Peinar cableado

Medios de transmisión no guiados:


En los medios no guiados las señales no requieren de un medio físico. Utilizan el aire, el vacío o el mar como «soporte» para enviar la información. La transmisión de datos se realiza mediante ondas de radio, microondas o infrarrojos, siendo la antena el elemento final que radia la señal al aire. Fundamentalmente existen dos tipos de transmisiones inalámbricas:

Omnidireccionales

La antena del transmisor emite en todas las direcciones y la receptora recibe, igualmente, en cualquier dirección.

Direccionales

La energía radiada se concentra en una dirección. Las antenas, emisora y receptora, deberán de estar alineadas.

Principales tipos de redes no guiadas: Redes de telefonía

 Se aprovecha la gran cobertura de las redes de telefonía móvil para realizar transmisión de datos en modo paquete.

Microondas terrestres

Se utilizan para unir dos puntos relativamente próximos sin necesidad de infraestructuras cableadas. Para conexiones a larga distancia son necesarios repetidores. 

Microondas por satélite

Se utilizan constelaciones de satélites que hacen de repetidores. Los satélites reciben las señales, las amplifican y las envían de nuevo a la Tierra. Sus principales aplicaciones son la difusión de TV, la telefonía, redes privadas, etcétera.

Infrarrojos

Es una transmisión muy direccional.
Los emisores y receptores de infrarrojos deben estar alineados, aunque también reciben la señal por reflexión de rayo en distintas superficies. 

Equipos de distribución:

Son los encargados de regular y repartir el tráfico de datos en la red.
Los más utilizados son el switch y el router. La infraestructura que se necesita para conectar los equipos de la red de distribución y los equipos entre sí se denomina cableado estructurado.
Lo componen elementos pasivos: rosetas o tomas de usuario, cables de pares y fibra, armarios, paneles de parcheo y accesorios.

Armarios:

El armario rack es el elemento que sirve para aislar los dispositivos electrónicos de distribución de la red, y centralizar las conexiones de los equipos.

Paneles de distribución de cableado

Llamados patch panel, son elementos utilizados para conectar todos los cables de red. Se colocan en el rack
. Todas las líneas de entrada y salida de los equipos (ordenadores, servidores, impresoras) se conectan a estos paneles.En una red LAN el patch panel conecta entre sí a los equipos de la red, y a su vez a líneas salientes que habilitan la LAN para conectarse a Internet o a otra red WAN. Las conexiones se realizan con cables de parcheo que son los que interconectan en el panel a los diferentes equipos Electrónica de red:
El switch es el dispositivo que interconecta dos o más segmentos de la red que tengan la misma dirección IP y protocolo. El router es un dispositivo de interconexión de redes, internas o externas. Asegura el direccionamiento de paquetes entre redes y determina la ruta que debe seguir el paquete de datos.

Canalizaciones y cableado:


La instalación necesita un sistema de canalizaciones que permita llevar los cables necesarios a todos los puntos y equipos de la red. Todas las tomas de los equipos de la red precisan una entrada de cable que los conecte con el concentrador correspondiente que se ubicará en su armario. Las canalizaciones que normalmente se precisan en una instalación son: Tomas de usuario, Cableado horizontal, Cableado vertical, Equipos auxiliares de la red, Tipos de  canalizaciones, Suelo técnico elevado:
Es un sistema que se utiliza para ocultar bajo el suelo el gran número de instalaciones que puede haber en las zonas de trabajo, salas técnicas y otros lugares donde existe una gran densidad de cableado, tuberías y conducciones de todo tipo. Los principales elementos que componen el sistema se dividen en:

Estructura:

compuesta por los elementos encargados de sujetar el pavimento y darle la altura y la rigidez necesaria.

Bandejas:

son los elementos que soportan el cableado, y pueden ser de chapa perforada o de varillas preformadas.

Panel:

es el componente que tiene el revestimiento visible en su cara superior, que forma parte del sistema y contribuye de manera decisiva en aspectos como la acústica, la estética, la protección frente al fuego, la resistencia mecánica y las características eléctricas del sistema.

Techo técnico:

Se denomina falso techo o techo técnico al conjunto de elementos situado a ciertadistancia del techo real de la sala, y sirve para tapar y llevar canalizaciones de diversos tipos, como pueden ser bandejas para cables de aire acondicionado, calefacción, etcétera. Los elementos necesarios para el montaje de un falso techo son:

Estructura:

compuesta por los soportes o tirantes de anclaje al techo y las guías para la colocación de las placas de revestimiento. Bandejas:
se utilizan para la canalización de los cables y son del mismo tipo que las utilizadas para el suelo técnico.

Placas:

son los elementos que se montan en la estructura sobre las guías; tienen el revestimiento visible al exterior y contribuyen, igual que los paneles de suelo, a la estética del montaje y la ubicación de otros elementos en el techo, como lámparas, altavoces, sensores de alarmas, etcétera. También protegen de incendios y son un buen aislante acústico y térmico.

La canaleta de superficie:

Este tipo de canalización para cableado se utiliza debido a su comodidad de montaje en interiores, o incluso en exteriores, o en lugares donde no es posible instalar techo o suelo técnico. La ventaja de utilizar este sistema es que el propio canal sirve de soporte y conducción de cables. Los elementos necesarios para el montaje de canal son: • Canaleta, de medidas adecuadas al volumen de la instalación y tornillería para la sujeción del canal a la pared. • Accesorios para unión de canal, ángulos interiores y exteriores, tapas finales, etcétera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.