Protección y Componentes Clave en Instalaciones Eléctricas de Viviendas

Interruptor General (IG)

Es un interruptor magnetotérmico encargado de proteger frente a sobrecargas o cortocircuitos la instalación interior de la vivienda al completo. El Interruptor General (IG) corta la corriente de forma automática cuando se detecta un gran aumento en la intensidad de corriente circulante. El IG también permite su activación de forma manual, en caso de reparaciones o ausencias prolongadas.

Interruptor Diferencial (ID)

Se trata de un interruptor de protección de los usuarios de la instalación frente a posibles contactos accidentales con aparatos eléctricos metálicos cargados con tensión, debido a una fuga de corriente en la instalación.

Pequeños Interruptores Automáticos (PIAs)

Los PIAs son interruptores automáticos magnetotérmicos cuya función es proteger cada uno de los circuitos independientes de la instalación interior de la vivienda, frente a posibles fallos en la instalación:

Sobrecargas

Un exceso de consumo eléctrico en una vivienda puede provocar que la intensidad de corriente circulante sea mayor que la intensidad de corriente máxima que soportan los conductores del circuito independiente.

Cortocircuitos

Sobreintensidades provocadas por contacto directo accidental entre fase y neutro (debido al deterioro en los aislantes de los cables, presencia de agua, etc.).

Un interruptor magnetotérmico ofrece una doble protección:

  1. Protección térmica: lámina bimetálica que se deforma ante una sobrecarga. La deformación de la lámina actúa en el contacto del interruptor y desconecta el circuito.
  2. Protección magnética: se basa en una bobina que, al ser atravesada por una corriente de cortocircuito, atrae una pieza metálica que produce la apertura de los contactos del interruptor, desconectando el circuito.

En el CGMP (Cuadro General de Mando y Protección) se instala un PIA por circuito independiente de la vivienda, que protegerá de forma individual el circuito independiente al que está conectado.

Toma de Tierra

La toma de tierra consiste en una instalación conductora (cable color verde-amarillo) paralela a la instalación eléctrica del edificio, terminada en un electrodo enterrado en el suelo. A este conductor a tierra se conectan todos los aparatos eléctricos de las viviendas y del propio edificio. Su misión consiste en derivar a tierra cualquier fuga de corriente que haya cargado un sistema o aparato eléctrico, impidiendo así graves accidentes eléctricos (electrocución) por contacto de los usuarios con dichos aparatos cargados.

Instalación Interior de la Vivienda

La instalación interior de la vivienda comprende los distintos circuitos independientes del hogar, que parten de los PIAs del Cuadro General de Mando y Protección.

Circuitos Independientes de la Vivienda

Los circuitos independientes de la vivienda son el conjunto de circuitos eléctricos que configuran la instalación eléctrica interior de la vivienda y que alimentan los distintos receptores instalados (puntos de luz y tomas de corriente (enchufes)).

En las viviendas más habituales suele haber 5 circuitos independientes:

  • C1: circuito destinado a alimentar todos los puntos de luz de la vivienda.
  • C2: circuito destinado a alimentar tomas de corriente de uso general y del frigorífico.
  • C3: circuito destinado a alimentar tomas de corriente de cocina y horno.
  • C4: circuito de las tomas de corriente de la lavadora, lavavajillas y calentador (termo eléctrico).
  • C5: circuito de las tomas de corriente de los baños y tomas auxiliares de cocina.

Cada uno de estos circuitos viene protegido de forma individual por su correspondiente PIA. Además, y como mecanismo de seguridad adicional, el IG protege de forma general el conjunto de los circuitos de la vivienda.

Todos los circuitos independientes de la vivienda se alimentan mediante dos conductores (fase y neutro), que transportan una corriente alterna monofásica a baja tensión (230V). A ellos se les añade el conductor de conexión a la red de tierra del edificio. Estos conductores son de cobre con un aislamiento de plástico.

Conductores

  • Conductor de fase: Es el conductor activo que lleva la corriente desde el cuadro eléctrico a los distintos puntos de luz y tomas de corriente de la instalación. El color de su aislamiento puede ser marrón, negro o gris.
  • Conductor neutro: Es el conductor de retorno que cierra el circuito, permitiendo la vuelta de la corriente desde los puntos de luz y tomas de corriente. El color de su aislamiento es siempre azul.
  • Conductor de tierra: Conductor que normalmente no lleva corriente si el circuito funciona bien. Está conectado a la red de tierra del edificio y sirve para desalojar posibles fugas o derivaciones de corriente hacia los electrodos de tierra. Su aislamiento presenta color amarillo y verde.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.