Proceso de construcción de cimentaciones y muros

Finalmente, mediante camión bomba se realiza el vertido del hormigón y se compacta mediante vibrado de aguja. Se deja secar el hormigón hasta obtener un mínimo de resistencia, normalmente entre 1 y 3 días, dependiendo de las condiciones ambientales y el tipo de exposición (I, IIa o IIb). Obtenida esa resistencia, se procede con el curado del hormigón, regando las superficies de los diferentes elementos hormigonados durante los 7 días siguientes, dicho curado puede variar según las condiciones exteriores a las que esté expuesto el hormigón.

Cimentación superficial

En primer lugar, se retiran los escombros y se desbroza la maleza situada en el plano de trabajo. Posteriormente, se fija el nivel de la cara superior de las zapatas y se rebaja el terreno, situado bajo la vivienda, hasta dicha cota. Rebajado el terreno, se replantea la cimentación dispuesta: zapatas aisladas, vigas de atado y zapatas continuas y se excava el volumen de los elementos de cimentación, según su localización y respectivas medidas. Una vez excavado, se vierte una capa de hormigón de limpieza de 10 cm, sobre la que se apoyan las zapatas y vigas previamente excavadas. Con ayuda de separadores se coloca la armadura de acero de los diferentes elementos, respetando el recubrimiento. Se colocan las armaduras principales de las zapatas, las esperas de los pilares y muros, las armaduras secundarias y las armaduras longitudinales y transversales de las vigas. Se debe tener en cuenta las longitudes de las patillas y los radios de giro.

Muro bloques

Se puede iniciar la colocación de los bloques ‘H’ a las 24 o 48 horas después del hormigonado. En primer lugar, se replantea el muro sobre la zapata y se colocan las barras verticales, a continuación, se introduce la primera hilada de bloques por las barras verticales hasta llegar a la zapata y se une a esta mediante mortero de cemento portland y arena 1:5, posteriormente se colocan las barras horizontales sobre los bloques y se continúa con las siguientes hiladas, así sucesivamente hasta llegar a la altura indicada en plano. El muro irá aplomado y nivelado. Ejecutado el muro, se vierte el hormigón por el interior de los bloques, además del vibrado para una correcta compactación. Obtención mínimo de resistencia…

Muros hormigón armado

Se procederá con la ejecución del muro a las 24 o 48 horas después del hormigonado de la cimentación, transcurrido ese tiempo, se procede con el replanteo de dichos muros. Replanteados los muros, se colocan las armaduras con sus respectivos separadores, en primer lugar se colocan las barras verticales que irán unidas a las esperas de la cimentación y posteriormente se colocan las barras horizontales, unidas a las barras verticales anteriormente colocadas. Se deben dejar las esperas que dan lugar al forjado que posteriormente se ejecuta sobre dichos muros. Una vez colocadas las armaduras, se encofra y posteriormente se vierte el hormigón y se compacta con vibrado de aguja. Este se deja secar hasta obtener un mínimo de resistencia, normalmente entre 1 y 3 días, dependiendo de las condiciones ambientales y el tipo de exposición (I, IIa o IIb). Obtenida esa resistencia, se procede con el curado del hormigón, regando las superficie de los muros durante los 7 días siguientes, dicho curado puede variar según las condiciones exteriores a las que esté expuesto el hormigón.

Encepado

Seguidamente, se vierte el hormigón de limpieza del encepado, este se ejecuta sobre el terreno, por tanto, no es necesario un encofrado. Se vierte dicho hormigón hasta formar una capa de 10 cm de espesor y se nivela para que garantice la cota prevista del encepado final y una correcta colocación de la armadura. Una vez fraguado el hormigón de limpieza, se procede con la colocación del armado con sus respectivos separadores de tipo grapa. En primer lugar el armado secundario vertical, posteriormente el horizontal, a continuación el armado principal inferior y después el superior, además de las esperas del pilar y las conexiones con otros elementos como pueden ser vigas centradoras, vigas de atado y/o zunchos. Colocada la armadura se procede con el vertido del hormigón y posterior compactado mediante vibrado de aguja. Este se deja secar hasta obtener un mínimo de resistencia, normalmente entre 1 y 3 días, dependiendo de las condiciones ambientales y el tipo de exposición (I, IIa o IIb). Obtenida esa resistencia, se procede con el curado del hormigón, regando las superficie del encepado durante los 7 días siguientes, dicho curado puede variar según las condiciones exteriores a las que esté expuesto el hormigón.

Excavación de pilotes

Perforación simple (no bajo nivel freático): Cuando se perfora mediante útiles como cucharas, barrenas… y que el terreno soporta las paredes de la perforación

Pilotes de desplazamiento

Se hincan los pilotes mediante el golpe de una maza o por vibrado. Pivotes por fuste (flotantes): rozamientos caras laterales. Pivotes por punta (columna)

Pilotes madera

Se introducen troncos de madera, en caso de no ser suficiente con uno, se ensamblan los que fuesen necesarios mediante piezas metálicas y se clavan en el terreno mediante el golpeo de una maza y para facilitar que el pilote se introduzca dentro del terreno, se le da forma de punta y se le coloca una protección de metal en dicha ozuna para que esta no se rompa con facilidad a la hora de clavarlo en el terreno. Posteriormente una madera enlazadas entre sí, a modo de encepado y posteriormente un macizo.

Micropilotes de acero

Con la excavación de la cimentación superficial ya finalizada, se lleva a cabo un replanteo de la situación de los micropilotes. Ubicada la situación de los micropilotes, se procede con la excavación de estos mediante la hinca. Una vez excavado, se vierte el hormigón de limpieza hasta alcanzar una capa de 10 cm de espesor, se deja secar y se introducen los micropilotes, dejando un hueco para el recubrimiento entre el micropilote y el hormigón de limpieza. A continuación se vierte el hormigón por el interior de los micropilotes, al haber dejado un hueco en la parte inferior del micropilote también se rellenan los alrededores del micropilote de abajo a arriba hasta que este empieza a desbordar por la superficie, al principio desborda hormigón mezclado con tierra, se debe seguir vertiendo hasta que la lechada que desborda deje de estar mezclada con la tierra y desborde hormigón limpio. Posteriormente se lleva a cabo un vibrado o compactado del mismo mediante una aguja de vibración que permite al hormigón compactar y cubrir la totalidad del molde. Una vez el hormigón alcanza una resistencia mínima de 30 kg/cm2, se procede con el descabezado del pilote, hasta eliminar la zona del hormigón que ha quedado contaminada.

CPI2 Desplazamiento con azuche

Hinca la tubería con un azuche de acero en la punta e ir introduciendo más tramos de tubería hasta alcanzar la cota deseada, entre tramo y tramo se coloca una cabeza de protección. Posteriormente, se coloca la armadura y se va hormigonando al mismo tiempo que se van retirando la entubación

CPI3 Desplazamiento con tapón de gravas

Se va introduciendo la entubación por golpeo, el primer tubo consta de un tapón de gravas. Se rompe el tapón, se coloca el armado y se va vertiendo el hormigón a medida que se extrae la entubación.

CPI4 Entubación recuperable (Entubados)

Primero se hinca la entubación (empalmando unas tuberías con otras) y se extrae el terreno de su interior mediante útiles como cucharas barrenas. A continuación, se coloca el armado y se vierte el hormigón a medida que se va extrayendo la entubación.

CPI5 Entubación perdida

Lo mismo que la recuperable pero sin extraer la entubación a la hora de verter el hormigón.

CPI6 Sin entubación, con lodos tixotrópicos (bentonita-lodos bentoníticos)

A medida que se excava (con útiles) se va vertiendo la bentonita para que se mantengan las paredes del hueco, una vez excavado se coloca la armadura y se vierte el hormigón, como la bentonita tiene mejor densidad, a medida que se va hormigonando, esta sube a la superficie para ser recuperada y llevada a una central de desarenado para posteriormente ser reutilizada.

CPI7 Barrenado sin entubación

Perforación simple, terreno relativamente compacto.

CPI8 Pilote barrenado, hormigonado con tubo central (Barrena continua)

De una longitud igual a la de los pilote que se van a ejecutar, se introduce en el terreno hasta alcanzar la cota deseada, seguidamente se va sacando la barreno (sin girarla) a medida que se vierte el hormigón por el tubo central de la barrena hasta llegar al final. Finalmente, se introduce la armadura.

Muro pantalla con paneles continuos

En primer lugar, se realiza una plataforma de trabajo, desbrozando la maleza y excavando hasta cierta profundidad. A continuación, realiza un replanteo de los muros pantallas y los muretes guía, además de un replanteo de cómo será el orden de ejecución de los paneles, los cuales se ejecutan de forma alterna. Una vez replanteado, se ejecutan los muretes guía, para ello, se excava hasta la cota deseada y se ejecuta un encofrado en el centro de la excavación, dejando un hueco a cada lado para los muretes guía, el encofrado tendrá una anchura un poco mayor a la del muro pantalla, para posteriormente dar lugar a la viga de atado en coronación, ejecutado el forjado, se coloca la armadura de los muretes guía y se hormigona. Una vez hormigonado, se deja secar hasta obtener cierta resistencia, posteriormente, se retira el encofrado y se procede con la excavación de los muros pantalla mediante cuchara bivalva y siguiendo el orden de ejecución de forma alternada, tal como se ha replanteado. A medida que se va excavando se va vertiendo el lodo bentonítico. A medida que se van excavando los diferentes tramos del muro pantalla, se van ejecutando los paneles de dichos tramos, los cuales constan de machihembrado. Para su ejecución, primero se coloca la armadura y posteriormente se hormigona mediante tubo y tolva, además de la recogida del lodo bentonítico, para posteriormente llevarlo a la central de desarenado y así poder ser reutilizado. Una vez el hormigón obtiene cierta resistencia, se procede con la viga de atado en la coronación del muro, se coloca la armadura de chicha viga y posteriormente se vierte el hormigón.

Muros pantalla Ascendente-Descendente

Primero se ejecutan los muros pantalla, posteriormente se excava en donde irán los pilares y se ejecuta su cimentación de pilotes, seguidamente se ejecutan los pilares de acero y se rellena el espacio libre con grava. A continuación se excava para poder ejecutar la primera planta subterránea. Posteriormente se sigue excavando otra planta y ya a medida k se va ejecutando una planta descendente, se puede ejecutar un planta ascendente y así sucesivamente

Anclajes muros pantalla

A medida que se va excavando y ejecutando el muro pantalla se deben ejecutar anclajes, se tratan de redondos o cables que se introducen y se inyecta mortero para generar un bulbo de inyección para que agarre. Finalmente si se trata de activos se les da tensión si son pasivos no. Por último, se coloca un placa de apoyo y se le fija una cabeza si se trata de un edificio aislado, si no es el caso de sebe acodalar con celosías o vigas

Unión muro pantalla – forjado

Con el muro pantalla ya ejecutado se replantea la ubicación del forjado y de donde deberán ir los conectores, posteriormente, se hacen los agujeros pertinentes y se introducen los conectores en forma de L y se inyecta resina. Una vez ejecutado ya se puede proceder con la ejecución del forjado mediante un viga de borde que irá unida a los conectores anteriormente ejecutados.

Pilotes – forjado

El mismo procedimiento que con los muros pantalla pero en esta ocasión se pica un poco el recubrimiento de alrededor de los conectores para dejar una superficie más plana, y no redondo como los pilotes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.