Porteros Electrónicos y Videoporteros: Componentes, Tipos y Control de Acceso

Portero Electrónico

Un portero electrónico es un dispositivo de comunicación y seguridad cuya característica principal es el control de acceso a viviendas, edificios de viviendas, oficinas o empresas.

Componentes de un Portero Electrónico

  • Fuente de alimentación: Se encarga de adecuar la tensión que necesitan los componentes del sistema (12 o 15 V en corriente continua). En función del número de abrepuertas y teléfonos a conectar, la fuente debe ser de mayor o menor potencia.
  • Placa de calle: Aloja los pulsadores, el micrófono y el altavoz que permiten la comunicación con los teléfonos distribuidos. Pueden ser compactas o modulares. Las primeras están diseñadas para un número determinado de usuarios (1, 2, 4, etc.), y las segundas para adaptarse al número de usuarios de diferentes comunidades de vecinos. Pueden tener instalación empotrada o de superficie. El fabricante facilita la caja de sujeción. Cuando el número de vecinos es elevado, algunos fabricantes disponen de modelos con un teclado numérico.
  • Abrepuertas: Dispositivo que se encuentra instalado en la cerradura de la puerta. Su apertura se controla eléctricamente desde teléfonos individuales y funciona a 12 o 15 V en continua.
  • Teléfonos: Se instalan en cada una de las viviendas. Establecen la comunicación con la placa de calle, permitiendo activar el abrepuertas mediante un pulsador. Los más avanzados pueden disponer de pulsadores para realizar funciones especiales.
  • Cable: En forma de mazo, se compone de numerosos hilos flexibles de sección 0,5 mm codificados por colores.

Configuración Básica de un Portero Electrónico

Los porteros electrónicos pueden ser analógicos o digitales.

  • Digitales: Cada teléfono debe estar programado para que lo reconozca el sistema. Se realiza mediante un conjunto de microrruptores. El sistema digital es el adecuado para grandes edificios de viviendas. La fuente de alimentación y el abrepuertas se conectan de forma similar al sistema analógico.

Videoporteros

Los videoporteros tienen la posibilidad de enviar imágenes.

Componentes de un Sistema de Videoporteros

Algunos componentes son similares a los utilizados en la instalación de un portero electrónico, mientras que otros disponen de diferencias considerables.

  • Placa de calle: Dispone del pulsador de llamada y del grupo fónico para la comunicación por voz. También se le incorpora una videocámara.
  • Videoportero: Además de disponer de micrófono y altavoz, dispone de un pequeño monitor de vídeo que permite visualizar las imágenes captadas por la cámara. Suelen disponer de mandos para el ajuste del brillo y contraste.
  • Cable: Es necesario cablear 2 circuitos independientes: el del bus de comunicación + llamada, y el de la distribución para la señal de vídeo. Para el primero se emplea el mazo de cables, y para el segundo, el cable coaxial.

Otras Configuraciones de Porteros y Videoporteros Electrónicos

  • Varios accesos: En aquellas fincas que disponen de dos o más lugares de entrada, se deben montar tantas placas de calle con su alimentador y abrepuertas como accesos existan.
  • Uno o más accesos con conserjería: En aquellos lugares en los que una persona (un conserje) es el encargado de supervisar la finca, una o más placas de calle se comunican con la conserjería, y esta a su vez con los usuarios finales.
  • Teleportero integrado en la ITC: Algunos fabricantes aportan soluciones para utilizar un portero digital funcionando como teleportero, aprovechando la instalación de TV de la infraestructura común de la telecomunicación del edificio. El sistema dispone de un elemento modulador que se encarga de distribuir la señal de vídeo a través del cable coaxial utilizado para la TV comunitaria, y así poder utilizar los televisores convencionales de los usuarios a modo de videoteléfono.

Intercomunicadores

Los intercomunicadores permiten comunicar mediante voz y vídeo estancias de un mismo recinto. Estos sistemas requieren teléfonos con teclado para marcar la extensión con la que se desea establecer la comunicación. Cada teléfono debe estar codificado con un código que es único en la instalación y sirve para identificarlo. Su aspecto es similar a los vistos para los porteros y videoporteros. El número de cables es 2 para el bus de control y uno entre teléfonos para el audio.

Sistema Integrado de Telefonía y Portería Electrónica

Pueden integrarse en el sistema de telefonía del usuario, siempre que disponga de una centralita telefónica privada automática (PABX). En este caso, los terminales telefónicos, además del funcionamiento habitual, se comunican con la placa de calle y funcionan como elementos de intercomunicación interna.

¿Qué es un Control de Acceso?

Hay ciertas partes de un edificio o lugar donde es necesario restringir el acceso por seguridad al público, permitiendo acceder solo a personas autorizadas. Esto lo realiza un control de acceso por medio de un identificador. Este sistema tiene una serie de ventajas frente a la llave convencional:

  1. Es extremadamente difícil de copiar.
  2. Si se pierde o sustrae el identificador de un usuario, se le da de baja o se sustituye por otro sin cambiar nada.
  3. Se puede seleccionar a qué puertas tiene acceso cada usuario empleando siempre el mismo identificador.
  4. Se puede restringir el acceso por horas y días de la semana.
  5. Se puede hacer un registro del paso de cada usuario por cada acceso.

Componentes de un Control de Acceso

En todo control de acceso se distinguen los siguientes elementos: lector, identificador, controlador, pulsador de salida, sensor de puerta, abrepuertas y alimentador.

Tecnologías de Control de Acceso

Existen varias tecnologías, dependiendo del tipo de interacción entre el identificador y el lector: proximidad, contacto, teclado, radiofrecuencia y biométricos.

Categorías de Control de Acceso

Existen 2 categorías:

  • Autónomos: Solo controlan una puerta (despacho, oficina) y pueden complementar al portero electrónico.
  • Centralizado CAC: Permite una gestión completa de una instalación con varias puertas y funciones avanzadas de control de acceso (antirretorno, aforo limitado). También permite la integración de servicios adicionales al control de acceso, como intercomunicación, alarmas, etc. Puede emplear una o varias tecnologías.

Centralizado: El Sistema CAC

El sistema CAC permite afrontar instalaciones complejas de varios accesos con funciones ampliadas: restricciones temporales para los usuarios por horarios y festivos, registro de incidencias, restricciones temporales para los accesos, cambio automático de horario verano/invierno.

Adaptador IP

  1. Comunicación entre el ordenador de gestión y la instalación.
  2. Conexión a la unidad central por medio de un programador.
  3. Se debe configurar una dirección IP para conectarlo a la red mediante el software que incorpora.
  4. Gestión remota a través de Internet.
  5. Alimentación 230 V AC.
  6. Conexión RJ49.

Alarmas Técnicas y Automatización

Se pueden conectar hasta 1000 sensores para realizar actividades automatizadas en función del origen de la detección. Deben ser de contacto libre de potencial (interruptores, pulsadores, etc.). Estos se gestionan por medio del decodificador de sensores, que tienen una capacidad de 8 entradas y se conecta a la unidad central por medio del bus decodificador, del cual se alimenta. Las aplicaciones más frecuentes de los sensores son las siguientes:

  1. Alarmas técnicas: Mensaje de alarmas en el PC.
  2. Construcción de paneles: Activación temporizada de dispositivos.
  3. Bloqueo de puertas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.