Fisuras
Descripción del síntoma
Similares a las grietas, solo que no afectan a la estructura, más bien al acabado. Son superficiales y de una menor anchura y profundidad. En los acabados continuos reforzados con armaduras lineales, la fisura sigue la línea de la armadura. En elementos estructurales o de cerramiento de hormigón armado, o elementos decorativos de piedra artificial, las fisuras siguen la línea de la armadura.
Causa
Debido a la discontinuidad del soporte, son similares a las grietas, son consecuencia de aplicar un acabado continuo o un alicatado por encima de elementos constructivos. Debido a la presencia de armaduras, que se oxidan e hidrolizan, se dilatan y provocan la rotura del acabado.
Reparación
Causa: Para reparar la causa se debe instalar aislamiento térmico en las paredes y techos para reducir las alteraciones de temperatura y minimizar los efectos de los cambios ambientales en la estructura.
Efecto: Para reparar fisuras en el hormigón, primero limpia la fisura eliminando polvo y residuos. Aplicar un mortero de reparación, para llenar la fisura y presionando firmemente para eliminar burbujas de aire. Alisar la superficie con una espátula para nivelarla con el resto. Deja que el mortero cure y una vez curado, lijar la superficie para obtener un acabado uniforme.
Prevención
Prevenir cambios de temperatura, asegurar una traba adecuada en los elementos y ejecutar correctamente roturas y morteros superficiales. Usar selladores flexibles, mantener el área seca y vigilar regularmente cualquier cambio en las fisuras para tomar medidas correctivas a tiempo.
Erosión
Descripción del síntoma
Desgaste de la cara exterior del ladrillo en la zona inferior del muro. Aparecen en la cara exterior de las fachadas, especialmente en zócalos y terrazas accesibles.
Causa
Se debe a las acciones mecánicas de usuarios, ambientales o maquinaria que producen impactos o rozamientos.
Directas: Los vientos y el uso son factores inevitables que desgastan los materiales con el paso del tiempo, en caso de ser debido a las raíces de la vegetación, se puede prevenir.
Indirectas: Mala elección de materiales.
Reparación
Causa: Poner bolardos para tener una distancia.
Efecto: Rellenar con un mortero adecuado los espacios vacíos, asegurando su compatibilidad con el tipo de ladrillo y la composición de la pared. Y cambio de ladrillos, eliminar el mortero viejo y aplicar uno nuevo.
Prevención
Utilizar un sellador de calidad en la superficie exterior y mantenimiento.
Causas Químicas
Eflorescencias
Descripción del síntoma
Se manifiesta como manchas de color blanco en un muro hecho de ladrillo visto. Las manchas se encuentran tanto en el mortero (juntas) como en el mismo ladrillo.
Causa
Por una aparición previa de agua o humedad, la cual impulsa las sales solubles de los materiales que forman la estructura en la que se presenta la eflorescencia.
Reparación
Causa: La aparición de sales solubles en los materiales es una consecuencia que no puede evitarse una vez que se ha producido. La única medida posible es prevenir la presencia de humedad en el material.
Efecto: Para reparar el efecto se debe limpiar la zona afectada. Se puede limpiar de varias formas como, la limpieza natural. Esto implica, proyectar agua a chorro o pulverizar agua y luego cepillar con cerdas.
Prevención
Se deben realizar mantenimientos regulares y evitar la acumulación de agua en el área afectada, aplicando un producto impermeabilizante que proteja el material e impida el paso de agua.
Oxidaciones y corrosiones
Descripción del síntoma
Manchas de color café en algunas zonas, unas más oscuras que otras, formación de huecos o agujeros.
Causa
En este proceso, el metal reacciona con el oxígeno del aire, formando óxido metálico en su superficie. Este óxido puede ser poroso y frágil, debilitando la integridad del metal y conduciendo a la formación de huecos o agujeros. La exposición constante a las condiciones atmosféricas contribuye a este proceso.
Reparación
Causa: Dado que no podemos controlar la lluvia, no es factible eliminar la causa subyacente del problema.
Efecto: Para reparar la corrosión en la sujeción de la barandilla, se pueden seguir dos pasos principales: limpieza y protección. Para la limpieza, se pueden emplear métodos mecánicos como cepillado y para la protección, se pueden aplicar recubrimientos protectores «in situ» con brocha o realizar protección en taller sumergiendo el elemento en una cuba con un metal fundido. También se puede finalizar con pinturas elásticas y resistentes a la intemperie para una mayor protección.
Prevención
Aplicar protecciones antioxidantes y anticorrosivas directamente sobre las sujeciones metálicas. Realizar inspecciones regulares para detectar cualquier signo temprano de oxidación y tomar medidas preventivas antes de que el problema se agrave.