Propiedades Mecánicas de los Materiales
Cohesión
Resistencia de los átomos a separarse unos de otros.
Plasticidad
Capacidad de un material para deformarse ante la acción de una carga, permaneciendo la deformación al retirarse la misma. Es decir, es una deformación permanente e irreversible.
Dureza
Es la resistencia de un cuerpo a ser rayado por otro. Opuesto a duro es blando. El diamante es duro porque es difícil de rayar. Es la capacidad de oponer resistencia a la deformación superficial por uno más duro.
Resistencia
Se refiere a la propiedad que presentan los materiales para soportar las diversas fuerzas. Es la oposición al cambio de forma y a la separación, es decir, a la destrucción por acción de fuerzas o cargas.
Ductilidad
Se refiere a la propiedad que presentan los materiales de deformarse sin romperse obteniendo hilos.
Maleabilidad
Se refiere a la propiedad que presentan los materiales de deformarse sin romperse obteniendo láminas.
Elasticidad
Se refiere a la propiedad que presentan los materiales de volver a su estado inicial cuando se aplica una fuerza sobre él. La deformación recibida ante la acción de una fuerza o carga no es permanente, volviendo el material a su forma original al retirarse la carga.
Tipos de Materiales y sus Características
Hierro
Tiene poca densidad, se utiliza poco por ser frágil y quebradizo, pero si se combina con carbono se hace fuerte. Se adapta muy bien a cualquier molde y es un material muy duro. El hierro se utiliza en su mayor parte como acero o fundición.
Fundición
Es la aleación que se obtiene mediante la mezcla íntima del material de hierro con el combustible. El material llamado fundición tiene unas propiedades muy distintas a la de los aceros, destacando su rigidez y su fragilidad.
Acero
Surge como la transformación de un material frágil y de escasa utilidad, el hierro, en un material muy empleado y es el más versátil de todos los metales.
Aluminio
Color gris, poca densidad y una gran resistencia a la corrosión. Es buen conductor eléctrico y térmico. Es blando y se trabaja con facilidad.
Esfuerzos Mecánicos en Materiales
Tracción
Es el esfuerzo a que está sometido un cuerpo por la aplicación de dos fuerzas que actúen en sentido opuesto, y tienden a estirarlo.
Torsión
Esfuerzo producido al retorcer o girar un material sobre sí mismo.
Flexión
Es producido en el material al aplicar una fuerza centrada entre dos apoyos, resultando fuerzas a compresión (acortamiento y arrugas).
Cizalladura
Es producido en el material al aplicar dos fuerzas en la misma dirección y sentido contrario, desplazados una pequeña distancia. Se produce un corte o cizallamiento del material.
Compresión
Es producido en el material al aplicar dos fuerzas con la misma dirección y sentidos contrarios, provocando un abombamiento en su parte central y reduciendo su longitud inicial.