cada tipo de mercancía y medio de transporte.
- El embalaje debe proteger los productos y sus envases, mantenerlos juntos, resistir el apilado y permanecer estable.
- El embalaje de transporte debe impedir la visión de barras de las unidades de venta contenidas en su interior para que no existan interferencias en la lectura óptica del código de la unidad de expedición.
- El embalaje, cuando se utilice para la venta detallista, debe contener un número de uniforme y coherente de unidades de consumo, abrirse con facilidad y permanecer abierto sin que ello deteriore la mercancía.
- El embalaje debe presentar un diseño ergonómico en cuanto a peso, volumen y forma que permita una manipulación eficiente.
Logística Inversa
La logística inversa de la cadena incluye todos los movimientos de materiales desde el consumidor o usuario hacia el fabricante o hacia los puntos de recogida de residuos, para su reutilización, reciclado o destrucción.
Logística inversa: proceso de planificar y controlar el flujo eficiente y rentable de materias primas, inventario en proceso, productos terminados y la información relacionada, desde el punto de consumo al de origen con el fin de recuperar valor o su correcta eliminación.
Logística directa: realiza el circuito desde el fabricante al consumidor; en cambio, la logística inversa es el circuito contrario, desde el consumidor al fabricante.
Directa: Fabricante → Consumidor
Inversa: Consumidor → Fabricante
Fases de la Logística Inversa
La logística inversa se refiere al proceso de gestión de los productos que ya no son necesarios o útiles para los consumidores, como devoluciones, reciclaje o eliminación, y su posterior reintegración al ciclo de producción o distribución.
- Devolución del pedido al proveedor o fabricante: El cliente devuelve el pedido cuando encuentra defectos de piezas o elementos.
- Devolución del usuario/consumidor: Cuando se ha concluido la vida útil del producto, el consumidor debe depositarlos en los puntos establecidos.
- Compromiso del fabricante: Debe respetar el medio ambiente a través de diversos cumplimientos. (Estudiar desarrollo).
- Reciclaje y desecho de piezas: Es una gran oportunidad para optimizar inventarios.
- Inicio de nueva producción.
Logística Verde
Es un proceso que tiene como objetivo reducir o minimizar el impacto medioambiental de las actividades de logística directa e inversa.
Formas de Contratar el Transporte de Mercancías
Contratación libre: Se utiliza para el transporte de grandes volúmenes de mercancías mediante el alquiler de vehículos completos como buques, aviones, camiones, trenes, etc.
Este transporte se denomina:
- Fletamento: en el transporte marítimo.
- Transporte discrecional: en la carretera.
- Existen dos formas de contratar el transporte discrecional; carga completa (solo ofrecen los servicios del transporte) o carga fraccionada (ofreciendo servicios de transporte, auxiliares como la recogida, la distribución, etc., y operaciones de consolidación).
- Transporte facultativo y cráter: ferroviario y aéreo.
Línea regular: Es adecuada para clientes que no utilizan toda la capacidad y comparten espacio con otros cargadores. Las tarifas son públicas y más bajas que las de contratación libre. Pueden ser:
- Transporte marítimo.
- Transporte por carretera.
- Transporte ferroviario.
- Transporte aéreo.
Consolidación o grupaje: Consiste en reunir mercancías compatibles de varios cargadores con origen en una zona determinada del país de expedición, para el envío a otras zonas situadas del país de destino. Se utiliza para transportar cantidades pequeñas de mercancías cuyo transporte no resulta rentable por los regímenes anteriores. El servicio de paquetería o transporte exprés se utiliza principalmente para mercancías como repuestos, documentación, farmacia, aprovisionamiento, etc. Muchas empresas se sirven de los transportes rápidos para atender a sus clientes con entregas en menos de 24 horas.
La aplicación de las tarifas o precios se realiza de la siguiente manera:
- Los puntos base de tarificación son los centros operativos de las zonas.
- Las tarifas se aplican por fracciones pequeñas hasta los 100 kg de peso; entre los 101 kg y 1000 kg, por fracciones de 100 kg y a partir de los 1000 kg, por fracciones de 1000 kg o más.
Transporte Aéreo
Es el medio más rápido y adecuado para productos como entregas urgentes, mercancías de alto valor, etc. Su coste resulta superior a los anteriores, pero presenta la ventaja de ser más competitivo.
Las principales características del transporte aéreo son:
- Necesidad de otros medios de transporte, generalmente por carretera.
- Grandes inversiones en infraestructuras o peajes caros.
- Limitaciones en tamaños y peso.
Transporte Multimodal
Consiste en utilizar dos o más medios sin tener que manipular la mercancía (camión-tren, camión-barco, etc.).
Los objetivos de este transporte son: abaratar los costes, facilitar transbordos, reducir daños y simplificar la documentación.
Características de los Operadores Logísticos
Son empresas que:
- Tienen amplia cobertura geográfica y se encuentran organizadas en red.
- Poseen conocimiento y experiencia en sus operaciones, avaladas por una cartera de clientes importantes o de prestigio en el extranjero.
- Disponen de grandes instalaciones para realizar operaciones de custodia y valor añadido.
- Obtienen costes competitivos.
- Trabajan con grandes volúmenes, ofreciendo precios bajos y buena gestión.
Elección de Envases y Embalajes
La elección de envases y embalajes se hace teniendo en cuenta:
- Las características del producto (composición, estructura, valor y sensibilidad o fragilidad).
- Las condiciones de transporte, manipulación y almacenaje.
- Los costes de la operación de envasado y embalado.
- Las normas legales vigentes en función del destino o uso.
- Las exigencias de los países de expedición, recepción y tránsito para mercancías destinadas al comercio exterior.
Medios de Transporte
Transporte por Carretera
Es el único medio capaz de realizar un servicio puerta a puerta sin transbordos. También es el principio/fin de otros medios de transporte que necesitan vehículos de carretera como medio auxiliar. Su principal ventaja es que son rápidos para corta y media distancia, tienen facilidad de carga y descarga y pueden llegar a todas las zonas geográficas y operar tanto a nivel nacional como internacional. Los vehículos de transporte por carretera se pueden clasificar de dos maneras diferentes:
- Según su estructura: camión rígido y articulado, tren de carretera y tráiler con plataforma.
- Según la mercancía que transportan: camiones cisterna, graneleros, portacontenedores, jaula para animales, góndola, isotermos, frigoríficos, congeladores o portavehículos.
Transporte por Ferrocarril
Es el más aconsejable para grandes volúmenes de mercancías a distancias medias o largas, en caso de que no se pueda utilizar la vía marítima.
Los vagones están acondicionados según la mercancía, es decir, pueden ser cerrados para cargas generales, acondicionados térmicamente, abiertos o en jaulas para animales vivos, etcétera.
Los aspectos más destacables del tráfico ferroviario son:
- Presta sus servicios entre las distintas terminales todos los días laborables con salida tarde-noche y llegada a primera hora de la mañana.
- Utiliza vagones especiales para contenedores y dispone de un régimen de subcontratación.
- Establece sus tarifas en función de la distancia entre terminales, el tipo de contenedor o el transporte cargado o vacío.
- Realiza servicios accesorios (como alquiler de contenedores, almacenaje, etc.).
Transporte Marítimo
Es el más utilizado en el tráfico internacional de grandes volúmenes de mercancías.
El principal inconveniente del transporte marítimo es que el servicio resulta lento y necesita otros medios de transporte terrestre para completar el trayecto. Sin embargo, su precio es muy económico cuando no se producen otros gastos en la cadena logística.
Estos costes se dividen en tres partes:
Costes previos al embarque: Son los denominados FOB y comprenden los gastos necesarios para colocar la mercancía a bordo del buque.
- Transporte terrestre hasta el punto de carga.
- Recepción, arrastre y carga del buque.
- Tarifa portuaria.
- Formalización del Conocimiento del Embarque y Derecho de Obtención de Divisas.
- Despacho aduanero de exportación, documentación y tasas.
Costes de flete:
- Flete básico, indicado en las tarifas.
- Factores de ajuste que reflejan variaciones (combustible, pesos, dimensiones, etc.).
Costes del final del trayecto:
- Descarga en la terminal de destino.
- Despacho aduanero de importación.
- Transporte final a destino.