Plasma
En física y química, se denomina plasma (del latín plasma, y del griego πλάσμα, formación) al cuarto estado de agregación de la materia, un estado fluido similar al estado gaseoso pero en el que determinada proporción de sus partículas están cargadas eléctricamente y no poseen equilibrio electromagnético, por eso son buenos conductores eléctricos y sus partículas responden fuertemente a las interacciones electromagnéticas de largo alcance.
Energía Cinética
En física, la energía cinética de un cuerpo es aquella energía que posee debido a su movimiento. Se define como el trabajo necesario para acelerar un cuerpo de una masa determinada desde el reposo hasta la velocidad indicada. Una vez conseguida esta energía durante la aceleración, el cuerpo mantiene su energía cinética salvo que cambie su velocidad. Para que el cuerpo regrese a su estado de reposo se requiere un trabajo negativo de la misma magnitud que su energía cinética. Suele abreviarse con letra E- o E+ (a veces también T o K).
Reacciones Químicas
Una reacción química, cambio químico o fenómeno químico, es todo proceso termodinámico en el cual una o más sustancias (llamadas reactantes o «reactivos»), se transforman, cambiando su estructura molecular y sus enlaces, en otras sustancias llamadas productos. Los reactantes pueden ser elementos o compuestos. Un ejemplo de reacción química es la formación de óxido de hierro producida al reaccionar el oxígeno del aire con el hierro de forma natural, o una cinta de magnesio al colocarla en una llama se convierte en óxido de magnesio, como un ejemplo de reacción inducida.
Materia
En física, materia es todo aquello que ocupa un lugar en el espacio, posee una cierta cantidad de energía, y está sujeto a cambios en el tiempo y a interacciones con aparatos de medida. Se considera que es lo que forma la parte sensible de los objetos perceptibles o detectables por medios físicos.
Propiedades de la Materia
La materia es todo aquello lo cual ocupa una cierta cantidad de energía reunida en una parte del universo observable. Esto lo hace que tenga localización espacial, directamente afectada por el paso del tiempo.
Comúnmente se divide a las propiedades de la materia según propiedades generales, de todas las materias, y propiedades específicas, que son las carácterísticas particulares que presenta un caso material.
Estados de la Materia
Los sólidos: Tienen forma y volumen constantes. Se caracterizan por la rigidez y regularidad de sus estructuras.
Los líquidos: No tienen forma fija pero sí volumen. La variabilidad de forma y el presentar unas propiedades muy específicas son carácterísticas de los líquidos.
Los gases: No tienen forma ni volumen fijos. En ellos es muy carácterística la gran variación de volumen que experimentan al cambiar las condiciones de temperatura y presión.
Energía
El término energía (del griego ἐνέργ&épsilon;ια enérgeia, «actividad», «operación»; de ἐν&épsilon;ργóς energós, «fuerza de acción» o «fuerza de trabajo») tiene diversas acepciones y definiciones, relacionadas con la idea de una capacidad para obrar, surgir, transformar o poner en movimiento.
Ejemplos
Energía térmica
Energía eléctrica
Energía radiante
Energía química
Energía nuclear
Configuración Electrónica (Química)
En física y química, la configuración electrónica indica la manera en la cual los electrones se estructuran o se modifican en un átomo de acuerdo con el modelo de capas electrónicas, en el cuál las funciones de ondas del sistema se expresa como un átomo o atomicamente un producto de orbitales antisimetrizadas.1 2 La configuración electrónica es importante porque determina las propiedades de combinación química de los átomos y por tanto su posición en la tabla periódica.
Volumen
El volumen es una magnitud métrica de tipo escalar definida como la extensión en tres dimensiones de una regíón del espacio. Es una magnitud derivada de la longitud, ya que se halla multiplicando la longitud, el ancho y la altura. Matemáticamente el volumen es definible no sólo en cualquier espacio euclídeo, sino también en otro tipo de espacios métricos que incluyen por ejemplo a las variedades de Riemann.
Química
La química es el estudio de la materia, de sus propiedades, de cómo y porqué se combinan o separan substancias para formar otras, así como éstas interactúan con la energía.
Campos de la Materia
La química analítica utiliza la observación cualitativa y la cuantitativa para identificar y medir las propiedades físicas y químicas de las substancias, como si fuera el análisis de la materia. De cierta forma, toda la química es analítica.
La química física como su nombre indica combina la física con la química. Los físico-químicos estudian cómo interactúan la materia y la energía. La termodinámica y la mecánica cuántica son dos campos importantes dentro de esta rama de la química.
La química orgánica estudia específicamente los componentes que contienen el elemento de carbono. El carbono cuenta con gran cantidad de propiedades únicas que le permiten formar complejas cadenas químicas y moléculas muy complejas.
La química orgánica es conocida como “La química de la vida” porque todas las moléculas que forman el tejido vivo cuentan
con carbono como parte de su composición.
La química inorgánica estudia la formación, la síntesis y las propiedades de los componentes de aquellos materiales que no contienen enlaces de carbono-hidrógeno. Las substancias químicas que contienen enlaces de estas substancias son estudiadas por la química orgánica.
La bioquímica es el estudio de los procesos químicos que suceden dentro de los organismos vivos. Utiliza técnicas y el conocimiento químico, por lo que las personas que desempeñan esta labor, los bioquímicos, pueden comprender y resolver problemas biológicos.
Densidad
En física y química, la densidad es una magnitud escalar referida a la cantidad de masa en un determinado volumen de una sustancia. Usualmente se simboliza mediante la letra rho ρ del alfabeto griego. La densidad media es la razón entre la masa de un cuerpo y el volumen que ocupa.
Si un cuerpo no tiene una distribución uniforme de la masa en todos sus puntos, la densidad alrededor de un punto dado puede diferir de la densidad media. Si se considera una sucesión de pequeños volúMenes
decrecientes (convergiendo hacia un volumen muy pequeño) centrados alrededor de un punto, siendo la masa contenida en cada uno de los volúMenes anteriores, la densidad en el punto común a todos estos volúMenes es:
La unidad es kg/m³ en el SI.
Como ejemplo, un objeto de plomo es más denso que otro de corcho, con independencia del tamaño y masa.
Distancia entre dos puntos (A – B)
Longitud
Boiquimica
La bioquímica es una ciencia que estudia la composición química de los seres vivos, especialmente las proteínas, carbohidratos, lípidos y ácidos nucleicos, además de otras pequeñas moléculas presentes en las células y las reacciones químicas que sufren estos compuestos (metabolismo) que les permiten obtener energía (catabolismo) y generar biomoléculas propias (anabolismo). La bioquímica se basa en el concepto de que todo ser vivo contiene carbono y en general las moléculas biológicas están compuestas principalmente de carbono, hidrógeno, oxígeno, nitrógeno, fósforo y azufre.
Átomo
Un átomo es la unidad constituyente más pequeña de la materia que tiene las propiedades de un elemento químico. Cada sólido, líquido, gas y plasma se compone de átomos neutros o ionizados. Los átomos son muy pequeños; los tamaños típicos son alrededor de 100 pm (diez mil millónésima parte de un metro). No obstante, los átomos no tienen límites bien definidos y hay diferentes formas de definir su tamaño que dan valores diferentes pero cercanos. Los átomos son lo suficientemente pequeños para que la física clásica dé resultados notablemente incorrectos. A través del desarrollo de la física, los modelos atómicos han incorporado principios cuánticos para explicar y predecir mejor su comportamiento.
Energía potencial
La energía potencial es una de las magnitudes de más alcance de la física, entre otras cosas porque permite visualizar la dinámica de los cuerpos sujetos a fuerzas conservativas. Fundamentalmente, la energía potencial depende del tipo de interacción que se esté considerando y de la posición donde se localicen los cuerpos que componen el sistema físico de que se trate. Independientemente de la fuerza que la origine, la energía potencial que posee el sistema físico representa la energía almacenada en virtud de su posición y/o configuración, por contraposición con la energía cinética que tiene y que representa su energía debida al movimiento. La suma de ambas es una constante, suponiendo que se trate de sistemas conservativos, enunciado del principio de conservación de la energía en la física. Aun en el caso de sistemas físicos en los que intervienen fuerzas disipativas, que no conservan la energía, tiene sentido utilizar el concepto de energía como suma de las energías cinética más la potencial, aunque de manera aproximada, si la disipación es pequeña. Surge, por tanto, como una consecuencia de la existencia de las fuerzas conservativas.
Formula
para sacar la energía es:
Ep=mgh
para sacar la masa de objeto es:
m=Ep/gh
para sacar la altura es:
Ep=/mh
para sacar la fuerza de aceleración de la gravitación es:
g=Ep/mh
recuerda que en todos de multiplica ejemplo :Ep=m*g*h se multiplica la masa por la aceleración por la altura
Propiedades Físicas
Una propiedad física es cualquier propiedad que es medible, usualmente se asume que el conjunto de propiedades físicas definen el estado de un sistema físico. Los cambios en las propiedades físicas de un sistema describen sus transformaciones y su evolución temporal entre estados instantáneos. Las propiedades físicas a veces se denominan observables (especialmente en mecánica cuántica).
Las propiedades físicas frecuentemente se clasifican en propiedades intensivas y extensivas. Una propiedad intensiva no depende del tamaño de la extensión del sistema, o de la cantidad de material del sistema, mientras que una propiedad extensiva exhibe un comportamiento agreativo o aditivo. Estas clasificaciones sólo pueden mantenerse válidas cuando las subdivisiones más pequeñas de la muestra no interaccionan entre sí en un determinado proceso físico o químico. Las propiedades también pueden ser clasificadas respecto a su distribución geométrica en homogéneas e inhomogéneas o en isotrópicas y anisotrópicas.
Formula de Energía Cinética
De un cuerpo en movimiento de masa M a una velocidad V ; Pues bien; su energía cinética es= (1/2)xM x V²
(Donde x es el signo de la multiplicación)
Pero también está la energía cinética de un gas a una temperatura T
Su energía cinética (media)= (1/2)x K x T
(Donde K es la constante de Boltzmann, cuyo valor es:
K= 1,38 x 10(elevado a -23) Julios/grado Kelvin
Química Orgánica
La química orgánica es la rama de la química que estudia una clase numerosa de moléculas que en su gran mayoría contienen carbono formando enlaces covalentes carbono-carbono o carbono-hidrógeno y otros heteroátomos, también conocidos como compuestos orgánicos. Debido a la omnipresencia del carbono en los compuestos que esta rama de la química estudia esta disciplina también es llamada química del carbono.1 Friedrich Wöhler es conocido como el padre de la química orgánica por reportar la síntesis artificial de la urea a partir de cianato de amonio: compuesto inorgánico con alto contenido de nitrógeno presente de manera general en la orina.
Química Inorgánica
La química inorgánica se encarga del estudio integrado de la formación, composición, estructura y reacciones químicas de los elementos y compuestos inorgánicos (por ejemplo, ácido sulfúrico o carbonato cálcico); es decir, los que no poseen enlaces carbono-hidrógeno, porque éstos pertenecen al campo de la química orgánica. Dicha separación no es siempre clara, como por ejemplo en la química organometálica que es una superposición de ambas.
Antiguamente se definía como la química de la materia inorgánica, pero quedó obsoleta al desecharse la hipótesis de la fuerza vital, carácterística que se supónía propia de la materia viva que no podía ser creada y permitía la creación de las moléculas orgánicas. Se suele clasificar los compuestos inorgánicos según su función en ácidos, bases, óxidos y sales, y los óxidos se les suele dividir en óxidos metálicos (óxidos básicos o anhídridos básicos) y óxidos no metálicos (óxidos ácidos o anhídridos ácidos)
Propiedades de la química
Una propiedad química es cualquier propiedad en que la materia cambia de composición. Cuando se enfrenta una sustancia química a distintos reactivos o condiciones experimentales puede o no reaccionar con ellos.