Optimización de la Producción Industrial: Tipos, Sistemas y Tecnologías

Producción por Lotes

La producción por lotes está indicada cuando existe una demanda continua de un producto por parte de uno o varios clientes que compran con regularidad. Las máquinas-herramienta empleadas para la producción por lotes son de propósito general, pero diseñadas para altos ratios de producción. Además, se combinan con accesorios que incrementan el ratio de productividad. Recientemente, están siendo aplicados con éxito el Control Numérico (CN), Control Numérico Computerizado (CNC), Control Numérico Directo (DNC) y Sistemas de Fabricación Celular (CMS) en este tipo de producción.

Debido a la presión de la competencia en el mercado mundial y la aplicación de nuevas tecnologías, las empresas han cambiado el tipo de producción desde la producción en masa de productos únicos a la producción en lotes de una variedad de productos.

Tipos de Distribución en Planta

Distribución Funcional

La distribución funcional se suele aplicar en la producción por lotes. La planta se organiza según secciones que están compuestas de máquinas similares.

Distribución en Línea

Las máquinas están dispuestas según la secuencia de operaciones, de este modo los componentes se mueven en línea desde una máquina a la siguiente durante el proceso.

Distribución en Grupo o Celular

La distribución celular es apropiada para la producción en pequeños lotes cuando existe una variedad de componentes estable. Las celdas o grupos de máquinas se distribuyen con la finalidad de que puedan fabricar piezas que requieran de un proceso similar.

Tipos de Automatización

Automatización Fija

La automatización fija está limitada a la fabricación de una tarea específica. La inversión inicial requerida para la implantación de un sistema de fabricación basado en automatización fija es muy alta y los tiempos de preparación de las máquinas suelen ser muy altos. Está restringida a grandes volúmenes de producción que dan lugar a unos resultados de productividad bastante altos. El equipo es relativamente rígido y, como consecuencia de ello, no puede adaptarse con facilidad a la fabricación de gran variedad de productos.

Automatización Programable

Indicada para bajos volúmenes de producción donde el equipo se puede programar con la finalidad de adaptarse a nuevos diseños de productos. Existen dos formas básicas:

Control Secuencial

Consiste en controlar una secuencia de operaciones por medio de temporizadores, retardadores o controladores programables. El movimiento actual está limitado por finales de carrera o mecanismos de levas.

Control Numérico

Control numérico es un conjunto de dispositivos que, aplicado a las máquinas herramienta, automatiza y controla todas las acciones de las mismas. Esta automatización es obtenida mediante órdenes generadas a partir de una información inicial de carácter alfanumérico. La posición, velocidad y la aceleración de los movimientos de la máquina pueden ser controlados, junto con funciones auxiliares como el cambio de herramienta, suministro de refrigerante, etc. Cuando las operaciones de mecanizado cambian, los programadores crean un nuevo programa de instrucciones, no interfiriendo significativamente en el tiempo de producción de la máquina.

Tipos de Sistemas de Fabricación

  • Sistemas Independientes: El proceso no depende del diseño del producto.
  • Sistemas Programables: El proceso puede adaptarse a una variedad de productos.
  • Sistemas Flexibles: El proceso responde a una configuración única que puede fabricar una amplia gama de productos.
  • Sistemas Dedicados: Sistemas rígidos, muy costosos, pero de una elevada productividad y menor coste unitario.

Fabricación Integrada por Ordenador

«Tipo de fabricación en la que todas las actividades están integradas en torno a un sistema de planificación, dirección y control basado en el ordenador».

Ventajas:

  • Respuesta sensible a productos de ciclo de vida cortos, a cambios en la demanda del mercado, a la competencia global, etc.
  • Énfasis en la calidad del producto y su uniformidad a través de la mejora del control del proceso.
  • Mejora en el uso de materiales, maquinaria y personal, y reducción de los trabajos de inventariado y, por lo tanto, mejora en la productividad y reducción en el coste del producto.
  • Mejor control de la producción, programación y gestión de todas las operaciones de fabricación.

Requiere de una base de datos: La base de datos consiste en la recopilación detallada, actualizada y precisa de toda la información existente acerca del producto, diseños, máquinas, procesos, materiales, producción, financiación, compras, ventas, marketing, inventario, etc. Toda esta información se encuentra almacenada en la memoria de un potente ordenador, siendo modificada y consultada cada vez que resulte necesario. Gran parte de la información procedente de las bases de datos procede de sensores instalados en las máquinas y equipos usados en producción. En la implantación de bases de datos deben de tenerse en cuenta factores tan importantes como su actualización, precisión, facilidad de acceso, facilidad de compartir, seguridad y facilidad de uso.

Planificación de Procesos Asistida por Ordenador (CAPP)

Conjunto de programas que determinan las órdenes de trabajo a partir de la información sobre el diseño del producto. El programa realiza tareas de definición del material de partida, operaciones a realizar y secuencia en la que se ejecutarán, así como los parámetros tecnológicos de cada una de ellas, estimación de tiempos y la determinación de las herramientas y utillajes necesarios para cada operación.

Proceso Lean Manufacturing y Seis Sigma

El proceso Lean Manufacturing tiene el objetivo de reducir el desperdicio que se produce durante la fabricación de un elemento, tratando de identificar dónde hay costes excesivos para, después, reducirlos. Esto produce una mejora de la calidad, una reducción de los tiempos de producción y costes. Está asociado a sistemas Seis Sigma y provienen los dos del mundo del automóvil. Los sistemas Seis Sigma buscan reducir la variedad de lo más importante de nuestro sistema.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.