Definición del Ciclo de Aprovisionamiento
Un ciclo de aprovisionamiento es el conjunto de actividades por las cuales se abastece a la empresa del material necesario para su funcionamiento y producción.
Flujo de Stock en Empresas Industriales y Comerciales
Empresa Industrial
El ciclo comienza con la compra de materiales para el centro de producción y, mientras no se utilizan, permanecen en el almacén. Una vez fabricados los productos destinados a la venta, también se guardan en el almacén hasta que se venden. Es decir, en el almacén se generan movimientos por cuatro motivos:
- Entrada de las compras.
- Salida para la producción.
- Entrada del producto fabricado.
- Salida de este para la venta.
Empresa Comercial
La actividad respecto a este tipo de artículos es aprovisionamiento y venta. Las mercancías están almacenadas desde que se reciben del proveedor hasta que tiene lugar la venta y entrega al cliente. La actividad de estas empresas implica menos movimientos, ya que se dedican a comercializar y distribuir un producto, es decir, una actividad de compraventa sin ninguna transformación.
Definición y Finalidad del Almacén
El almacén es el edificio o lugar donde se guardan o depositan las mercancías o materiales.
Las finalidades del almacén son:
- Guardar o depositar mercancías.
- En algunas ocasiones, vender artículos al por mayor.
Actividades que se Realizan en el Almacén
Recepción de Mercancías
Dar entrada a los artículos enviados por los proveedores, comprobando que coincide con la información que figura en el albarán o nota entregada y observando las características del pedido, como la cantidad, calidad, etc.
Almacenamiento
Se trata de ubicar la mercancía en zonas idóneas del almacén, con el fin de poder acceder a ella y localizarla fácilmente. Para ello se utilizan medios de transporte interno y medios fijos.
Conservación y Mantenimiento
Guardar las mercaderías en perfecto estado durante el tiempo que permanezcan almacenadas, aplicando la legislación vigente sobre la seguridad e higiene en el almacén y normas especiales sobre el cuidado y mantenimiento de cada tipo de producto.
Gestión y Control de Existencias
Determinar la cantidad que se debe almacenar de cada producto y calcular la frecuencia y cantidad que se solicitará en cada pedido, para generar el mínimo coste de almacenamiento.
Expedición de Mercancías
Comienza cuando se recibe el pedido del cliente y el proceso consiste en seleccionar la mercancía, el embalaje y elegir el medio de transporte.
Tipos de Almacenes en Empresas Industriales según su Actividad
Almacén de Materias Primas y Materias Auxiliares
Se halla situado dentro del recinto de la planta de producción y contiene los materiales, los suministros y los envases que se utilizan durante el proceso de producción. Según las características del material almacenado, pueden estar al aire libre o cubiertos, pero generalmente las industrias utilizan almacenes de los dos tipos.
Almacén de Productos Terminados
Se destina exclusivamente para guardar productos terminados. Se encuentra dentro del recinto de la fábrica o cerca de ella. El objetivo de este tipo de almacenes es conseguir que los productos almacenados tengan el mayor índice de rotación posible.
Almacén General
Se destina para almacenar recambios, herramientas y materiales auxiliares a la producción como el combustible, las baterías, etc. Se encuentra en una zona intermedia entre la planta de producción y el área destinada a otras actividades.
Tipos de Almacenes en Empresas Industriales según la Función de Distribución
Almacén Central o Plataforma Logística
Se encuentra cerca del centro de fabricación, para reducir los costes de manipulación y transporte desde la fábrica al punto de almacenamiento. Este tipo de recintos deben estar preparados y acondicionados para la manipulación de unidades de carga de grandes dimensiones (paletas completas) y para la carga/descarga de camiones de gran tonelaje.
Almacén de Tránsito o Consolidación
Se utiliza para ahorrar costes de distribución cuando la zona que debe cubrir un almacén regional es muy extensa y el trayecto, superior a una jornada de transporte. Se ubican en puntos estratégicos y están dotados de medios mecánicos para que la carga y descarga de mercancías sea muy rápida.
Almacén Regional o de Zona
Suministra a los clientes mayoristas y detallistas de una determinada región o comarca. Se utiliza para abastecer a un mercado concreto y debe encontrarse lo más cerca posible de los puntos de venta. Se pueden abastecer del centro de producción o del almacén central.