Propiedades Magnéticas
Paramagnética
Tiene electrones desapareados.
Diamagnética
Tiene electrones apareados.
Nota: De los electrones paramagnéticos, el más paramagnético es el que tiene más electrones desapareados.
Números Cuánticos
(n, m, l, s)
– Principio de Exclusión de Pauli
2 electrones del mismo átomo no pueden tener los 4 números cuánticos iguales.
– Máxima Multiplicidad de Hund
Cuando varios electrones ocupan orbitales degenerados de la misma energía, lo harán en orbitales diferentes y con espines paralelos mientras sea posible.
Geometría Molecular
- AX2 – Lineal – Apolar o polar
- AX3 – Triangular plana – Apolar
- AX3E – Piramidal trigonal – Polar
- AX4 – Tetraédrica – Apolar o polar
- AX2E – Angular – Polar
- AX2E2 – Angular – Polar
Propiedades de la Tabla Periódica
– Energía de Ionización
La energía mínima necesaria para separar un electrón de un átomo neutro.
– Afinidad Electrónica
Es la energía que se desprende cuando un átomo gaseoso en su estado elemental capta un electrón y se convierte en un ion negativo.
– Electronegatividad
Es la tendencia de un átomo de ese elemento que forma parte de una molécula para atraer electrones que forman el enlace covalente.
Propiedades del Enlace Químico
– Propiedades del Enlace Iónico
- Altos puntos de fusión y ebullición
- Solubles en sustancias polares (por ejemplo, agua)
- Solo conducen la corriente eléctrica en estado fundido o disuelto, nunca en sólido
- Alta dureza
– Propiedades del Enlace Metálico
- Puntos de fusión y ebullición elevados
- Alta conductividad eléctrica y térmica
- Solubles entre sí en estado fundido
- Gran dureza
– Propiedades del Enlace Covalente
- Puntos de fusión y ebullición bajos
- Se disuelven semejante a semejante (polar disuelve a polar)
- En estado sólido forman redes cristalinas
- No conducen la electricidad
- Algunos tienen alta dureza
Propiedades Coligativas
Sirven para calcular masas moleculares de compuestos desconocidos a partir de propiedades físicas que son fáciles de medir. Las propiedades coligativas de los electrolitos son siempre mayores que las propiedades coligativas de las disoluciones orgánicas debido a que van multiplicadas por el coeficiente de Van Koff, que siempre es mayor que 1.
Técnicas de Separación
– Destilación
Separar componentes de una mezcla de varios líquidos basándose en sus presiones de vapor. Tome 30-40 mL de disolución problema y transfiéralos al matraz de destilación mediante un embudo. Añada 2 o 3 trozos de piedra porosa. Fluya el agua y caliente suavemente.
– Filtración
Separación de un sólido del líquido en el que se encuentra suspendido, utilizando un medio poroso o filtrante que permite el paso del líquido exclusivamente. Métodos:
- Por gravedad, sobrepresión o vacío
Tome 50 mL de muestra problema bien agitada y se decanta sobre el filtro utilizando una varilla de vidrio para guiar el flujo.
– Extracción Líquido-Líquido
Separación de los componentes de una mezcla líquida mediante un disolvente adecuado. Obtenga 50 ml de disolución de yodo en agua y transfiéralos a un embudo de separación de unos 250 mL. Añada unos 50 mL de cloroformo. Tape y agite, quite un poco el tapón para los gases. Se coloca en un anillo de hierro montado en un soporte. El cloroformo, más denso que el agua, se irá al fondo con el yodo.
– Extracción Sólido-Líquido
Extracción de aceites a partir de semillas mediante un soxhlet. La semilla se coloca en un cartucho hecho de papel de filtro que se introduce en el soxhlet, el cual se apoya en un matraz aforado que contiene disolvente orgánico. Un refrigerante de reflujo es colocado encima. El matraz se calienta con una manta eléctrica y los vapores que se forman ascienden por el tubo grueso lateral y condensan en el refrigerante, impregnando las gotitas de disolvente al cartucho de semillas. El soxhlet se va llenando y el aceite se va extrayendo con el disolvente. Cuando el líquido alcanza la parte superior del tubo lateral, cae hacia el matraz y el depósito se vacía por efecto sifón, volviendo a iniciarse el proceso.