Proceso Constructivo de Viviendas: Proyecto, Ejecución y Evaluación

Necesidades de una Vivienda

Para satisfacer las necesidades de una vivienda, hay que pasar por un proceso tecnológico de tres fases:

  • Proyecto
  • Construcción
  • Evaluación

El Proyecto

Cuando se detecta la necesidad de construir una vivienda, se elabora un proyecto arquitectónico en el que se definen las características que habrá de tener y se realiza el diseño. Está bajo la dirección de un arquitecto. El proyecto consta de tres documentos:

  • Memoria y pliego de condiciones: Documento donde se encuentran los cálculos para determinar las superficies de ventilación y también se indican los materiales que se habrán de utilizar.
  • Planos: Gracias al lenguaje gráfico, quedan perfectamente determinadas la forma, las dimensiones, etc.
  • Normas de habitabilidad y seguridad: Un documento que el equipo redacta en el que se tiene en cuenta una serie de normas para garantizar unas buenas condiciones sanitarias, de confort y seguridad.

La Construcción

Una vez que el promotor, que es la persona que ordena la obra, ha aceptado el proyecto y ha conseguido todos los permisos necesarios, se puede iniciar la construcción de la vivienda siguiendo el proyecto. En la construcción intervienen técnicos especializados en muchos ámbitos y estas personas están dirigidas por un encargado.

  • El director de obra, que suele ser un arquitecto técnico, coordina todas las actividades de los equipos para que trabajen de forma segura, sigan el plan de trabajo y no se supere el presupuesto ni los plazos previstos.

La Evaluación

Las empresas que intervienen en la construcción de una vivienda deben responder durante el periodo de garantía de los posibles defectos que puedan aparecer. El periodo es de diez años para los defectos graves y seis meses para los pequeños. Estas acciones de reparación proporcionan información a los técnicos sobre el funcionamiento correcto de las viviendas, lo que sirve para introducir mejoras en futuras construcciones. Se consigue que las viviendas sean cada vez más seguras y confortables, gracias a que siempre que hay un accidente grave se elabora un informe técnico que recoge las causas que lo han provocado y los daños que se han causado.

Representación Gráfica

Un elemento muy importante del proyecto arquitectónico son los planos.

  • Planos: Representación gráfica a escala de todas las partes que integran una obra arquitectónica o edificio.

Para dibujar los planos se utilizan vistas de planta y alzado. Algunos planos importantes son: planta de cotas, distribución e instalaciones. Se utilizan diferentes símbolos para representar los diferentes elementos que integran la obra.

  • Símbolos: Signos gráficos o dibujos simplificados que representan elementos o componentes de una construcción, de instalaciones, etc., y que se utilizan para hacer los planos.

El uso de simbología normalizada en los planos de construcción facilita la interpretación del proyecto arquitectónico y evita malentendidos.

Construcción de Viviendas

Se utilizan diferentes elementos constructivos para construir las viviendas.

Aglomerantes

Materiales en forma de polvo que, cuando se mezclan con agua, adquieren plasticidad y, tras un tiempo de fraguado, se vuelven consistentes. Los más usuales son el cemento, el yeso y la cal.

Conglomerados

Se consiguen mezclando un aglomerante con arena o grava. Después de añadir agua y amasarlos, adquieren plasticidad, con lo que pueden tomar formas diversas y, transcurrido un tiempo de fraguado del aglomerante, se endurecen y se vuelven muy resistentes a la compresión. Son ejemplos el mortero y el hormigón.

Cimentaciones

Son el elemento constructivo encargado de transmitir al suelo todas las fuerzas de la edificación para que sean contrarrestadas. Se hacen enterrados y sobre ellos se apoya la estructura del edificio.

Estructura

Está destinada a soportar todos los esfuerzos del edificio y transmitirlos a las cimentaciones para que sean compensados. Forman parte los pilares, columnas, paredes maestras, jácenas, vigas y forjados.

Cubiertas

Separan horizontalmente el edificio del exterior. Su función es proteger las viviendas de la lluvia y la nieve y evitar que penetre la humedad. Pueden ser inclinadas, como los tejados, u horizontales, como las azoteas y las terrazas.

Cerramientos

Están formados por las paredes, que sirven para aislar y separar las distintas estancias entre ellas o del exterior.

Revestimientos

Esconden las irregularidades e imperfecciones de las paredes, los forjados y otros elementos constructivos y los preparan para recibir el acabado final.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.