Proceso De Control En La Empresa
Controlar permite:
Definir los patrones de desempeño
Monitorear el desempeño
Comparar el desempeño con los estándares
Emprender la acción correctiva para garantizar el logro de los objetivos
La finalidad del control es asegurar que los resultados de aquello que se planeó, organizó y dirigió, se ajusten tanto como sea posible a los objetivos establecidos.
La esencia del control reside en comprobar si la actividad controlada consigue o no los objetivos o los resultados esperados.
El control es fundamentalmente, un proceso que guía la actividad ejecutada hacia un fin determinado.
Por lo tanto el control es una etapa del proceso administrativo de una organización que consiste en el estudio de estándares, medición y corrección deactividades que permitan el logro de metas propuestas por la misma.
Esto se logra a través de la comparación, corrección y retroalimentación de información con el fin de verificar procedimientos y lograr eficiencia en elproceso.
Liderazgo directivo:
Orienta a los empleados sobre qué debería hacerse y cómo debería hacerse, programando el trabajo y manteniendo los estándares de rendimiento.
EL LIDERAZGO
La visión que tienen en general los trabajadores de su jefe es que ordenan, mandan, deciden, dicen lo que se debe hacer, imponen criterios, distribuyen el trabajo, controlan y supervisan las tareas.
La preocupación de los directivos y mando debería estar centrada en crear una imagen tal, que sus subordinados lo catalogaran como un colaborador más, orientador, escucha de su gente, generador de confianza; aceptado naturalmente por el grupo, buen comunicador persona que apoye y ayude, que transmite seguridad.
El mando que es líder trabaja para ser aceptado por su carisma y su servicio a un equipo que compra ayuda y orientación para cumplir con las metas prefijadas que se han negociado previamente.
El líder es el respaldo del equipo, el que potencia a las personas para que se desarrollen sus inquietudes, iniciativas y creatividad. Fomenta la responsabilidad, el espíritu de equipo, el desarrollo personal, y, especialmente, es el artesano de la creación de un espíritu de pertenencia que une a los colaboradores para decidir las medidas a tomar.
La descripción y el análisis de cargos tienen que ver directamente con la productividad y competitividad de las empresas, ya que implican una relación directa con el recurso humano que en definitiva es la base para el desarrollo de cualquier organización. Son herramientas que permiten la eficiencia de la administración de personal, en cuanto que son la base para la misma. Una descripción y análisis de cargos concienzudas y juiciosas dan como resultado la simplificación en otras tareas propias de este sector de la organización.
Es muy importante tener claro que existe una gran diferencia entre una descripción de puesto y análisis de puestos.
La descripción de cargos es una fuente de información básica para toda la planeación de recursos humanos. Es necesaria para la selección, el adiestramiento, la carga de trabajo, los incentivos y la administración salarial.
La descripción es un resumen de las principales responsabilidades, funciones y/o actividades del puesto; es un proceso que consiste en enumerar las tareas o atribuciones que conforman un cargo y que lo diferencian de los demás cargos que existen en una empresa; es la enumeración detallada de las atribuciones o tareas del cargo (qué hace el ocupante), la periodicidad de la ejecución (cuándo lo hace), los métodos aplicados para la ejecución de las atribuciones o tareas (cómo lo hace) y los objetivos del cargo (por qué lo hace). Básicamente es hacer un inventario de los aspectos significativos del cargo y de los deberes y las responsabilidades que comprende. Todas las fases que se ejecutan en el trabajo constituyen el cargo total. Un cargo «es la reunión de todas aquellas actividades realizada por una sola persona, que pueden unificarse en un solo concepto y ocupa un lugar formal en el organigrama».
ADMINISTRACIÓN DE REDES
La Administración de Redes es un conjunto de técnicas tendientes a mantener una red operativa, eficiente, segura, constantemente monitoreada y con una planeación adecuada y propiamente documentada.
Sus objetivos son:
- Mejorar la continuidad en la operación de la red con mecanismos adecuados de control y monitoreo, de resolución de problemas y de suministro de recursos.
- Hacer uso eficiente de la red y utilizar mejor los recursos, como por ejemplo, el ancho de banda.
- Reducir costos por medio del control de gastos y de mejores mecanismos de cobro.
- Hacer la red mas segura, protegiéndola contra el acceso no autorizado, haciendo imposible que personas ajenas puedan entender la informaciónque circula en ella.
- Controlar cambios y actualizaciones en la red de modo que ocasionen las menos interrupciones posibles, en el servicio a los usuarios.
La administración de la red se vuelve más importante y difícil si se considera que las redes actuales comprendan lo siguiente:
- Mezclas de diversas señales, como voz, datos, imagen y gráficas.
- Interconexiónde varios tipos de redes, como WAN, LAN y MAN.
- El uso de múltiples medios de comunicación, como par trenzado, cable coaxial, fibra óptica, satélite, láser, infrarrojo y microondas.
- Diversos protocolos de comunicación, incluyendo TCP/IP, SPX/IPX, SNA, OSI.
- El empleo de muchos sistemas operativos, como DOS, Netware, Windows NT, UNÍS, OS/2.
- Diversas arquitecturas de red, incluyendo Ethernet 10 base T, Fast Ethernet, Token Ring, FDDI, 100vg-Any Lan y Fiber channel.
- Varios métodos de compresión, códigos de línea, etc…
El sistema de administración de red opera bajo los siguientes pasos básicos:
1.- Colección de información acerca del estado de la red y componentes del sistema. La información recolectada de los recursos debe incluir: eventos, atributos y acciones operativas.
2.- Transformación de la información para presentarla en formatos apropiados para el entendimiento del administrador
3.- Transportación de la información del equipo monitoreado al centro de control
4.- Almacenamiento de los datos coleccionados en el centro de control
5.- Análisis de parámetros para obtener conclusiones que permitan deducir rápidamente lo que pasa en la red
6.- Actuación para generar acciones rápidas y automáticas en respuesta a una falla mayor
La característica fundamental de un sistemas de administración de red moderno es la de ser un sistema abierto, capaz de manejar varios protocolos y lidiar con varias arquitecturas de red. Esto quiere decir: soporte para los protocolos de red más importantes.
ELEMENTOS INVOLUCRADOS EN LA ADMINISTRACIÓN DE RED SON:
- Objetos: son los elementos de más bajo nivel y constituyen los aparatos administrados.
- Agentes: un programa o conjunto de programas que colecciona información de administración del sistema en un nodo o elemento de la red. El agente genera el grado de administración apropiado para ese nivel y transmite información al administrador central de la red acerca de:
- Notificación de problemas.
- Datos de diagnóstico.
- Identificador del nodo.
- Características del nodo.
- Administrador del sistema: Es un conjunto de programas ubicados en un punto central al cual se dirigen los mensajes que requieren acción o que contienen información solicitada por el administrador al agente.
OPERACIONES DE LA ADMINISTRACIÓN DE RED
Las operaciones principales de un sistema de administración de red son las siguientes:
Administración de fallas
La administración de fallas maneja las condiciones de error en todos los componentes de la red, en las siguientes fases:
- Detección de fallas.
- Diagnóstico del problema.
- Darle la vuelta al problema y recuperación.
- Resolución.
- Seguimiento y control.
Control de fallas
Esta operación tiene que ver con la configuración de la red (incluye dar de alta, baja y reconfigurar la red) y con el monitoreo continuo de todos sus elementos.
Administración de cambios
La administración de cambios comprende la planeación, la programación de eventos e instalación.
Administración del comportamiento
Tiene como objetivo asegurar el funcionamiento óptimo de la red, lo que incluye: El número de paquetes que se transmiten por segundo, tiempos pequeños de respuesta y disponibilidad de la red.
Servicios de contabilidad
Este servicio provee datos concernientes al cargo por uso de la red. Entre los datos proporcionados están los siguientes:
- Tiempo de conexión y terminación.
- Número de mensajes transmitidos y recibidos.
- Nombre del punto de acceso al servicio.
- Razón por la que terminó la conexión.
Control de Inventarios
Se debe llevar un registro de los nuevos componentes que se incorporen a la red, de los movimientos que se hagan y de los cambios que se lleven a cabo.
Seguridad
La estructura administrativa de la red debe proveer mecanismos de seguridad apropiados para lo siguiente:
- Identificación y autentificación del usuario, una clave de acceso y un password.
- Autorización de acceso a los recursos, es decir, solo personal autorizado.
- Confidencialidad. Para asegurar la confidencialidad en el medio de comunicación y en los medios de almacenamiento, se utilizan medios decriptografía, tanto simétrica como asimétrica.
Un administrador de redes en general, se encarga principalmente de asegurar la correcta operación de la red, tomando acciones remotas o localmente. Se encarga de administrar cualquier equipo de telecomunicaciones de voz, datos y video, así como de administración remota de fallas, configuración rendimiento, seguridad e inventarios.