Puesta a Tierra en Edificios: Guía Completa de Instalación y Componentes

Puesta a Tierra de Edificios y Locales

Partes que la Comprende

Se establecen con el objeto de limitar las tensiones que, con respecto a tierra, puedan presentar en un momento dado las masas metálicas, asegurar la actuación de las protecciones y eliminar o disminuir el riesgo que supone una avería en los materiales eléctricos utilizados. Las partes fundamentales son la toma de tierra y la instalación a tierra.

Instalación

En una nueva edificación, la toma a tierra se comenzará instalando en el fondo de las zanjas de cimentación. La sección no será inferior a 35 mm2 y en ningún caso menor que las derivaciones. Cuando se trate de construcciones que comprendan varios edificios próximos, se procurará unir entre sí los anillos.

En rehabilitación, la toma a tierra se realizará situando en patios de luces o en jardines del edificio uno o varios electrodos de características adecuadas. Las líneas de enlace con tierra se establecerán de acuerdo con la situación y número de puntos de puesta a tierra.

Los puntos de puesta a tierra se situarán:

  • En los patios de luces destinados a cocinas y cuartos de aseo.
  • En el local o lugar de la centralización de contadores.
  • En la base de las estructuras metálicas de los ascensores y montacargas.
  • En el punto de ubicación de la caja general de protección.
  • En cualquier local donde se prevea la instalación de elementos destinados a servicios generales o especiales que deban ponerse a tierra.

Sección y Características de los Conductores a Tierra

Línea de Enlace a Tierra

Será de cobre desnudo, su sección no será menor de 35 mm2 y nunca inferior a la de sus derivaciones.

Línea Principal de Tierra

Será de cobre desnudo, su sección no será menor de 16 mm2 ni inferior a la de sus derivaciones.

Línea Secundaria de Tierra y Conductores de Protección

Los conductores serán de cobre e irán entubados junto a los conductores activos.

Las derivaciones de la línea principal de tierra para las masas o elementos metálicos serán de 2,5 mm2 si tienen protección mecánica y 4 mm2 si no tienen protección mecánica.

Elementos a Conectar a Tierra

Se conectarán a tierra todos los elementos metálicos del edificio que son:

  • Centralización de contadores.
  • Guías metálicas de los aparatos elevadores.
  • Caja general de protección, en el caso que sea metálica.
  • Instalación de pararrayos.
  • Antenas de TV y FM.
  • Instalaciones de fontanería, gas y calefacción.
  • Estructuras metálicas, armaduras de muro.
  • Depósitos de gasóleo.

Instalaciones de Viviendas Unifamiliares

Se clasifican en dos grupos:

  • Viviendas unifamiliares con fachada en la vía pública: Habituales en los núcleos rurales.
  • Viviendas unifamiliares con terrenos circundantes privados: Chalets, zonas urbanizadas o residenciales.

Componentes de la Instalación de Enlace

Cuando la Derivación se Realiza desde la Red de Distribución Aérea, Existen 2 Posibilidades y sus Partes Son:

  1. Acometida, caja general de protección, línea general de alimentación, contador, derivación individual.
  2. Acometida, conjunto de protección y medida (CPM) que aloja protección, contador e interruptor horario de discriminación horaria, derivación individual en caso de que no exista línea general de alimentación.

Cuando la Derivación se Realiza desde la Red de Distribución Subterránea, Existen 2 Variantes:

  1. Un armario destinado a alojar los bornes de entrada, salida y derivación de la red con cortacircuitos de protección para 2 suministros trifásicos o monofásicos y un segundo armario que albergue los contadores e interruptor de distribución horaria. El primer armario podrá alojar los cortocircuitos de protección de un tercer suministro para alimentar el equipo de medida de un tercer abonado.
  2. Un armario destinado a efectuar la entrada, salida y derivación de la red y un segundo armario de protección y medida (CPM) adosado encima del anterior que alojará los cortacircuitos, fusibles, contadores y el interruptor de discriminación horaria.

Emplazamiento del DGP

Viviendas Unifamiliares con Fachada en la Vía Pública

La CGP se colocará en la fachada a una altura mínima de 3 m. El módulo de medida irá en el exterior, empotrado a la pared a una altura sobre el suelo de 1,65 m. Si se coloca una caja de protección y medida, se situará empotrada a la pared a una altura entre 0,70 m en su parte inferior y 1,80 m en su parte superior.

Viviendas Unifamiliares con Terrenos Circundantes Privados

Derivación aérea instalada sobre el apoyo de hormigón: la CGP podrá colocarse sobre el mismo apoyo de la red a una altura mínima de 3 m. Si en su lugar se instala un CPM, este se colocará empotrado en la valla de cerramiento.

Instalaciones en Edificios Singulares e Industriales

Se considera una instalación en edificios singulares aquella que no está destinada a viviendas e instalaciones industriales aquellas en el interior de fábricas o talleres.

Se distinguen 2 casos:

  • Instalación con acometida en AT: Se utilizarán en edificios singulares e industrias cuya demanda de potencia es grande, superior a 200 kVA.
  • Instalación con acometida en BT: Se utilizarán en edificios singulares e industriales cuya demanda de potencia sea pequeña.

Alimentación

Puede hacerse de 3 formas distintas:

  • Alimentación directa desde CT.
  • Alimentación desde una red pública de BT.
  • Alimentación desde una centralización de contadores.

Partes de la Instalación

Acometida y DGP

Seguiremos las mismas pautas que en el caso de edificios destinados a viviendas.

LGA

De la CGP sale la LGA que llega hasta el módulo de contadores. En los casos en que el dispositivo de protección se encuentre en el módulo de medida, la LGA no será necesaria.

Módulo de Contadores

Se instalará y se elegirá del mismo modo que en los edificios de viviendas, pero teniendo en cuenta que en ocasiones necesitaremos contadores de reactiva y relojes horarios para poder contratar diferentes tarifas. Podemos distinguir 2 casos:

  • Potencias hasta 55 kW: En este caso la alimentación de los contadores será directa.
  • Potencias superiores a 55 kW: La medida se realizará de forma indirecta. El equipo de medida estará constituido por: 3 transformadores de intensidad, 1 contador de energía activa de doble o triple tarifa, 1 regleta de verificación que permita la comprobación y sustitución de los contadores sin cortar suministro, 1 contador de energía reactiva, 1 interruptor horario (estos dos últimos opcionales).

Derivaciones Individuales

Las derivaciones individuales realizan la misma función que en los edificios destinados a viviendas.

Derivaciones Secundarias

Las derivaciones secundarias unen el cuadro general de distribución con los cuadros secundarios situados en otras plantas.

Cuadros de Distribución

Existen 2 tipos:

  • Cuadro general: Aloja los dispositivos de mando y protección del conjunto de la instalación interior del edificio o local.
  • Cuadros secundarios: Contienen dispositivos de mando y protección de la instalación eléctrica de las plantas o zonas de las plantas o zona de utilización en las que se encuentran ubicados. Podemos considerar 2 tipos: cuadros secundarios ubicados junto al cuadro general, cuadros secundarios ubicados en otras salas o plantas diferentes. Todo esto constará de: interruptor automático cuando existan varias agrupaciones de circuitos e interruptor diferencial cuando solo existan derivaciones a los receptores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.