Roles y Responsabilidades
Coordinador de Evacuación: Actúa en el Centro de Control (C.C.). Responsable de la evacuación segura de todo el personal de la planta y estará a cargo de los líderes de evacuación.
Líder de Evacuación: Su misión es asegurar una evacuación total y ordenada de su sector y garantizar que se ha dado la alarma. Sus responsabilidades incluyen:
- Disponer en estado de alerta al personal de su sector.
- Anunciar la evacuación de su sector al oír la alarma general.
- Guiar a los ocupantes de su sector hacia las vías de evacuación practicables.
- Ayudar en la evacuación de personas impedidas, con movilidad reducida o heridas.
- No permitir el regreso a los locales evacuados.
- Comprobar ausencias.
- Informar de la situación al Coordinador de Evacuación (C.E.).
Jefe de Apoyo: Su misión es el control de los suministros e instalaciones técnicas en la zona de la emergencia. Sus responsabilidades incluyen:
- Apoyar a la Brigada de Emergencias y a cualquier otra operación que sea necesaria para conseguir el adecuado control de una emergencia.
- Estará a cargo del personal de mantención.
Personal de Mantención: Su misión es el control de los suministros e instalaciones técnicas en la zona de emergencia. Sus responsabilidades incluyen:
- Ubicarse en lugares estratégicos de la empresa (Ej. Sala de Bombas, sala eléctrica).
- Informar de la situación al Jefe de Apoyo (J.A.).
Control de Acceso: Su misión es controlar los accesos a la planta y zona de emergencia. Mantendrán comunicación directa con portería.
Centro de Control (C.C.): Lugar donde se centraliza la información y la toma de decisiones durante una emergencia. Estará situado en un lugar suficientemente seguro. En el C.C. estarán centralizados todos los medios de comunicación. Existirá un C.C. fijo y uno alternativo que sea capaz de sustituir al principal o C.C. móviles (maletín ubicado en portería) en los que se centralice la información y la toma de decisiones durante una emergencia.
Equipamiento del Centro de Control:
- Planos de las Instalaciones contemplando medios de protección y riesgos.
- Teléfono fijo o celular para uso exclusivo de comunicación interna o externa.
- Lista de teléfonos importantes (administrador, jefe de Prevención de Riesgos, jefe de Producción, Jefe de Mantención, Bomberos, policlínico, Carabineros, Mutual, brigadistas, etc.).
- Radio transmisor con canal de uso exclusivo para emergencias.
- Peto reflectante para el Jefe de Emergencia (J.E.).
Selección de Equipos de Autoprotección: Deben contar con un estado de salud psíquica, física y laboral compatible con las actividades que desarrollarán, estando aptos para las situaciones que deberán resolver.
Jefe de Emergencia: Persona de máxima responsabilidad en el plan de emergencia, actuando como coordinador de las funciones básicas de seguridad:
- Contra intrusos, robo, sabotaje, etc.
- Contra incendios.
Jefe de Intervención: Puede sustituir en ocasiones al Jefe de Emergencia. Debe conocer todos los equipos de emergencia existentes en las dependencias y su funcionamiento y capacidad. Debe tener realizado un curso de seguridad contra incendios; en caso de no tenerlo, deberá ser técnico titulado como mínimo.
Cadena de Mando: En cualquier situación de emergencia debe conocerse concretamente quién manda y con qué competencias. Se establecerá, por tanto, un mando único y una organización jerarquizada.
Procedimientos y Planes
Simulacros: Un aspecto de gran importancia en la implantación de un Manual de Autoprotección es la realización de simulacros de emergencia, ensayando las tres categorías de emergencia establecidas.
Programa de Mantenimiento: Programa de mantenimiento de carácter anual, con un correspondiente calendario, que comprenderá las siguientes actividades:
- Cursos periódicos de formación y adiestramiento del personal.
- Instrucciones de mantenimiento de las instalaciones susceptibles de provocar un incendio (calderas, cocinas, etc.).
- Instrucciones de mantenimiento de las instalaciones de detección, alarma y extinción de incendios.
- Inspecciones de seguridad.
- Simulacros de emergencia.
Investigación de Siniestros: Se investigarán las causas que posibilitaron su origen, propagación y consecuencias. Se analizará el comportamiento de las personas y los equipos de autoprotección y se adoptarán las medidas correctoras necesarias. Se redactará un informe que recoja los resultados de la investigación y que se remitirá al Cuerpo de Bomberos.
Evaluación de Riesgos
Métodos de Evaluación de Riesgos: Tienen como finalidad:
- Conseguir que la probabilidad de que se declare un incendio sea muy pequeña.
- En el caso de que el incendio se produzca, que el fuego no se extienda rápida y libremente, es decir, que cause el menor daño posible.
Métodos Conocidos: Método de las Cargas Combustibles, Método Gretener, Método del Dr. Gustav Purt (derivación simplificada del Gretener), Método E.R.I.C. (solventa algunas deficiencias del Gretener), Método FRAME (basado en los métodos E.R.I.C. y Gretener), Método Meseri.
Método Meseri: Es un método orientativo y limitado que servirá únicamente para la visualización general del riesgo global de incendio, debido a que los resultados de éste suelen ser más restrictivos de lo normal. Sencillo, rápido y ágil, ofrece un valor del riesgo global de la empresa de tamaño y riesgo medio.
Objetivo del Método de Meseri: Es obtener una calificación final del riesgo de incendio presente en la tienda, luego de determinar el valor global de los factores generadores o agravantes y el valor global de los factores reductores y protectores de ella. El método está principalmente diseñado para su aplicación en pequeñas y medianas empresas del tipo industrial, cuya actividad no sea intrínsecamente peligrosa. Es un método basado en métodos de evaluación de riesgos conocidos como de esquemas de puntos.
Medidas Correctivas
Medidas Correctivas:
- Accesibilidad a los Edificios
- Orden, Limpieza y Mantenimiento
- Propagabilidad Vertical
- Propagabilidad Horizontal
- Rociadores Automáticos
- Extintores Portátiles
- Red Húmeda
- Hidrantes Exteriores (grifos)