Periféricos
Los periféricos son dispositivos que permiten comunicar el interior del ordenador con el mundo exterior, ya sean personas u otros ordenadores. Se conectan a través de los puertos (ranuras y orificios de conexión) que tiene la caja del ordenador. Esta conexión puede ser mediante cable o inalámbrica.
Los sistemas operativos actuales (Windows Vista, XP, Linux) tienen tecnología “Plug and Play”. Esto significa que en el momento en que conectamos un periférico, es el propio sistema operativo el que lo detecta y se encarga de instalar los controladores o drivers, dejándolo todo listo para que se pueda empezar a trabajar con él.
Tipos de Periféricos
Entrada
Permiten introducir los datos y las instrucciones en el ordenador desde el exterior. (Ej. Pulsamos tecla en el teclado).
- Ratón: Es un dispositivo que nos permite movernos con facilidad a través de un documento y realizar una serie de acciones con los dos botones que incorpora (seleccionar, abrir, arrastrar, etc.).
- Teclado: Permite introducir datos (caracteres, letras y números) y realizar determinadas funciones específicas del ordenador (Ejs. “Ctrl. + C” = Copiar).
- Escáner: Permite obtener archivos gráficos (*.JPG, *.TIFF, *.BMP) digitales a partir de textos, fotos, dibujos, etc. en soporte papel. También se utiliza para leer texto, utilizando programas con OCR (Optical Character Recognition).
Las principales características que hay que tener en cuenta a la hora de comprar uno son:- Resolución: Se mide en puntos por pulgada (ppp). Cuanto mayor sea la resolución, mayor calidad de digitalización de las imágenes tendremos.
- Profundidad del color: Depende del n.º de bits con que se haga la codificación del color. Cuanto mayor sea el n.º de bits, mayor calidad de digitalización tendremos.
- Cámara Web
- Lector de Código de Barras
- Pantalla Táctil
- Joystick
Salida
Sirven para obtener información del ordenador, una vez que los datos han sido procesados. (Ej. Aparece el carácter correspondiente a la tecla en el monitor).
- Monitor: Permite visualizar imágenes o texto. Existen de varios tipos:
- CRT.
- LCD (Liquid crystal display).
Las principales características que hay que tener en cuenta a la hora de comprar uno son:- Tamaño: Es la medida de la diagonal de la pantalla en pulgadas.
- Resolución: Es el número de píxels que puede ser mostrada en la pantalla.
El píxel (del inglés picture element, es decir, «elemento de la imagen») es la menor unidad en la que se descompone una imagen digital (Un cuadradito, cada uno con un color).
Los pixels totales, tal y como aparece en las cámaras fotográficas, se obtiene multiplicando el número de pixels en horizontal por el número de pixels en vertical.
- Profundidad del color: Depende del n.º de bits con que se haga la codificación del color. Cuanto mayor sea el n.º de bits, mayor calidad de digitalización tendremos.
Actualmente el sistema más extendido es el RGB o True Color, con una profundidad de 24 bits, ocho para cada uno de los canales (Red, Green, Blue).
- Profundidad del color: Depende del n.º de bits con que se haga la codificación del color. Cuanto mayor sea el n.º de bits, mayor calidad de digitalización tendremos.
- Impresora: Permite obtener la información digital impresa en soporte papel. Puede ser de varios tipos:
- Matricial
- Inyección de tinta
- Láser
Las principales características que hay que tener en cuenta a la hora de comprar una son:- Velocidad: Se mide en páginas por minuto (ppm).
- Resolución máxima: Se mide en puntos por pulgada (ppp).
Entrada / Salida
Posibilitan ambas operaciones.
- Módem: Es un dispositivo que permite la comunicación entre ordenadores a través de la línea telefónica. La información puede ser de entrada o de salida.
La principal característica es:- Velocidad de transmisión: Se mide en bits por segundo (bps).
Software
Dentro del software tenemos varios tipos:
Sistema Operativo (S.O.)
Es el programa principal del ordenador, y sus funciones principales son:
- Enseña al ordenador cómo realizar sus funciones básicas (Gestionar archivos y carpetas, abrir y cerrar programas, conectarse a Internet a través de una red, etc.).
- Sabe gestionar todo el hardware.
- Sirve de intermediario entre los programas y el hardware.
BIOS (Basic Input-Output System)
Es un tipo de software muy básico que carga el Sistema Operativo en la memoria RAM. Además, contiene las instrucciones más elementales para que pueda funcionar el ordenador, también llamadas rutinas básicas de control de los dispositivos.
Estas instrucciones están grabadas en la memoria ROM.
Programas de Aplicación
Son programas que contienen una serie de instrucciones que nos sirven para realizar ciertos trabajos o satisfacer ciertas necesidades. Los más comunes son: procesador de texto (Word), hoja de cálculo (Excel), base de datos (Access), programa de diseño gráfico (Paint, Open Office Draw), navegadores de Internet (Mozilla, Internet Explorer), programas multimedia (Windows Media Player, DivX), etc.
¿Cómo funciona el S.O.?
Las instrucciones que contiene el sistema operativo se guardan en el disco duro en unos archivos especiales llamados de sistema. Cuando arrancamos el ordenador, parte de la información contenida en esos archivos se carga en memoria (de esto se encarga la BIOS).
Después, al abrir un programa, este se carga también en memoria, y a partir de aquí podemos empezar a trabajar.