Por qué el agua oxigenada no conduce electricidad

si observamos un solido cristalino, sus átomos deben estar unidos mediante un enlace que mantenga la estructura cristalina.

cuando la sustancia está formada por moléculas, sus átomos deben estar unidos mediante enlaces que permitan que exista la molécula.

cuando las fuerzas de uníón entre sus moléculas son muy, muy débiles, la sustancia estará en fase gas

llamamos enlace químico al conjunto de las fuerzas que mantienen unidas las partículas que forman las especies químicas. Hay dos tipos:

Enlace químico entre átomos:


 

fuerzas que mantienen unidos los átomos que forman un cristal o una molécula.

Enlace químico entre moléculas o fuerzas intermoleculares:


conjunto de fuerzas que unen moléculas. Son responsables de que una sustancia se presente en estado solido, liquido o gas, y también de que una sustancia se pueda disolver en agua.

en todos los casos las fuerzas involucradas en el enlace químico son de naturaleza eléctrica. Que en una sustancia se presente un tipo de enlace u otro depende de las carácterísticas de los átomos que se enlazan.



Tipos de enlaces entre átomos

los átomos de los gases nobles son los únicos que se presentan en la naturaleza de forma aislada, es decir, sin combinarse con otros átomos. Esto es así porque son átomos estables.

Enlace iónico

se establece cuando se combinan un metal y un no metal. Ambos alcanzan la configuración de gas noble formando iones. El enlace iónico resulta de las fuerzas de atracción entre aniones y cationes. El enlace iónico no forma moléculas. La formula del compuesto iónico indica la proporción en que se combinan los átomos, expresada con los números mas sencillos.

Propiedades de los compuestos iónicos:


a temperatura ambiente son sólidos cristalinos.
Su temperatura de fusión es elevada.

son duros porque para rayarlos hay que separar los iones positivos de los negativos.

son frágiles porque al golpearlos se enfrentan iones del mismo signo.

algunos, como el NaCl, se disuelven en agua.
Varias moléculas de agua, con orientación adecuada, pueden rodear un ion( positivo o negativo) y llevarlo de la red cristalina a líquido. Poco a poco el cristal se va disolviendo.

no conducen la corriente eléctrica en estado sólido, pero sí cuando están fundidos o disueltos en agua.

en estado sólido , los iones ocupan posiciones fijas en el cristal.
Conducen la corriente fundidos o en disolución, pues entonces los iones se pueden mover.

Enlace covalente


se establece cuando se combinan átomos de elementos NO metálicos. 
Ambos alcanzan la configuración de gas noble compartiendo electrones. El enlace covalente se debe a los electrones compartidos. En un diagrama de Lewis cada par de electrones compartido se representa con una raya entre los átomos.( enlace covalente: simple, doble y triple). 

la mayoría de las sustancias covalentes forman moléculas, estructuradas neutras en las que un grupo concreto de átomos no metálicos se unen siempre de la misma manera.


la formula de una molécula indica el numero de átomos de cada elemento que la forman, y no solo su proporción.

algunas sustancias covalentes forman cristales.
En ellas, un número indeterminado de átomos se unen unos a otros mediante enlaces covalentes.

Propiedades de de las sustancias covalentes:


dependen de que formen moléculas o cristales. Los cristales son  sólidos a temperatura ambiente, con elevados puntos de fusión, son duros y no conducen la electricidad(salvo el grafito)

las sustancias moleculares: 

pueden ser sólidas, líquidas o gases, puntos de fusión y ebullición bajos, ya que las fuerzas intermoleculares son mucho más débiles que los enlaces covalentes entre átomos.

Son blandas y resistentes a los golpes

No conducen la electricidad, porque no tienen electrones libres ni iones.


Enlaces metálicos:


cuando se  combinan muchos átomos de estos elementos entre sí, pierden electrones de Valencia y se forman una nube de electrones en la que se mantienen los cationes.

el enlace metálico se da cuando se combinan metales entre sí. Se debe a la atracción entre la nube que se forma con los electrones de Valencia de los átomos y los iones positivos que quedan. 

casi todos son sólidos a temperatura ambiente. Temperaturas de fusión y ebullición mas bajas que los de los cristales iónicos y covalentes. Su estructura cristalina es responsable del brillo metálico.

la nube de electrones tiene una cierta movilidad. Por eso los metales son buenos conductores de la electricidad y del calor.

a diferencia de los otros cristales, son dúctiles y maleables y se pueden rayar.


Enlaces con moléculas

algunas sustancias moleculares pueden aparecer en estado sólido o líquido. En las sustancias covalentes gaseosas las fuerzas intermoleculares son menos intensas. Hay moléculas que forman enlaces químicos con otras moléculas iguales o diferentes, o con otras especies, como iones. Los enlaces  que puede formar una molécula dependen de su polaridad.

Son moléculas polares aquellas que tienen una parte con  mayor densidad de electrones,  el polo negativo, y otra parte menor densidad de electrones, el polo positivo.

son moléculas apolares aquellas que tienen electrones repartidos por igual; por eso no tienen polos

enlaces intermoleculares

los enlaces intermoleculares son enlaces químicos entre moléculas iguales o diferentes. Son más débiles que los enlaces entre átomos.

los enlaces entre moléculas polares son mas fuertes que entre moléculas apolares. Por ello, las polares dan lugar a sustancias gaseosas.

algunas moléculas polares, como la molécula de agua, presentan enlaces intermoleculares más fuertes debido su enlace. Se llama enlace de H ( puentes de hidrógeno) 
y tiene gran importancia, pues a él se deben fenómenos tan importantes como que el agua sea líquido entre 0ºC y 100ºC o la estructura de las proteínas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.