Procesos de Soldadura por Fusión

TIPOS DE SOLDADURA

Según composición:

1. Soldadura heterogénea:

Se realizan entre materiales de distinta naturaleza, con o sin material de aporte, o bien materiales de la misma naturaleza, pero con material de aporte distinto.

2. Soldadura homogénea:

Tanto los materiales a unir como el metal de aportación son de la misma naturaleza. (Soldadura autógena: se realiza sin aporte de material)

Según procesos:

1. Soldadura blanda y fuerte:

Se utiliza metal de aporte para realizar la unión a una temperatura menor que el punto de fusión de los metales que se van a unir.

2. Soldadura por fusión:

Se utiliza calor para fundir los metales base. Se puede realizar con o sin aporte de material (soldadura autógena).

3. Soldadura en estado sólido:

La fusión proviene de la aplicación de presión o combinación de presión y calor (por debajo del punto de fusión de los metales a unir). No se utiliza material de aporte.

TIPOS DE UNIONES

(a) Unión empalme: Las partes se encuentran en el mismo plano y se unen en sus bordes.

(b) Unión de esquina: Las partes forman un ángulo recto y se unen en la esquina del ángulo.

(c) Unión superpuesta: Consiste en dos partes que se sobreponen.

(d) Unión en T: Una parte es perpendicular a la otra.

(e) Unión de bordes: Las partes están paralelas con al menos uno de sus bordes en común y la unión se hace en el borde común.

Soldaduras con arco eléctrico con electrodos CONSUMIBLES

SMAW (Soldadura metálica con arco protegido)

Utiliza un electrodo consumible que consiste en una varilla de metal de aporte recubierta con materiales químicos que proporcionan un fundente y protección, que debe ser compatible con el metal que se va a soldar y, por lo tanto, la composición debe ser muy parecida a la del metal base. El calor del proceso de soldadura funde el recubrimiento y proporciona una atmósfera protectora y escoria para la operación de soldadura. También ayuda a estabilizar el arco eléctrico y regula la velocidad a la que se funde el electrodo.

Se usan regularmente corrientes que varían entre 30 y 300 A.

Los metales base incluyen los aceros al carbono, aceros inoxidables y ciertas aleaciones no ferrosas. No se usa o se emplea rara vez en aluminio y sus aleaciones, al igual que en las aleaciones de cobre y titanio.

LA DESVENTAJA como operación de producción proviene del uso de varillas de electrodos consumibles, lo que reduce el tiempo de arco eléctrico, longitud limitada del cordón, lentitud de operación, etc.

Por lo general se ejecuta en forma manual.

MIG-MAG (Soldadura metálica con arco eléctrico, hilo continuo y gas)

Proceso en el cual el electrodo es un alambre metálico desnudo consumible y la protección se proporciona inundando el arco eléctrico con un gas.

El alambre desnudo se alimenta en forma continua y automática desde una bobina a través de la pistola de soldadura.

Se usan diámetros de alambre 0.8 a 6.4 mm, dependiendo del grosor de las partes que se van a unir y la velocidad de deposición.

Para protección se usan gases inertes como el argón y el helio, y también gases activos como el CO2.

FCAW (Soldadura con núcleo de fundente)

Es un proceso en el cual el electrodo es un tubo consumible continuo que contiene fundente y otros ingredientes en su núcleo, incluidos los desoxidantes y los elementos de aleaciones.

El alambre tubular con núcleo de fundente es flexible y se proporciona en forma de rollos que se alimenta continuamente a través de la pistola para soldadura.

Hay dos versiones:

– Autoprotegida: la protección se proporcionaba por medio de un núcleo de fundente e ingredientes que generan gases protectores para el arco eléctrico.

– Protegida con gas: desarrollada principalmente para soldar aceros, obtiene la protección del arco eléctrico mediante gases que se incorporan en forma externa, igual que en la soldadura MIG-MAG.

SAW (Soldadura con arco sumergido)

Es un proceso que usa un electrodo de alambre continuo, el arco eléctrico se protege mediante una cobertura de fundente granular. El fundente se introduce a la unión ligeramente adelante del arco de soldadura, mediante gravedad, desde un tanque alimentador.

El manto de fundente granular cubre por completo la operación de soldadura con arco eléctrico, evitando chispas, salpicaduras y radiaciones que son muy peligrosas en otros procesos de soldadura. El operador no necesita usar la máscara protectora que se requiere en otras operaciones (pero los anteojos de seguridad y guantes protectores sí son necesarios).

Debido a la alimentación mediante gravedad del fundente, las partes siempre deben estar en una orientación horizontal y con frecuencia se requiere una placa de respaldo bajo la unión durante la operación de soldadura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.